Compartir Compártelo

Artículo: presentación de la antología “Más allá de némesis” (Jorge Zarco Rodríguez)

Por JAVIER a las 11:10 el 25 ago 2013 0 comentarios
Ya estoy otra vez a las andadas tras sufrir a comienzos de este verano un golpe de calor de brutales consecuencias, varios kilos menos y dispuesto a volver a ver a los viejos (y nuevos amigos). Camino del Bibliocafé veo una figura que me resulta familiar, es Javier Arnau que muestra su decepción con los (a su parecer) filmes de superhéroes Marvel. 
Hablamos de "Elysium" de Neill Blomkamp (ver opinión) y la disparidad de opiniones que despierta mientras van llegando una serie de caras conocidas -o no tanto- al Bibliocafé y doy cuenta de un agua con gas. El “Boss” Juanmi Aguilera acompañado de Sofía Rhei a la que por fin puedo saludar en persona tras haber sido solo un perfil en mi Facebook.
David Mateo con su buen rollo, Sergio R. Alarte y Carmen “McCabellor” acompañados de unos cuantos miembros de la Asociación de Espada y Brujería. Joe Álamo y su eterna pasión por los Beatles (todos tenemos una pasión) y José Luis el propietario de Bibliocafé, sin olvidar a la pareja de Hello Friki (Víctor Yeste y Marta Catalán) y algunas blogueras que no tenía el placer de conocer, así como una serie de amigos y otros atraídos por el evento, a pesar de ser un calurosa tarde de Agosto. 
 
Sergio R. Alarte, Sofía Rhei, Juan Miguel Aguilera y J. Javier Arnau
A la mesa están Sergio R. Alarte, Sofía Rhei, Juan Miguel Aguilera y Javier Arnau. Me posiciono en primera fila para tomar notas y de paso para salir en alguna foto en caso de que las blogueras quieran fotografiar el evento y así poder decir que estuve ahí.


MÁS ALLÁ DEL NÉMESIS es una segunda antología situada en el universo de MUNDOS EN EL ABISMO, saga de tres novelas situadas en el universo de AKASA- PUSPA que Juan Miguel Aguilera ha escrito al alimón con Javier Redal o sus continuaciones en solitario, así como algunos relatos. Un universo de space opera que es un acervo popular en sí mismo y que de ser de origen anglosajón no desmerecería para nada a Ian M. Banks u otros de los grandes.
Más Allá de Némesis” viene a ser la precuela del universo de “Mundos en el abismo”, para la que ha contado con una rica base de talento.

Los trabajos tenían que estar ubicados, tanto temporal como "geográficamente" en el escenario propuesto en la novela de Aguilera/Redal "Némesis", la verdadera "precuela" del Universo de Akasa-Puspa. La radical imaginación en el punto de vista, el enfoque diferente de cada autor y la frescura que otorga ello: Maria Zaragoza, Carmen Moreno, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, José Manuel Uría (un "falso artículo/documental"), Rodolfo Martínez (editor de la antología, que a pesar de que en primera instancia no quería escribir un relato, acabó escribiendo el más largo, pues es el encargado de unir los diversos trabajos, dándoles unidad y cohesión), Pedro Pablo G May, Sergio R Alarte, León Arsenal, Javier Negrete, Sofía Rhei, Javier Arnau (un poema), Juan Miguel Aguilera (el autor original de "Némesis" y coordinador de esta antología).
 
Todos los relatos cuentan una trama independiente y a la vez unida por una temática común, por un universo que enlaza las tramas, las situaciones y los personajes. Comentó Juan Miguel Aguilera que, a diferencia de la anterior antología, en esta se dio cuenta que situando los relatos en cierto orden, se conformaba una especie de fix-up que convertía al libro en una especie de novela, no sólo una colección de relatos. Asimismo, Aguilera reverenció a su colega Javier Negrete: - “Presente en espíritu”.- Como una de las más grandes influencias de la antología. Sergio R. Alarte hizo mención del mérito de escribir dentro de un universo difícil y complejo “que no es el tuyo”. Aguilera resaltó, en relación con el relato de Sergio, y con otros de temática relacionada, lo extraordinario de escribir ciencia ficción “hard”(dura) para evolucionar a la misma raza humana.
Sofía Rhei destacó que a pesar de que ella procede del mundo de la fantasía, el hecho de escribir ciencia ficción la ha enriquecido intelectualmente ya que: - “Leo ciencia ficción es una metáfora a lo bestia ya que expande un pensamiento metafórico, una metáfora mental”. E hizo alusión a un cuento del gran Stanislaw Lem, uno de mis favoritos. 
 
Juan Miguel Aguilera- J. Javier Arnau
Y quedaba mi colegui Javier Arnau con sus poemas space hard que solo necesitan música de Hawkwind de fondo. El mismo Aguilera dijo que eran perfectas para una canción heavy metal, cosa que no me extraña ya que Javi es un fanático de esa música. De hecho al pie de cada relato hay un código QR para descodificar un video con una canción, elegido por cada autor, ya sea por que le inspiró el tema, por la relación entre canción y relato, etc. ¡Y a mí me encantan las canciones que se relacionan con el arte multimedia! Además, los relatos poseen otros códigos QR que enlazan a artículos y otro material relacionado con el relato en cuestión, para ampliar la información y la dimensión de cada trabajo presente en el libro.

Una reivindicación para las mujeres en la literatura, algo en lo que los anglosajones (como en tantas cosas) nos han superado siempre, y que la fantasía siempre va por goleada por motivos de moda por delante de la ciencia ficción. Pero lo importante son los múltiples puntos de vista, la frescura del que aporta algo diferente y la alegría de que Aguilera anuncia a bombo y platillo una nueva antología para el año que viene… ¡Antes de AKASA-PUSPA nada menos, así que prepárense los autores, ya veremos lo que se nos avecina!

Javier Arnau, en consonancia con las bromas de Juanmi Aguilera sobre la "extensión" de su aporte, llevaba preparado un nuevo e inédito poema de ciencia ficción... que Juanmi le hizo leer en público. Posteriormente, en la firma de ejemplares, tanto del libro presentado como de otros de dicho "universo", dicho poema fue regalado (y dedicado) a los asistentes.

Y no olvidemos mencionar que dicha presentación fue organizada por las chicas de Garabatos Project, Pepa Delabarca y Sara Liern Roig

JORGE ZARCO RODRÍGUEZ (ampliado por J. Javier Arnau) 


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Artículo: presentación de la antología “Más allá de némesis” (Jorge Zarco Rodríguez)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: