Reseña: La Patrulla Galáctica, de E.E. "Doc" Smith

Por JAVIER a las 19:54 el 9 sept 2011 2 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A

Título original: Galactic Patrol (1950)

Considerado como el padre del Space Opera, el químico alimentario, especializado en Donuts, Edward Elmer Smith, es el autor de dos series fundamentales de dicho subgénero de la Ciencia Ficción: Skylark of Space (Alondra del espacio, editada en España en las páginas de Pulp Magazine y Triplanetaria (Ciclo de los Hombres de la Lente).

La que nos ocupa es la tercera de esta última serie, considerada la mejor de la llamada Space Opera (aunque, como me dijo una vez Angel Torres Quesada en una entrevista, nadie cante un "aria" en ella). Este ciclo se compone de: .Triplanetaria. .Los Primeros Hombres de la Lente. .Patrulla Galáctica. .El Hombre de la Lente Gris. .La Segunda Generación de los Hombres de la Lente. .Niños de la Lente. .Amo del Vortex (vinculada a la serie). Aunque realmente se tratase de una sola obra posteriormente dividida en esos títulos.

Efectivamente, un claro ejemplo de la mejor Space Opera (o Ciencia Ficción Aventurera), que parece haber servido como inspiración a muchas novelas e incluso
películas de décadas después; en ella podemos encontrar claros precursores de personajes y situaciones, tan dispares a veces, como Tropas del Espacio, Stars Wars, Indiana Jones- algo lógico, siendo de los mismos creadores que Stars Wars), Buzz Lightyear (Toy Story), etc, etc.

En las páginas de esta Patrulla Galáctica encontraremos acción continua, buenos muy buenos, malos muy malos, amigos muy amigos y chicas muy bellas. Junto a las armas más poderosas del universo, armas medievales. Space Opera pura y dura, pero también un remedo de CF Hard, con explicaciones- muchas veces con notas a pie de página- de los sistemas de vuelo, el funcionamiento de las armas, y cosas similares; y el caso es que dicha combinación SO/Hard funciona perfectamente.

La "Lente"; en principio, nadie sabe cómo funciona, sólo que la llevan los miembros más destacados de la Patrulla, y cada Lente es una con su portador, no pudiendo ser llevada por otro ser, ni extirpada, ni corrompida. Así, parece ser sólo un instrumento de comunicación entre los portadores, así como una garantía de que los portadores nunca serán corrompidos por las fuerzas del mal. Claro, en poder del protagonista, Kimbal Kinnison, acabará convertida en un arma de gran potencia, lo más grande creado nunca jamás...

El protagonista, Kinnisson, precursor a su vez de todos los héroes fílmicos de Acción y Ciencia Ficción ; Luke Skywalker, Indiana Jones, Buzz Ligthyear, Jonny Rico- el protagonista de Tropas del Espacio-, y todos los que se os ocurran. La lente y su posterior entrenamiento a manos de los creadores de ésta, un claro anticipo a "La Fuerza" y al entrenamiento como caballero Jedi de Luke Skywalker a manos de Obi Wan/Yoda. (o más recientemente, a la de Anakin con Obi Wan, según las últimas/primeras películas de Star Wars). La academia, y su comandante en jefe, claro predecesor de Tropas del Espacio y sus personajes. Los diferentes parajes donde se desarrollan algunas de las acciones, el ascenso en el escalafón de nuestro protagonista, recién salido de la academia de la Patrulla, hasta alcanzar el máximo honor- todo gracias a sus esfuerzos-, el poder mental unido al de la Lente, las diferentes razas, unas buenas, y otras malas- por cierto, esto de que los portadores de la Lente puedan ser de diferentes razas galácticas, me recuerda en gran medida a los cómics de Green Lantern (Green Lantern Corps), las fuerzas del mal encarnadas en una persona en concreto, la batalla final con todas las fuerzas de la Patrulla Galáctica, Kinnison infiltrándose repetidas veces en las bases enemigas, las armaduras y las naves... en definitiva, prácticamente todo en la novela, nos vuelve a recordar todas esas novelas y películas anteriormente nombradas.

Eso demuestra que E. E. "Doc" Smith sabía lo que se hacía dentro de este campo -que según los expertos, es creación del propio E. E, Smith, aunando las obras de H.G. Wells, teorías en boga de la estructura espacial, obras "edisonnianas", y una muy fertil imaginación-, dado que prácticamente todo lo presente en su obra se ha utilizado décadas después. Además, aunque forme parte del ciclo Triplanetaria, Patrulla Galáctica puede ser leída de forma totalmente independiente. Y, a diferencia de la Space Opera posterior, aquí no hay una obligatoria historia de amor, que muchas veces no hacía más que entorpecer el desarrollo de la trama. No me entendáis mal; una historia de amor bien llevada es una trama tan buena como cualquier otra, pero cuando se mete con calzador en mitad de la historia por imposiciones editoriales... pues eso. Sí hay un remedo de ello, entre el protagonista -claro-, y la enfermera que le cuida al caer herido- elegida por los superiores del protagonista para intentar que éste se enamore y tenga descendencia que siga sirviendo en la Patrulla Galáctica; pero más allá de eso, más bien una insinuación de posteriores aventuras,- recordemos que el ciclo de Los Hombres de la Lente se compone de seis novelas, de la que esta es la tercera -ese encuentro sólo sirve para que más adelante, ella sirva de ayuda en una de las últimas "aventuras" de la novela.

En resumen, una gran novela de Space Opera; LA Novela de S.O., realmente, de la que beben multitud de creadores incluso décadas después. Y una confesión: empecé a comprarme Pulp Magazine al enterarme que estaban serializando Skylark Of Space, una de las novelas fundamentales de la CF de los años 20, y que parece ser sólo la editó Cenit en su nº15, bajo el título La Estrella Apagada, en 1961. Una última cosa, esos "laísmos" que aparecen en la última edición española, hasta la fecha de escribir esto, cuando está la chica presente, y algún fallo de revisión del texto... pero nada grave, son muy pocos y pueden pasar casi inadvertidos en medio de la acción total que impregna la novela.