Compartir Compártelo

Los 10 libros imprescindibles de la CF, según MULTIVAC

Por Jorge Vilches a las 10:46 el 23 abr 2014 5 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A
Nuestro amigo Daniel Rodríguez Herrera, más conocido en el mundillo del fandom como "Multivac" -nombre que Asimov dio a un ordenador gigantesco-, nos da sus DIEZ LIBROS IMPRESCINDIBLES de la ciencia-ficción. Es discutible porque cada uno haría su selección, pero merece la pena echar un vistazo. La selección la presentó en un especial sobre ciencia-ficción del programa de Esradio LD LIBROS. Os dejo el enlace al audio

Todos los libros que recoge son clásicos del género, de modo que, si está interesado en adentrarse en este mundo fantástico, aquí tiene buenas sugerencias para comenzar. Y si es ya un amante de la ciencia ficción encontrará en esta lista más de un título conocido. Los comentarios y juicios, huelga decirlo, son del propio DRH.
La luna es una cruel amante
La luna es una cruel amanteRobert Heinlein.
Durante varias décadas tres autores se repartieron los tres primeros puestos como los favoritos de los aficionados, y Heinlein (a quien retraté en La Ilustración Liberal) siempre salía el primero. Esta historia narra la rebelión de la Luna, convertida en colonia penitenciaria, como una suerte deremake futurista y libertario de la Revolución Americana.
Fundación, Isaac Asimov.
Publicado originalmente como tres libros y luego en un solo volumen, es una serie de relatos que describen el hundimiento del Imperio Galáctico y el germen del segundo, inspirado en la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon. Junto a Yo, robot son los mejores recopilatorios de relatos del género.
2001, odisea en el espacio
2001, Arthur C. Clarke.
¿Has visto 2001 y no te has enterado de nada? Pues léete el libro. Al contrario que Kubrick, Clarke es uno de los puntales de la llamada ciencia ficción dura, que intenta ser coherente con la ciencia conocida, hacer especulaciones que tengan sentido y dar ideas, más que sugerirlas.
El juego de Ender
El juego de Ender, Orson Scott Card.
Nos salimos de los clásicos y entramos a hablar de escritores que no están muertos. Card es unarara avis dentro de un género que tiende a dar más importancia a cosas como sociedades futuras e ideas sobre tecnologías extrañas, porque pone el foco en los personajes, especialmente en los niños, como sucede en esta historia de entrenamiento de un genio militar suficientemente joven para ser creativo y no estar maleado por el pasado.
La era del diamante
La era del diamante: Manual ilustrado para jovencitas, Neal Stephenson.
No voy a hablar del ciberpunk, porque me parece bastante aburrido en general: todo cortado por el mismo patrón. Pero como tenía cosas aprovechables, principalmente el foco en el futuro cercano y los cambios sociales producidos por la informática y las redes, se han aprovechado de ello en lo que se ha dado en llamar postcyberpunk, del que Stephenson es con diferencia el mejor exponente. Esta novela además es quizá la sociedad anarcocapitalista mejor construida que ha dado el ingenio de estos escritores.
Dune
Dune, Frank Herbert.
Aunque pueda extrañar a quienes hayan visto la peli de David Lynch, esta novela es citada frecuentemente como la mejor de la historia del género y algo así como la alternativa de la ciencia ficción a lo que es El señor de los anillos en la fantasía. Epopeya que mezcla aventuras, intrigas políticas, ecología, religión con el trasfondo del nacimiento de un héroe, que siempre mola.
Un mundo feliz
Un mundo feliz, Aldous Huxley.
Las distopías siempre han sido un clásico en el género, y quizá lo que más han tocado autores, digamos, no especialistas. Como 1984 es buena novela pero una porquería como novela de ciencia ficción, porque plantea un mundo que como alegoría está muy bien pero carece de lógica y coherencia interna, pues prefiero ésta.
Flores para Algernon
Flores para Algernon, Daniel Keyes.
Estos días se cumple el 55 aniversario de la publicación del relato que creció luego en esta novela. Está escrito en primera persona como el diario de progresos de un deficiente mental al que someten a una operación experimental para volverle listo. Hicieron peli (Charly), que le valió un Oscar al protagonista. El autor juega con la prosa, de modo que sabemos en qué estado dentro de la escala de inteligencia está el personaje en cada momento, y aUn así no te preguntas cómo este idiota puede escribir tan bien. Es una historia que te pone un nudo en la garganta.
El hombre demolido
El hombre demolido, Alfred Bester.
Bester es un tipo que publicó en los 50 dos novelas extraordinarias, desapareció 20 años y cuando volvió ya no fue lo mismo. Esta es mi preferida de las dos. Es una novela policiaca situada en un futuro en el que una parte de la población es telépata y el protagonista quiere cometer un crimen.Una de las novelas más ingeniosas y mejor resueltas del género.
Crónicas marcianas
Crónicas marcianas, Ray Bradbury.
Bradbury, generalmente, no me gusta. Es un escritor que no tenía fe en la ciencia ni en el futuro y que, por ejemplo, en estas historias sobre la colonización de Marte pone canales en el Planeta Rojo, algo que para cuando las escribió ya se sabía que era falso. Pero tenía una capacidad poética y un cierto romanticismo que contrasta con el resto del género. "Vendrán lluvias suaves", incluido en este volumen, sigue siendo uno de mis relatos preferidos.

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

5 comentarios en 'Los 10 libros imprescindibles de la CF, según MULTIVAC'

  1. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2014/04/los-10-libros-imprescindibles-de-la-cf.html?showComment=1398251011819#c6460477665923684918'> 23 de abril de 2014, 13:03  

    Buena selección. Alguno de ellos también estaría en mi top 10.
    Saludos.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2014/04/los-10-libros-imprescindibles-de-la-cf.html?showComment=1398269694404#c8188428604605838502'> 23 de abril de 2014, 18:14  

    Me gusta la variedad de autores y estilos. Por cierto, Neal Stephenson no es cyberpunk, según ha llegado a mis oídos. Usa una estética similar, pero el mensaje es completamente distinto. Opuesto, diría yo. Pero como advierto, no lo he leído.

    Aún.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2014/04/los-10-libros-imprescindibles-de-la-cf.html?showComment=1401651328032#c4388190652930993465'> 1 de junio de 2014, 21:35  

    ¿Porqué siempre esas enormes discrepancias entre 1984 y Un Mundo Feliz?.
    Yo prefiero el relato de Orwell y sin embargo no me verás despreciar a Huxley...

    Por lo demás gracias por el top, algunos ya estaban en mi lista, por lo que los otros los leeré pronto.

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2014/04/los-10-libros-imprescindibles-de-la-cf.html?showComment=1401651343658#c5242398190657999337'> 1 de junio de 2014, 21:35  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2014/04/los-10-libros-imprescindibles-de-la-cf.html?showComment=1401651473626#c864596689935825149'> 1 de junio de 2014, 21:37  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Responder al final (con cita al autor)
  10. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: