El
guión es bastante sencillo. Un humano, Jack Harper (Tom Cruise), cuenta que la Tierra
fue invadida y destruida; al principio se cree que por una raza aliens, pero
luego sabemos que fue una máquina que busca energía para sobrevivir. El invasor
destruyó la Luna, lo que provocó desastres naturales que acabaron con la
Humanidad y cambiaron la faz del planeta. En la guerra, el Hombre utilizó
bombas atómicas y ganó, o eso cree el humano que habla. Los supervivientes
fueron enviados a Titán, la luna de Saturno, y borrada su memoria. Luego nos
enteramos de que todo es mentira, y que el olvido (Oblivion) es un engaño para
saquear el planeta. Lo que parecía ser, no es, y la mente y la naturaleza son
superiores a los ingenios del hombre y de sus máquinas. Jack Harper tiene
recuerdos de lo que fue su vida antes de la invasión de Tech. Y son esos
recuerdos lo que hacen que su programa genético falle, y “traicione” a Tech. No
es original, aunque sí atractiva. Por cierto; Luis Martínez, de El Mundo, ha señalado a Oblivion como el
“evangelio de la cienciología”, pero una vez más, y como vimos en la reseña de
After Earth, son afirmaciones sin argumentación, citado como reclamo del
internauta.
Otros
han criticado que en la película haya referencias a otras como “Moon”, “Matrix”, “El Planeta de los Simios”, “Mad Max”, “Star Wars”, “Star Trek”, “Alien”, “2001.
Una odisea del espacio”, “Cuando el destino nos alcance”, “El último hombre
vivo”, “Blade Runner”, “Desafío total”, “Solaris”, “Doce monos”, “Inteligencia
Artificial”, “Soy leyenda”, o “Wall- E”. Vale. ¿Y qué? La cultura no
surge de la nada. “Lo que no es tradición, es plagio”. En filmaffinity hay
quien dice que parece un episodio de Futurama (chiste sólo entendible en el
mundo friki). Las críticas, sin embargo, han pasado por alto algunas
referencias literarias, como podría ser “Planeta solitario”, de Murray
Leinster, que cuenta el recorrido de un planeta “vivo” por el Universo para
absorber la energía y dominar a otros.
Lo
valorable en una película es, al menos, la coherencia argumental, la
construcción de los personajes y el ritmo narrativo. Sin embargo, en Oblivion el
protagonista sigue intrigando aun después de terminada la película; es decir:
¿Quién es en realidad? ¿El verdadero astronauta o un clon? Tech, el ser que
transita por el Universo apoderándose de la energía de planetas, es un ente
distante del que al final no sabemos nada. Los “scavengers”, supuestos
alienígenas que finalmente son los verdaderos humanos supervivientes, son desperdiciados
vilmente por los guionistas. En fin; sabemos que es imposible ser original,
pero si estaría bien construir guiones más cuadrados, o cerrados, y que los
productores no confíen todo meramente en el cartel de actores o en los
fenomenales efectos especiales.
Además,
la película es antigua en el tratamiento del “héroe”. Particularmente me aburre
el tío guapo, listo, aguerrido, con corazón y que, además, salva al mundo
(todavía no he visto “Guerra Mundial Z”, de Brad Pritt, pero será más de lo
mismo, lamentablemente). Se echa de menos un poco en la ciencia ficción de
ahora a los “antihéroes” como protagonistas; lo que sigue suponiendo una
infantilización del género que hay que corregir con urgencia. Tampoco es muy
rompedora la historia: invasión alien que se lleva su merecido final. Menos aún
el entorno: la ciudad de Nueva York (hombre, no van a poner Benidorm, pero un
poquito de sorpresa en la localización no estaría mal).
La
historia tiene cierto aire conservador, de vuelta al contacto directo del Hombre
con la naturaleza. De ahí las referencias al libro Cantos populares de la Antigua Roma, de Thomas Macauly, basado en
la resurrección de la vieja sociedad, por la cual el hombre había de
sacrificarse, llegando incluso a la entrega de su propia vida. “Todos morimos –dice
Jack Harper (Tom Cruise)-, pero lo importante es elegir cómo lo hacemos”; una
gran frase que enlaza con Macauly, cuando pone en boca de Horacio el sacrificio
de la vida por la “ceniza de los padres y los templos de nuestros antepasados”
(no es literal). Es la salvación de la patria frente al bárbaro, de la
civilización frente al expolio, de la Humanidad frente a Tech. No es gratuito
que la malvada máquina invasora utilice las cuatro primeras letras de “technology”.
La tecnología destructora de la naturaleza y, por tanto, del Hombre.
En
fin; nos encontramos ante una película entretenida, de la que el buen
aficionado a la ciencia-ficción puede ir sacando referencias cinéfilas y
literarias, con una buena interpretación de Tom Cruise y de las dos chicas -Olga
Kurylenko y Andrea Riseborough-, y una dirección mediocre de Joseph
Kosinski.
http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/08/oblivion-contra-la-tech-nologia.html?showComment=1376365922955#c3519677000541534304'> 13 de agosto de 2013, 5:52
oblivion me dejo el mismo sabor de boca que "el ultimo samurai"... una posible gran película, contaminada con el desmedido ego de tom cruise. la historia sin ser original tenia ciertos tópicos que pudieron ser elementos guionisticos rompedores que quedan en nada, una estética que aunque bien lograda resulta demasiado "rastreable", personajes secundarios que se pierden, giros a destiempo, etc.
quizás lo nuevo es ese tufillo a cientologia que aunque sea solo por porfia de cruise igual aparece.
en general la película entretiene, pero no gravita mas alla, de hecho me dejo pensando mas la ultima película basada en la pluma esperpentica de stephanie meyer (el huésped) que esta nueva entrada del agente ethan hunt en el espacio.
quizás uno debería preguntarse que pasa con tantas obras excelentes de ciencia ficción que no parecen calificar para la pantalla grande (o chica) a pesar de la sequía intelectual hollywodense, me encantaría ver una serie de miles vorkosigan o de honor harrington, o la esperada adaptación de robotech (o aun mejor una versión en regla de gundam), creo que nos quedamos con las ganas de una adaptación casi obligada de las novelas de heredero del imperio de star wars (lejos la mejor trilogía de la saga).
http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/08/oblivion-contra-la-tech-nologia.html?showComment=1376428236154#c3318859222848473362'> 13 de agosto de 2013, 23:10
@Morgan Strauss
Pues sí, Morgan. Estaría bien ver las aventuras de Miles Vorkosigan, dirigidas por Paul Verhoeven (Starship troopers, 1997)...jejeje
Saludetes