¡Compártelo! Compártelo

¿Podría la «estrella de la muerte» destruir la Tierra?

Por Jorge Vilches a las 22:23 el domingo, 29 de enero de 2012 2 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A

Un investigador calcula, para satisfacción de los fans de Star Wars, si un arma bélica como la que aparece en la saga de ciencia ficción sería capaz de terminar con un planeta del tamaño del nuestro

ABC.ES / MADRID
Día 26/01/2012 - 16.39h
Los aficionados a la ciencia ficción saben perfectamente qué es la estrella de la muerte. Para aquellos ajenos al culebrón Star Wars, una breve explicación: se trata de una estación de batalla del tamaño de una pequeña luna diseñada para sembrar el terror en toda la galaxia. Su principal arma es un superláser capaz de destruir planetas con un solo disparo, forma en la que acaba con Alderaan, el mundo de la princesa Leia, como aparece en «Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza» (1977). Hasta aquí todo se queda en el campo de la imaginación, pero, ¿podría de verdad un arma semejante acabar con un mundo del tamaño de la Tierra? El investigador David Boulderstone, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, responde a esa pregunta en un artículo y, en efecto, nuestra querida bola azul no saldría bien parada.
Boulderstonecree que es posible estimar la cantidad de energía que necesita la estrella de la muerte para destruir un planeta si se cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo, el planeta no debe tener ningún tipo de escudo «deflector» y tiene que ser un cuerpo sólido de densidad uniforme. El científico utiliza un modelo esférico idealizado basado en la masa y el diámetro de la Tierra, con lo que pudo determinar con una ecuación la energía gravitacional de Alderaan. La energía resultante es 2,25 x 1.032 julios. Si se utilizan los datos de Júpiter, el resultado es de 2 x 1036.

No puede con Júpiter

Boulderstone afirma que, según Star Wars, la estrella de la muerte es alimentada por un reactor de hipermateria que posee la producción de energía de muchas estrellas de secuencia principal -como lo es el Sol-. Si se tiene en cuenta que la potencia de nuestro Sol es de 3 x 1026 julios por segundo, es razonable pensar que el reactor de la estrella de la muerte podría alimentar semejante superláser.
Incluso si la composición exacta de la Tierra se utilizara en la ecuación posterior, la energía necesaria para destruir un planeta solo se vería afectada por unos pocos órdenes de magnitud. En conclusión, el investigador considera que la estrella de la muerte tendría la energía necesaria para destruir un mundo del tamaño de la Tierra, aunque arrasar con un planeta más grande, como Júpiter, sería un considerable desafío. Para eso haría falta un Sun Crusher, pero eso ya es otra historia.

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

2 comentarios en '¿Podría la «estrella de la muerte» destruir la Tierra?'

  1. Lino Moinelo

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/01/podria-la-estrella-de-la-muerte.html?showComment=1327916136169#c5463237792440989244'> 30 de enero de 2012, 10:35  

    Al contrario que otras valoraciones, en esta no cometen el error de presuponer la naturaleza del origen de la energía utilizada para el "Rayo de la muerte", intentando encajarlo con los conocimientos actuales. Con buen criterio, han investigado en las mismas fuentes, las cuales son por supuesto ficticias, pero de eso se trata. Lo que hay que averiguar es si con las premisas de las que se parte, aún siendo imaginarias, el resultado es coherente. Y lo es. :-)

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Jorge Vilches
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/01/podria-la-estrella-de-la-muerte.html?showComment=1327916317436#c1209451030272030134'> 30 de enero de 2012, 10:38  

    Efectivamente, la coherencia se agradece. Van a estrenar una peli titulada "Iron Sky" en la que los nazis llegaron a la Luna en 1945, se ocultaron en la otra cara, y en 2018 deciden la invasión de la Tierra. Afortunadamente, es una comedia. :)

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario en la entrada

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: