Compartir Compártelo

Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, y música Rock/Heavy Metal (Parte 1)

Por JAVIER a las 12:57 el 9 sept 2011 5 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A

Es frecuentemente reconocida la influencia de la literatura en diferentes géneros musicales, y viceversa. Desde el rock a la música cyberpunk, a diferentes autores les ha servido de inspiración para las canciones de muchos grupos. Y muchas películas contienen en su Banda Sonora composiciones de estos estilos, ya sean creadas exclusivamente para la película, o tomadas de discos publicados previamente. En este artículo conoceremos un poco más sobre esta relación del género fantástico con la música rock/heavy metal.

A finales de los años 60, principios de los 70, podría decirse que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, y Led Zeppelin crearon un género nuevo de música, que perdura hasta hoy en día: el Rock Duro y/o Heavy Metal. d En sus primeros discos podemos encontrar canciones como Child inTime, Space Truckin (Deep Purple), Planet Caravan, The Wizard (Black Sabbath), etc.

Continúan actualmente esa tendencia a incluir elementos fantásticos en sus discos dichos grupos – sí, aún existen– y los surgidos de ellos: p. ej. Rainbow, una escisión de Purple, comenzaba sus conciertos con Over the Rainbow, de la BSO de la película El Mago de Oz. También DIO, ex de Rainbow, ex de Black Sabbath, utiliza totalmente la fantasía y la CF para sus discos. Por cierto, a menudo Dio vuelve a juntarse con los ex Black Sabbath, bajo el nombre de Heaven and Hell, y estos mismos ex BS pueden reunirse con su cantante original, Ozzy Osbourne, retomando el nombre de Black Sabbath. (NOTA; justo mientras este artículo se encontraba en la primera fase de corrección, se produjo el fallecimiento de Ronnie James Padovana, es decir, de DIO)

También Led Zeppelin, aunque sus letras iban más en temática folklóricoromántica, crean canciones basándose en temas de ficción, además de ser Jimmy Page,su guitarrista, un seguidor de las doctrinas de Aleister Crowley, el gran brujo inglés; es más, una pelea en el seno del grupo se debió a que Robert Plant, el cantante, achacó un grave accidente automovilístico que sufrió con su familia a las prácticas satánicas de Jimmy. Y, como colofón, su canción Starways to Heaven es la primera de la que se dijo, y aún hoy en día más de treinta años después se sigue comentando, que escuchada al revés contiene una invocación satánica. Pero esto se ha dicho hasta de canciones de los Beatles, por lo que la credibilidad que le damos es básicamente nula.

Otro grupo de los setenta que ahonda en esta temática son los Hawkwind –según la Wikipedia: «fue una de las bandas pioneras del llamado rock espacial. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la Ciencia Ficción». Incluso protagonizan un libro de fantasía – bastante malo, desde mi punto de vista–, pero con su nostalgia y cierta gracia escrito por Michael Moorcock, el afamado escritor de fantasía –El Bastón Rúnico, Hawkmoon, Elric de Melniboné, etc–, dado que él tocaba en un grupo amigo, incluso les escribía las letras de algunas de sus canciones. El libro se titula El Tiempo de los Señores Halcones. Además, una constante en sus conciertos de principios de los setenta era la inclusión de una bailarina representando a la Madre Tierra.

De este grupo surgió gente como Lemmy Kilminster, que lleva ya treinta años al frente de sus Motorhëad.

Con el paso de los años, surgen nuevos grupos que ahondan más en la vena fantástica para sus discos: recordemos a Iron Maiden, con su disco Seven Son of a Seventh Son, –el mismo tema que años después utilizaría Orson Scott Card para su serie de Alvin Maker– , o con el tema To Tame a Land, sobre el planeta Dune/Arrakis, así como el tema Out of the silence planet, basado en los libros de C. S. Lewis, o la portada de su primer directo Live After Death, en el que sobre una lápida puede leerse la frase de Lovecraft «no está muerto aquello que yace eternamente, y con los extraños evos, incluso la muerte puede morir...» (Lovecraft, Mitos de Cthulhu). Y su, por el momento, último disco, The Final Frontier, con temática claramente SciFi.

Al mismo tiempo, ¿qué decir de Kiss?; sus letras tal vez no fueran muy de fantasía pero sus personajes: El Dragón que vomita fuego, El Hombre venido de las estrellas, El hombre gato, El chico espacial... más fantasía, imposible.

De marcada influencia de Iron Maiden y Judas Priest (esto daría para un artículo entero, las influencias de los grupos en las generaciones siguientes, puesto que éstos podrían considerarse una evolución de, por ejemplo Deep Purple), surge el grupo alemán Halloween, al que se considera, junto con los también alemanes Running Wild, los padres del Power Metal, del que enseguida hablaremos. Entonces llegan el speed, el trash, el black, que podemos considerar descendientes directos del heavy clásico, tocado a más velocidad, más sucio en su manera de interpretarlo, en contraposición de las bandas anteriores, pero todavía reconocible.

Estos géneros fueron derivando en varias vertientes; una consistente en acelerar el sonido y olvidarse de las melodías y los solos de guitarra; otra que redujo la velocidad de la música, haciéndola más pesada, más agobiante, seguidores de la escuela de Black Sabbath; otros más sugiriendo atmósferas infernales, voces de ultratumba, a veces mezcladas con voces angelicales, y varias tendencias más. Surgen grupos de marcada tendencia al terror: Necronomicón, Death, Mekong Delta, Celtic Frost, uno de cuyos discos empieza con una invocación a Cthulhu, (Metállica también ha utilizado la figura de Cthulhu en alguna de sus canciones; como vemos, la figura de Howard Philips Lovecraft, su círculo de escritores afines, y su mitología –Los Mitos de Cthulhu– está muy presente en las discografías de los grupos heavy).

Bien, sigamos. Aparece el black, el gótic, el doom, y todas sus variantes, procedentes en su mayoría de grupos como Venom, Bathory, etc. que, en honor a la verdad, dieron origen a los arriba mencionados; aquí entramos en el reino del terror y del gore, que continúa hoy en día con grupos como Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Mandrake Scream, y un montón más.

Algunos de estos grupos se declaran abiertamente practicantes del satanismo, como Venom, lo que años después, ya a finales de los ochenta, dio origen al death/black metal escandinavo. Esto representó una bocanada de aire fresco, pero al mismo tiempo, un tema de controversia dentro de la música: algunos de estos grupos estuvieron involucrados en la quema de iglesias, palizas a homosexuales, y otros delitos.

Algunos atribuyeron estos hechos a la naturaleza extrema de estos países, de su clima, o a simples locuras de juventud, y también a una resurrección de las creencias paganas, la restauración de los antiguos dioses vikingos y la supresión de cualquier idea judeo-cristiana; de ahí, de la mitología escandinava, sacaban inspiración para sus discos. Por supuesto, no hay relación entre la mitología y los asesinatos y demás delitos. Como en todo, hay grupos que se han excusado en esto, y otros que no tienen nada que ver con esas prácticas. Podemos verlo, como queda dicho un poco más arriba, como locuras extremas de juventud, que en este caso concreto se han asociado a la música, igual que en otros casos lo hacen con el deporte, o con cualquier manifestación donde se congreguen masas.

Surge así el viking metal, que se considera un subgénero surgido del black metal con influencias vikingas y folk. Grupos que podríamos nombrar de este género serían de nuevo los Bathory, Enfiserum, Amom Amarth, Tyr, y la representación hispana en la figura de los castellonenses Runic. Aquí también surgen subdivisiones: Pagan Metal, Celtic Metal, Troll Metal...

El metal gótico se originó a comienzos de 1990 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Aquí podríamos nombrar grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, Tristania, etc.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

5 comentarios en 'Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, y música Rock/Heavy Metal (Parte 1)'

  1. x
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y.html?showComment=1344683172290#c3942253388822337313'> 11 de agosto de 2012, 13:06  

    Dio murio a comienzos del 2010, te pasaste 2 anos revisando este post? Porque si lo hiciste, bien podrias haber corregido la manera en que has escrito los nombres de los grupos y las canciones, la mayoria estan mal escritos!

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y.html?showComment=1344686392150#c178620603057787640'> 11 de agosto de 2012, 13:59  

    @x
    No; el artículo fue publicado en una revista cuando DIO estaba vivo, y años después decidí rescatar el artículo, corrigiendo fechas y actualizando, además de añadir cosas sucedidas en esos años.
    En cuanto al tema de mal escritos la mayoría, por favor, dime cuales (al menos unos ejemplos) para poder corregirlos. Gracias anticipadas.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. X
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y.html?showComment=1344693059974#c4267937361120385140'> 11 de agosto de 2012, 15:50  

    HELLoween, SevenTH Son of A Seventh Son, STAIRWAY To Heaven, Viking Metal (con mayúsculas), etc....

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. X
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y.html?showComment=1344693835544#c1646076583696877948'> 11 de agosto de 2012, 16:03  

    Además, confundes los personajes de Kiss:

    http://elblogdegodmakers.blogspot.com/2009/05/toda-la-kisstoria-parte-ii-de-iii_20.html

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y.html?showComment=1344704682677#c3097559275433459894'> 11 de agosto de 2012, 19:04  

    Javier, no te preocupes, el artículo es tan bueno que ni nos habíamos dado cuenta de esos detalles superficiales.

    Gracias de todas formas a "mister x", por ayudarnos a mejorar el blog.

    Saludos

    Responder al final (con cita al autor)
  10. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: