Compartir Compártelo

Terry Pratchett

Por Gyzzma a las 11:06 el 17 jul 2011 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

Hace relativamente poco tiempo el nombre de este conocido escritor ha vuelto a la primera plana de la prensa por motivos poco agradables. La cadena BBC2 decidió emitir un duro documental sobre el derecho de los enfermos a tener una muerte digna o eutanasia.

En él se ve varios casos, tanto personas que deciden seguir viviendo como otros que deciden acabar con su sufrimiento y viajar a Suiza, único país donde se permite el suicidio asistido a pacientes extranjeros. Y Pratchett, el escritor de novelas fantásticas y de ciencia ficción, que, por desgracia, padece una rara variedad del mal de Alzheimer, fue el presentador del documental. Pratchett, además de financiar estudios para encontrar la cura a esta enfermedad, está a favor de la “muerte digna” y de la protección a los orangutanes, pero esa es otra historia.

Cuando uno abre una novela del Mundodisco realmente no sabe qué se va a encontrar y cuando lee la biografía del autor (sobretodo en las ediciones antiguas) realmente se plantea si debería seguir leyendo:

Terry Pratchett nació en 1948 y todavía no está muerto. Inició su labor como periodista un día de 1965 y vio su primer cadáver tres horas más tarde; la experiencia laboral significaba algo en aquellos tiempos. Después de realizar cualquier labor posible en el periodismo provincial, excepto, por supuesto, cubrir el partido de fútbol del sábado por la tarde, empezó a trabajar para la Central Electricity Generating Board y se convirtió en el jefe de prensa de cuatro plantas de energía nuclear. Hubiera escrito un libro sobre sus experiencias si alguien las hubiera podido creer.

Todo esto terminó en 1987, cuando estaba claro que la serie del Mundodisco resultaba mucho más divertida que el trabajo de verdad. Desde entonces sus libros han alcanzado cifras millonarias de tirada y han ocupado un lugar en las listas de los más vendidos. También escribe libros para jóvenes lectores y ocasionalmente se le acusa de literato.
Terry Pratchett vive en Wiltshire con su esposa Lyn y su hija Rhianna, y opina que la escritura es lo más divertido que uno puede hacer por su cuenta.”

La versión que hay ahora de su biografía es bastante más sosa.

Desde 1971 que publicó su primera novela, llamada “The Carpet Peoble”, ha publicado más de 55 millones de ejemplares, sólo superado por J.K.Rowling (pero ya veréis como la cosa cambia cuando se acabe la fiebre por Harry Potter) y sus obras son de obligatoria lectura en la cátedra de Literatura Inglesa.

Mundodisco

Actualmente hay casi 40 libros sólo de la serie del Mundodisco (tranquilos, que no voy a rellenar enumerando cada uno de ellos), sin contar con los cuentos cortos y las obras “basadas” en el Mundodisco. Incluso hay un mapa de la ciudad de Ankh-Morpork.

Casi todos los libros son independientes unos de otros (aunque yo siempre recomiendo una lectura cronológica, por aquello de que los personajes evolucionan de maneras raras y a veces llegan a situaciones bastante rocambolescas desde el anterior libro). En España, como somos así de “guays” nos dio por publicar “El país del fin del mundo” saltándonos unos 13 libros, y no sólo eso, también le cambiamos el nombre a uno de los libros Pyramids (Pirámides) pasó a llamarse aquí Pirómides... si es que somos de lo que no hay…

Dentro de la saga del Mundodisco hay como 4 series más o menos definidas:

  • Rincewind (un aprendiz de mago con bastante mala suerte)
  • LA MUERTE (Imaginad un esqueleto de más de dos metros de altura, unos ojos azules que son como mirar en lo más profundo del universo, cubierto por un sudario negro y a lomos de un caballo llamado Binky que cuando os habla, lo hace en mayúsculas… porque LA MUERTE siempre habla en mayúsculas)
  • La Guardia de Ankh-Morpork (el cuerpo de la guardia de la ciudad con el comandante Samuel Vimes a la cabeza)
  • Las Brujas (Yaya Ceravieja es la “improvisada” líder del aquelarre de brujas de las montañas del carnero)

Si buscáis en google, encontraréis una guía de lectura de los libros ;)

De los 26 libros que he leído hasta la fecha, no sabría deciros con cual quedarme ;)

Uno de los personajes más entrañables del Mundodisco es sin duda El Bibliotecario, que fue convertido en orangután tras la fuga de varios hechizos de alto nivel. Dentro de las fundaciones patrocinadas por Pratchett, hay una en la selva de Borneo destinada a salvar de la extinción a nuestro peludo pariente.

Johnny, Gnomos, Presagios y Naciones

Hay otras dos sagas importantes escritas por Pratchett que son más de corte juvenil:

  • La Saga de Johnny Maxwell (Sólo tú puedes salvar a la humanidad, Johnny y la bomba y Johnny y la muerte).
  • La Saga de los Gnomos (Camioneros, Cavadores y la Nave)

Y luego está Buenos Presagios (escrita mano a mano con su amigo Neil Gaiman) en la que se relata un Apocalipsis un tanto… caótico.

Y Nación.  Esta novela es sin duda mi preferida de Pratchett (desbancó a Buenos Presagios en los 3 primeros capítulos). Es una novela mucho más madura y profunda, con la pizca exacta de humor (nada de comedia); en ella se habla de un gran cataclismo, un tsunami, que afecta a un grupo de islas matando a casi todos sus habitantes. Uno de los supervivientes, un muchacho que volvía de su viaje místico para convertirse en hombre, acaba convirtiéndose en un improvisado líder para los que consiguen llegar hasta la única isla que ha quedado más o menos intacta, pero hay un pequeño problema, él aún no ha recibido sus tatuajes y nombres de “Hombre adulto” y nadie le toma muy en serio. De verdad que os recomiendo su lectura, pues de pocos libros puedes decir que te hayan hecho cambiar la manera de ver el mundo.

Sir Terence David John Pratchett

En 1998, por el cumpleaños de la Reina, fue galardonado con la Orden Oficial del Imperio Británico. Cuando le llamaron para darle la noticia llegó a pensar que era una broma.

En 2009 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico. La Orden del Imperio Británico es otorgada por el Rey (Reina) de Inglaterra a todas aquellas personas que hagan algo significativo en nombre del Imperio.

 

Como Caballero Comandante, Sir Pratchett tiene derecho a tener un escudo de armas oficial  y una espada.

 
“Noli Timere Messorem” (No temeré al segador)

En abril de 2010 su escudo fue aprobado y su espada está forjada con el metal de tres meteoritos.
 

Alzheimer

En el año 2007 Pratchett sufrió una leve apoplejía que resultó ser el indicativo de un raro caso de Alzheimer. Para los que no lo sepan (si es que a estas alturas del partido hay alguien que no lo sabe) el Alzheimer es “una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian” (Wikipedia).

Fue el mismísimo Pratchett el que confirmó con un comunicado la noticia, pero también dijo que plantaría cara a la enfermedad, “mientras pueda, gritaré y sermonearé”, y ha asegurado que mientras pueda, seguirá escribiendo. “Naturalmente, eso significa que tendré que seguir vivo porque uno no puede escribir libros una vez muerto a menos que se llame L.Ron Hubbard (el fundador de la Cienciología)”, señalaba con ironía.

Incidía en que esto no es simplemente un “no estoy muerto”, matizando de manera irónica al decir “estaré, por supuesto, muerto en un momento futuro, como lo estará todo el mundo. Para mi, esto puede ser más tarde de lo que pensáis (es demasiado pronto para decirlo)”.

Evidentemente se tomó el problema con filosofía y suave optimismo, centrándose en terminar los libros que tiene pendientes. Como colofón a su nota, señalaba: “es muy humano decir ‘¿hay algo que pueda hacer?’, pero en este caso sólo aceptaría ofertas de grandes expertos en neuroquímica.”

Pratchet se queja de que haya más inversión para la cura del cáncer que la del Alzheimer; en sus propias palabras: “El cáncer se beneficia del ‘glamour del heroísmo’ como la guerra en un campo de batallas, mientras que con el Alzheimer, se trata más bien de escaramuzas”. El autor señalaba que hay casi tantos enfermos de Alzheimer como de cáncer, aunque el número de enfermos de la primera se va a doblar en la siguiente generación. “Me gustaría poder morir como mi padre, de cáncer a los 86 años. Habló conmigo hasta los últimos días, sabiendo quién era yo. Ahora le envidio. Y hay miles como yo, sólo que no se puede oír su voz”.

Con el documental de la BBC2 también ha revelado que ha empezado los trámites legales para que se le permita recibir una muerte digna. Esperamos que sea más tarde que pronto.

La Inspiración según Pratchett

Para no dejaros con un mal sabor de boca, os dejo un extracto de la novela “Rechicero” (1988) sobre la inspiración:

Es un hecho establecido que en los polidimensionales mundos del multiverso que la mayor parte de los grandes descubrimientos se deben a un breve momento de inspiración. Siempre hay bastantes trabajos previos, claro, pero lo que dispara el asunto suele ser algo tan sencillo como una manzana que se cae del árbol, o una tetera con el agua hirviendo, o el agua que se desborda de la bañera. Algo encaja dentro de la cabeza del observador. Según se dice, el descubrimiento de la forma del ADN se debe a que el científico vio una escalera de caracol en el momento en que tenía la mente a la temperatura receptiva exacta. Si hubiera cogido el ascensor, toda la ciencia de la genética habría sido muy diferente*.
Se suele considerar que esto es algo maravilloso. Pues no. Es trágico. En el universo están entrando constantemente pequeñas partículas de inspiración, que atraviesan la materia, más densa, de la misma manera que un neutrino atraviesa un barbapapá dulce, y la mayor parte de ellas se pierden.
Peor aún, la mayoría de las que aciertan alcanzan un objetivo cerebral total, definitiva y drásticamente erróneo.
Por ejemplo, la extraña idea de una rosquilla de plomo, de kilómetro y medio de diámetro, que en una mente adecuada habría disparado la invención de un generador gravitacional de electricidad (una forma de energía barata, inagotable y no contaminante, que el mundo llevaba siglos buscando, y al encontrarla se enzarzó en una guerra terrible e inútil) la tuvo en realidad un patito, que se quedó muy desconcertado.
Por otro golpe de mala suerte, la visión de una manada de caballos blancos galopando por un campo de jacintos silvestres, habría llevado a un compositor muerto de hambre a escribir la famosa Suite de los dioses voladores, que habría sido un bálsamo para millones de almas, si no hubiera estado en la cama con herpes. En lugar de alcanzarlo a él, la inspiración cayó sobre un sapo cercano, que no se encontraba en situación de hacer una aportación deslumbrante al mundo de la poesía.
Muchas civilizaciones han comprendido lo devastador de este desperdicio, y han ensayado diversos métodos para evitarlo, muchos de los cuales implicaban divertidos (pero ilegales) intentos de sintonizar la mente en la onda adecuada mediante el uso de hierbas exóticas o productos en polvo. Nunca funcionaron.
Y así Creosoto, que había soñado con la inspiración para componer un gran poema sobre la vida y la filosofía, y la razón por la que ambas cosas tienen mucho mejor aspecto vistas a través del fondo de una copa de vino, fue totalmente incapaz de componerlo, porque tenía tanto talento lírico como una hiena.
No se sabe por qué los dioses permiten que sucedan este tipo de cosas.
En realidad, el relámpago de inspiración necesario para explicarlo con claridad y precisión había tenido lugar, pero la criatura que lo recibió (una diminuta hembra de herrerillo) nunca pudo hacerse entender, ni con agotadores mensajes codificados en los tapones de las botellas de leche. Por una extraña coincidencia, un filósofo que había dedicado varias noches insomnes al mismo misterio se despertó aquella mañana con una maravillosa idea nueva para colocar cacahuetes en los comederos de los loros sin que te piquen.”

Terry Pratchett,
Rechicero 1988

* Aunque también más rápida, seguro. Y además sólo podrían subir cuatro personas.

Marta M.

Publicado por Marta Martinez 'Gyzzma' suscribirse a los artículos de Marta Gyzzma:

¡¡Todo encajará como un puzle sideral!! De pequeña quería ser arqueóloga, y acabó siendo comunicóloga. (¡Así me he quedado!). Cinéfila, heavy y friki. ¿Alguien da más? Blogs: Blog de Gyzzma, El Octavio Pasajero

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Terry Pratchett'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: