¡Compártelo! Compártelo

CRÓNICAS MUTANTES (2008)

Por Jorge Vilches a las 20:20 el domingo, 3 de agosto de 2014 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
No soy de juegos de rol. Tampoco tengo a nadie cercano que lo tenga como pasatiempo. Su aparición en España fue a mediados de los ochenta, y tuvieron su época de esplendor con Dragones & Mazmorras. Funcionó hasta que apareció el “asesino de la catana” –que mató a sus padres trastornado por un juego de rol- y los “asesinos del juego de rol” –que asesinaron a un hombre en la calle siguiendo las reglas de otro de esos juegos-. En consecuencia, la mala imagen duró mucho tiempo. A esto se unió la idea de que los jugadores de rol eran marginados sociales, gorditos ataviados con camiseta de superhéroe, llenos de granos, que no ligaban jamás. ¿Quién iba a decir que le iba eso de los juegos de rol? Luego apareció Warhammer, que pegó fuerte en una nueva generación y aprendimos que ser friki de los juegos de rol no equivalía a zumbado, marginado ni sectario. En esa nueva ola, apareció Mutant Chronicles, un juego rol en el que se inspira la película independiente Crónicas mutantes (2008).

El argumento no es complicado, y al parecer no refleja del todo el juego de rol. Del espacio exterior llegó una máquina cuyo propósito era convertir en mutantes a los seres humanos que, a su vez, terminaran con la Humanidad. Pero los hombres la derrotaron y enterraron. 10.000 años después, en el 2707, el mundo está dividido en cuatro corporaciones, al estilo de 1984 de Orwell, que mantienen una guerra sin sentido. La estética steampunk es la de las dos guerras mundiales. Ese conflicto libera la máquina y el fenómeno mutante. La Humanidad se une, pero se ve obligada a abandonar el planeta. Sin embargo, hay una orden religiosa que guarda las “Crónicas”, un libro que contiene la “profecía”: la llegada de un libertador. Pero eso no es todo, es preciso destruir la máquina. Para esto recluta a una docena de soldados para internarse en las profundidades de la Tierra y acabar con ella. Los mutantes son hombres a los que les han surgido pinzas de cangrejo en los brazos, y se les ha puesto cara de zombi.

El reclutamiento de los osados se parece al de la película Doce del patíbulo (1967), en el que cada miembro es todo un personaje; un sistema que luego ha sido repetido hasta la náusea. La película, por tanto, se basa en la misión del grupo de humanos para acabar con la máquina y salvar la Humanidad. Entre medias está el misterio de los mutantes, que en realidad son hombres cambiados por el influjo de la máquina.

El ritmo de la película es bueno. El uso del libro de las “Crónicas” es interesante. Los efectos especiales son dignos, pero no reseñables. El steampunk es correcto, aunque se queda corto. El escenario de la ciudad perdida bajo tierra es el adecuado. Los actores no están mal. Sale John Malkovic; en fin. Tras morir uno a uno, como mandan los cánones cinematográficos teenager, la pelea final es tiempo pressing catch. En fin, que es una buena peli para ver con los críos y unas palomitas, en una tarde muerta (si es que eso existe), pero nada más.

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'CRÓNICAS MUTANTES (2008)'

Publicar un comentario en la entrada

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: