Compartir Compártelo

A vuestras mentes dispersas, de Joan Antoni Fernández

Sinopsis:


"El joven Ricard Bartra despierta en un hospital. Al parecer, ha sufrido un grave accidente ferroviario. Pero no recuerda qué hacía él en aquel tren, ni quién era la misteriosa mujer en cuyos brazos cree haber muerto. Y eso sólo es el comienzo de su pesadilla. Alguien misterioso quiere matarle de nuevo. Poco a poco, su vida cotidiana se convertirá en algo extraño, cada vez más desconcertante, a cada momento cambiante. Y lo que Ricard irá descubriendo en su frenética huida le desconcertará todavía más. Seres capaces de saltar entre mundos paralelos, una organización poderosa que trata de controlarlos a todos. Y siempre en pos de su propio futuro, de su esquivo pasado.

¿Quién es él realmente? ¿Podrá descubrir la verdad a tiempo, antes de que los Hijos del Caos o la implacable MemePol acaben con su vida?




¿Dónde está la realidad, existe acaso? ¿Qué futuro le depara a la raza humana cuando alguien lo puede modificar a cada instante?

Sólo su explosivo final podrá responder a todas estas preguntas."



Opinión:

Estamos ante la novela con la que Espiral Ciencia Ficción cumple 20 años, y la elección para dicha conmemoración creemos que ha sido bastante acertada. Porque "A vuestras mentes dispersas" es un buena novela de ciencia ficción que aún varios planteamientos , diversas líneas que los amantes del género podremos reconocer rápidamente (incluso, tal vez, otras más escondidas, pero que podemos rastrear entre las lineas de este libro). El autor declara haber recibido influencias de muchos autores, y que él mismo rinde aquí un modesto homenaje a Farmer, en concreto a la "Saga del Mundo del Río". En efecto, encontramos de dicho autor/saga, pero también de otros autores y novelas como podrían ser Philip K. Dick, Isaac Asimov (El fin de la Eternidad), Robert C. Wilson (Nómadas), Robert Silverberg (Por el Tiempo), Corwainerd Smith (Los Señores de la Instrumentalidad), William Gibson (Johnny Mnemónic), etc, así como de películas y series tales como Matrix, Doctor Who, etc.  Pero el autor ha sabido aunar todas sus influencias y referencias y darnos una obra propia, que homenajea al género, pero no deudora del mismo; es decir, una obra con entidad propia en la que se reconocen atisbos de muchas referencias del género, pero que funciona perfectamente como una obra más de dicho género. 

"A vuestras mentes dispersas" funciona a modo de las conocidas muñecas rusas, de las que cada vez que vas abriendo una surge otra dentro; o como una montaña rusa, en la que cada vez que crees que te relajas, hay una nueva subida y una nueva carrera; o como un combate de boxeo, pero sin segundos de descanso entre cada asalto. 
El autor no da respiro casi hasta el final, llevándonos de sorpresa en sorpresa; cuando creíamos ser capaces de entender hacia donde nos estaba llevando, nos cambia totalmente la situación, una y otra vez. Son cambios orgánicos, coherentes en el desarrollo y en la línea que sigue el autor, que consigue que estemos alertas una y otra vez sabiendo que todo va a cambiar, y que no vislumbramos en absoluto a donde nos quiere conducir.

La trama nos habla de uno misteriosos humanos, los Navegantes, capaces de saltar de una realidad a otra en el Multiverso, y de crear puntos en la realidad en la que se hallan para cambiar esa línea de realidad. Existen organizaciones científicas que están estudiando el tema, la Memepol encargada de perseguir a los Navegantes, una organización de navegantes rebeldes, los Hijos del Caos, la Uniformidad que "vela" porque el Multiverso siga su evolución sin accidentes hasta el Todo, la "resistencia"  de Navegantes rebelde... y podríamos seguir un poco más desgranando todo lo que aparece en la novela, situada en una  Cataluña muy real, en primera instancia... El protagonista, Ricard Bartra, despierta, recordando su supuesta muerte, enganchado a unas misteriosas máquinas en medio de una inmensa sala rodeado de otros cuerpos conectados igual que él.

Como podemos ver, reminiscencias y ecos de obras como El fin de la eternidad de Asimov, y algunas de P.K. Dick,  Los señores de la Instrumentalidad, Saga del Mundo del Río, Nómadas de R.C. Wilson, etc, que el autor ha sabido aunar y darle su propia identidad como decimos homenajeándolas, pero confiriéndole una entidad propia.
Por otro lado, donde el autor, que tiene ya una ingente cantidad de obras publicadas, tanto novelas como relatos, flojea un tanto en esta obra, es en los diálogos; los mismos son utilizados en la mayoría de ocasiones como un mero expositor de información, en la que una de las partes no hace más que preguntar a cada explicación  de la otra, dando lugar a que en muchos momentos no se establezcan verdaderos diálogos, sino casi monólogos brevemente interrumpidos por alguna escueta pregunta del supuesto interlocutor. El caso que luego la información está bien estructurada y presentada, pero la falta de verdaderos "diálogos", siendo estos la mayoría de veces convertidos en esto que comentamos, es un dato a tener en cuenta en el conjunto de la novela.

Pero como llevo comentando, una muy buena novela en la que encontraremos homenajes a otras grandes del genero, y autores como Asimov, Dick, Lem, Silverberg, WiIson, Smith, Farmer, GIbson, etc, pero todo muy bien atado y unido, y que nos lleva de sorpresa en sorpresa hasta un, no podía ser menos, sorpresivo final.         

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

1 comentario en 'A vuestras mentes dispersas, de Joan Antoni Fernández'

  1. escritor1
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2015/08/a-vuestras-mentes-dispersas-de-joan.html?showComment=1440264132257#c2202678164350513352'> 22 de agosto de 2015, 19:22  

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Si hasta a mí me ha dado ganas de leer la novela tal y como la pones... La idea era hacer un homenaje a la Ciencia Ficción y a Espiral en su 20º aniversario. Me alegra comprobar que, al menos en parte, lo he logrado. Gracias de nuevo y un abrazo.
    Joan Antoni Fernández

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: