Compartir Compártelo

Dieciocho engranajes- relatos de futuro- Nieves Delgado (reseña)

SINOPSIS
Dimensiones: 15 x 21 cm 

Páginas: 212 páginas 
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-945173-2-7

Edita: adaliz ediciones
Dieciocho son los relatos que conforman esta antología, dieciocho engranajes que muestran la particular visión de la autora sobre una maquinaria concreta, la que elabora posibilidades de futuro basadas en tecnologías incipientes. Son pinceladas, bocetos apenas de mundos posibles, que valen más por lo que sugieren que por lo que describen. Nanotecnología, realidad virtual, inteligencia artificial y otros recursos del género, toman protagonismo en las páginas de esta antología, que bien puede ser administrada en forma de pequeñas dosis de imaginación futurista.

RESEÑA

Bien, comencemos, directamente; esta antología me ha gustado, mucho. La recomiendo, casi podríamos decir que fervientemente.
Y con eso, ya estaría toda la reseña realizada… ah, ¿qué queréis saber algo más…? Bueno, pues vamos a ello.

Componen esta antología (más bien recopilación de textos, dado que no fueron pensados para realizar una antología, sino que se han recopilado relatos de Nieves Delgado aparecidos en diferentes sitios) dieciocho deliciosos (amenos, agradables, deleitables, deleitosos, primorosos, gozosos, placenteros, satisfactorios)  relatos cortos de temática, evidentemente, de ciencia ficción. El grueso de la obra la componen relatos de androides, robots, inteligencias artificiales; pero hay otras temáticas, menos presentes, pero igual de importantes (viajes en el tiempo, universos paralelos, nanotecnología, realidad virtual, etc), aunque las de seres artificiales roben el protagonismo.
Los relatos de robots (y demás seres artificiales) nos recuerdan a los escritos por Isaac Asimov, de la serie de Susan Calvin, y las Tres Leyes de las Robótica, no en vano se han basado en todo ello. Pero la autora los ha dotado, si podemos decirlo así, de más “alma”, tanto por la temática de cada relato, como por el estilo de escritura. Ahora volveremos con ello. 
Pero también podemos encontrar ecos de otras obras y autores clásicos de la ciencia ficción (y el terror), como podrían ser Arthur C. Clarke y “2001, una odisea en el espacio”; Howard Philips Lovecraft, y “El color que surgió del espacio”, etc.

Podríamos decir que la base de la mayoría de los relatos es el “alma”, la rebeldía contra las normas establecidas, la lucha contra lo impuesto, la sublevación contra una sociedad que elige por nosotros sin tener en cuenta nuestros deseos, ambiciones, o pretensiones. Tanto los seres artificiales, como los seres humanos presentes en los relatos (y las Inteligencias Artificiales) luchan contra una colectividad que ha decidido por ellos; cada uno lo hará con sus “armas”, a su propio modo, unos limitados por las Leyes Robóticas, otros por su moralidad, etc, pero algún que otro sin ninguna cortapisa de por medio…


En cuanto al estilo, Nieves Delgado utiliza una escritura de frases cortas, descriptivas, muy gráficas y visuales. Eso hace que se establezca una especie de cercanía, casi de empatía con los relatos y, por extensión, con los protagonistas de los mismos. Además, en algunos relatos, a pesar de tener final cerrado, aparece un pequeño resquicio, una posibilidad de que el propio lector saque sus propias conclusiones, lo que hace que se pregunte, que piense, tras el supuesto final que la autora nos ha proporcionado.

Avala la calidad de la obra, por si no fuera suficiente todo lo que estoy comentando, que uno de sus relatos (Casas Rojas) ha sido el reciente ganador del Ignotus 2015, y que otro (Dariya) fue finalista el año anterior, habiéndose publicado únicamente en formato digital.

Como decía al principio, una fantástica recopilación de relatos de ciencia ficción, que nos trae el sabor de clásicos de la ciencia ficción, pero dotados de una sustancia, de una sensibilidad, que a veces podíamos echar de menos en aquellos, y conseguido aquí por la autora gracias a las temáticas elegidas, y a la manera de presentárnoslas.

J. Javier Arnau


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Dieciocho engranajes- relatos de futuro- Nieves Delgado (reseña)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: