Compartir Compártelo

Dimensión B; catorce historias del género bastardo

Inaugura La Pastilla Roja esta aventura editorial “low cost”, La Pastilla Azul, con este Dimensión B, catorce historias que rinden tributo, que homenajean, a los clásicos del Cine B, a veces Z. Es decir, a las películas de bajo presupuesto del género fantástico que para más de una generación despertaron, tal vez, el gusto por el fantástico, en cualquiera de sus vertientes; esas películas de platillos volantes, científicos locos, monstruos gigantescos, etc. Algunas de esas películas basadas en relatos que posteriormente fueron catalogados como clásicos, otras que simplemente exploraban el sentido de la maravilla con muy poco presupuesto, dejando muchas veces a la imaginación del espectador trabajar por su cuenta.
La Pastilla Azul ha querido rendir su homenaje a estas películas y, tras una convocatoria, a la que se le añadieron algunos nombres reconocidos dentro del fantástico, ha dado forma a esta nueva antología, que puede adquirirse por un precio realmente asequible en  DIMENSIÓN B


Son, como venimos diciendo, catorce relatos que abarcan casi todas las facetas de aquel cine de serie B; monstruos gigantescos, robots venidos del futuro, invasiones alienígenas, abducciones extraterrestres, seres mitológicos, leyendas del terror, etc. Por supuesto, cada autor le dará el giro que estime oportuno, saliéndose a veces, en la medida de lo posible,  del tópico, algo que supongo habrán valorado los jueces del certamen.

Como es habitual, no voy a reseñar cada relato, sino que hago una valoración general; tanto en este volumen, como en otros organizados por La Pastilla Roja (y otras editoriales/webs/grupos que realizan una labor similar), el tema elegido condiciona, como es natural, el resultado final. Aunque los autores hayan querido salir, como digo, en algunas ocasiones del tópico, debemos de tener claro que vamos a leer una serie de historias similares a aquellas películas o series de TV, que muchos recordamos de nuestra infancia o juventud, o que han quedado en el ideario colectivo de los aficionados al fantástico; Ultimátum a la Tierra, El monstruo de la laguna negra, La invasión de los ladrones de cuerpos, Invasores de Marte, Planeta Prohibido, etc.  A veces ese querer salirse del tópico ha jugado, en mi opinión, en contra de los relatos que lo han intentado. Un caso similar a cuando reseñamos “Bueno, bonito, maldito”, en el que veíamos algunos relatos forzados en relación con e objeto “maldito” centro del relato; aquí vemos algunos relatos un tanto desbocados, por decirlo de alguna manera. Sin embargo otros, la mayoría, aciertan en sus planteamientos, acercándonos tanto a aquellos films y series de serie B, como a los relatos en los que, a veces, se basaban.
Esto hace que el resultado final sea muy apreciable, y más por el bajo precio al que puede conseguirse esta nueva obra coral de La Pastilla Roja, en su nueva aventura “bajo coste” La Pastilla Azul.

Esperamos nuevas obras (que sabemos que están ya en proceso) para seguir disfrutando de estas aventuras editoriales tanto por la que estamos reseñando, como otras en el mundillo del fantástico.   


 
1- AÑO NUEVO TÓXICO, Emilio J. Bernal
2- LA FLOTA FANTASMA, Eduardo Casas Herrer
3- EL ZAFIRO VECTORIAL, Pedro Berenguel Nieto
4- ¡CUIDADO CON LOS ROBOTS ALIENÍGENAS DEL FUTURO!, Tony Jiménez 5- EL HORMIGUERO SEXUAL, Jorge P. López (Bob Rock)
6- LA ÚLTIMA CENA DE ACCIÓN DE GRACIAS, José Luis Carbón Tirado
7- MAULLIDOS, Antonio González Mesa
8- CAZADORES DE GIGANTES, Ángel Villán
9- EL ATAQUE DEL ASESINO INVENCIBLE, Juan González Mesa
10- EL WENDIGO DEL PLANETA GLUCK, Ana Morán Infiesta
11- BAJO LA SUPERFICIE, Santiago Sánchez Pérez (Korvec)
12- HEREJÍA, José Miguel Gómez
13- LA CRIATURA DEL LAGO INTERESTELAR, Lluís Rueda

14- LA CARA B, Alejandro Castroguer

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Dimensión B; catorce historias del género bastardo'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: