Compartir Compártelo

Reseña: LANKHMAR I, de Fritz Leiber (J. Javier Arnau

Por JAVIER a las 12:24 el 16 sept 2011 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Lankhmar I, de Fritz Leiber

Título original: Swords and Ice Magic

Para comprender qué significa esta obra en la literatura de Fantasía, y el impacto de Leiber en la literatura de Ficción, empezaremos con una breve semblanza del autor:

Fritz Leiber, 1910- 1992, escritor prolífico en cuanto a su obra, y en cuanto a la variedad de la misma. Activo en todos los campos de la fantasía, con enorme éxito en todos ellos, como atestiguan sus numerosos premios.

En el campo de la Fantasía, los relatos de Fafhrd y el Ratonero Gris se consideran una de las cumbres de la Fantasía Heroica -término inventado por el propio Leiber-; en el del terror, novelas como Esposa Hechicera, o relatos como Hagamos rodar los Huesos; en la Ciencia Ficción, novelas como Hágase la oscuridad, Planeta Errante, o la serie de las Crónicas del Gran Tiempo.

Su interés por la narrativa nació de la intensa correspondencia que mantuvo con un amigo universitario, Harry Fisher. Fue éste, quien, en 1934, le insinuó los personajes de Fafhrd y el Ratonero Gris, constituyendo la serie de historias de Fantasía Heroica de estos personajes, uno de los ejes principales de la labor literaria de Leiber.

En 1939, Fritz Leiber vendió su primera historia, también la primera de la secuela: Two Sought Adventure. Esta serie, llamada Ciclo de las Espadas, consiste de 6 libros. Uno de esos relatos: Ill Met in Lankhmar (Encuentro Aciago en Lankhmar, 1970) publicado en el libro Swords and Deviltry ganó los premios Hugo y Nébula.

Durante su vida Fritz Leiber se hizo acreedor de 6 premios Hugo por sus obras:

The Big Time (El Gran Tiempo) (1958), The Wanderer (Planeta Errante)(1965); Gonna Roll Them Bones (Hagamos Rodar los Huesos) (1968), Ship of Shadows (Nave de Sombras) (1970), Ill Met in Lankhmar (Encuentro en Lankhmar)(1971) y Catch that Zeppelin! (Agarra ese Zeppelin)(1976). Además ganó tres Nébula y cuatro premios más de literatura fantástica: el Lovecraft, el Gandalf, el August Derleth y el Lovecraft a la obra de toda una vida.

Pues con todo, ¿qué más se podría decir de cualquier obra de Leiber?. Ésta es la tarea a la que me enfrento ahora mismo, intentando realizar la reseña del libro Lankhmar I: Cuentos de Fafhrd y El Ratonero Gris; bueno, vamos a por faena.

Ah, una advertencia ante todo: NO leáis el índice de la página cinco de la edición española de Pulp Ediciones antes de leer el libro, pues a la manera de ciertas contraportadas, os chafará algo el desarrollo de la obra contándo cosas que no deberíamos conocer antes de tiempo. Avisados quedáis.

Y ahora sí, a por él.

El libro se compone de una introducción y cinco historias, las dos primeras contando, por separado, un capítulo de la vida de cada uno de nuestros héroes, el momento justo antes de que cada uno decida, por diferentes motivos, encaminarse a Lankhmar, la ciudad más grande del mundo de Nehwon, donde se encontrarán por segunda y definitiva vez.

-En la introducción, un par de páginas solamente, nos introduce en el mundo de Nehwon, nos habla de los protagonistas, así como de su futuro encuentro.

-En el primer capítulo, Las Mujeres de las Nieves, encontramos el origen del bárbaro norteño, Fafhrd, y las costumbres del gélido norte, y la decisión de aquél de abandonarlo y encaminarse a la civilización, mediante una promesa de venganza.

-En el segundo, El Grial Impío, conoceremos el porqué del mote de "Ratonero Gris", antes "Ratón", su origen, sus conocimientos de magia y brujería, y el porqué de su decisión de ir hacia Lankhmar.

-El tercero, el relato premiado con los premios Nébula y Hugo de Fantasía de 1970/1971, Encuentro Aciago en Lankhmar, nos narra el encuentro definitivo de Fafhrd y el Ratonero Gris, el nacimiento de su amistad, el dolor por unas pérdidas irreparables,... y la ciudad de Lankhmar, un protagonista más a lo largo de la saga.

-En el cuarto, La Maldición del Círculo, se nos narra el autoexilio de ambos de la ciudad, el primer encuentro con dos brujos que serán clave en el futuro de la saga- Sheelba del Rostro Sin Ojos, y Ningauble de los Siete Ojos-. Una historia de dolor, de pérdida, melancolía, y eterno retorno. Esta historia es realmente el enlace entre los relatos anteriores, y el resto de la saga, una especie de borrón y cuenta nueva con su pasado, y por la aparición de personajes y lugares que serán fundamentales en adelante.

-El quinto, La Maldición del Círculo, una vez superadas las presentaciones, los miedos y el dolor, entra ya de lleno en lo que será la saga, en la verdadera novela de aventura y fantasía. Está considerado uno de los mejores cuentos de toda la saga.

Con todo esto, sobre todo con la breve introducción que os he dejado, comprenderéis que no voy a hablar mucho sobre el estilo y esas cosas que solemos hacer en las reseñas.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Reseña: LANKHMAR I, de Fritz Leiber (J. Javier Arnau'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: