Compartir Compártelo

DUNE (Frank Herbert), por Michel M. Deb

Por JAVIER a las 20:06 el 1 dic 2013 0 comentarios
 Cuando hablamos de libros de ciencia ficción, no puedo dejar de pensar en tantos autores clásicos, y no tanto, que me han acompañado a la largo de los años. Pero siempre sale a la luz inevitablemente una de las obras maestras del género, me refiero a la saga Dune del autorazo de Frank Herbert, y principalmente al libro numero 1.

La verdad, no se puede agregar demasiado o escribir algo que salga de lo común de los miles de elogios que a través de tanto tiempo se le han dado a esta obra. Bueno, la verdad, para los amantes de la ciencia ficción no puede ser un libro que dejen pasar por alto, ya sea por su gran calidad escrita y la capacidad del autor para crear un universo plagado de misticismo, personajes increíbles, como la manera visionaria de abordar temáticas tan actuales como lo son, la ecología, la cabroneria de los gobiernos y lo peor del ser humano; su capacidad para segregar, separar a los de su misma especie. Tratemos de analizar los puntos más importantes y ver su cabida en el mundo actual ( recuerden que fue publicada en 1966).
Comencemos por las similitudes que se pueden apreciar a la cultura árabe, inspiración que Herbert nunca ocultó, dando claras similitudes fonéticas como escritas; Fremen nos suena al lenguaje árabe, muchos vocablos del universo de su novela se basan en terminología real; así, afirma que en la lengua de la Bene Gesserit, "Kwisatz Haderack" significa "El camino más corto", cuando el término "Haderach" en hebreo corresponde a "El camino". El apellido "Atreides", además, es similar a "Atridas", apellido griego (descendientes de Atreo) citado por Homero.

La relación que hay entre este universo suyo y la sociedad actual es mucha, tanto así que podríamos asociar perfectamente las temáticas descritas con las noticias de la noche.
Paul-Muad'Dib, es una figura notable, de esas que quisieras existieran de verdad. Con marcadas similitudes a muchas figuras proféticas de la historia, es una fuente de misticismo inagotable, convirtiéndolo en un personaje irremplazable.
La complejidad del universo Dune, incluyendo un Imperio Galáctico, con constantes peleas entre sus casas regentes, las cuales son profundizadas en las precuelas escritas por su hijo, haciendo hincapié en las casas Atreides, Harkonnen y Corrino.Y l
as Bene Gesserit, como una congregación de mujeres dispuestas a hacer lo que sea con tal de cumplir sus propósitos. 

Dune es también el planeta de origen de los Fremen, una tribu que ha adaptado su modo de vida al desierto. Un fremen es reconocido por sus ojos totalmente azules, producto de la exposición a la especia, un mineral único en el universo, que solo existe en Dune (Toda la sociedad gira en torno a este mineral, combustible, comida e incluso droga) ocultos en sus sietchs. Nadie sabe realmente cuantos fremen hay en Arrakis, pocos dan importancia a su existencia. Pero nadie sospecha el poder de esta raza capaz de usar los Shai Huluds, los monstruosos gusanos de arena como medio de transporte... y como armas superiores. 

Se pasan muchos puntos por nombrar pero creo que es suficiente como para despertar la curiosidad en quienes no han leído, y el recuerdo en aquellos que somos fanáticos, esperando que algún día alguien como Peter Jackson toma el libro y haga una película digna de esta gran saga, que me atrevo a decir, es mucho más completa que el universo Star Wars. Una humilde opinión, un saludo a todos desde el fin del mundo.

Michel M. Deb
www.micheldeb.tk


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'DUNE (Frank Herbert), por Michel M. Deb'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: