Compartir Compártelo

Trancemónium. Cuentos lunáticos (Aitor Bertomeu) reseña

Por JAVIER a las 12:15 el 1 oct 2016 0 comentarios
SINOPSIS EDITORIAL:

Humor. Acción. Amores extraños. Misterio. Paranoia. Fantasía urbana.

Así son los cuentos lunáticos. Y así son sus protagonistas…
Un joven para quien pasear al perro se hará más complicado de lo previsto.
Un montañero enfrentado a un desafío inimaginable.
Un hombre que mantiene una relación muy poco beneficiosa para su cordura.
Una chica con serios problemas para separar el sueño de la vigilia.
Un profesor de matemáticas sometido a un juego mortal.

Todos ellos tienen algo en común. Su mundo se viene abajo con la llegada de un hecho inexplicable. Un encuentro con lo absurdo, lo surrealista, lo ilógico. El universo los va a poner a prueba. Serán llevados al límite. Pero no son héroes, ni tampoco lo pretenden. Son personas corrientes, sin más propósito que escapar del caos y volver a la cotidianidad de sus vidas. Sucumbirán a la risa tonta, nerviosa, de la desesperación. Recurrirán a inesperados mecanismos de supervivencia. Pero sobre todo, se preguntarán si lo que viven es real o sólo está en su cabeza. Y tú, que lees esto, también lo harás. Sí, tú, mi querida persona corriente, porque ya es demasiado tarde para ti, estás dentro de TRANCEMÓNIUM. Algo extraño está pasando, ¿qué vas a hacer? No enloquezcas todavía. Aunque no lo sepas, eres capaz de las cosas más extraordinarias.

  1. La noche del chihuahua
  2. El desafío
  3. Jacinta.
  4. Azul
  5. Necesita mejorar




RESEÑA:

Paranoia, fantasía urbana… fantasía oscura, terror… eso es lo que podemos encontrar, en esta recopilación de relatos para kindle de Aitor Bertomeu. Pero también mucho humor, acidez, socarronería. La voz del “pueblo llano” podríamos decir. Es decir, si esos hechos inexplicables, ese encuentro con lo surrealista, lo ilógico nos sucediera a nosotros mismos, ¿cómo reaccionaríamos?; pues una buena salida sería seguir con esa línea de surrealismo, reaccionar con un toque absurdo, con, incluso, una dosis de humor negro. Pues así es como reaccionan, en manos del autor, los personajes de estos cinco relatos.

Como se ve en la descripción de los relatos al principio de la sinopsis, los protagonistas se ven envueltos en situaciones que, desde la cotidianidad de sus vidas se tornan en irracionales, disparatadas. Y dada la descabellada senda que toman esas situaciones, ellos reaccionan como saben o como la situación les permite; desde esa misma absurdidad, a veces con hechos y consecuencias disparatadas.

Todo eso constituye un acierto en el conjunto de la obra, dado que los temas en sí podrían ser muy típicos dentro de la catalogación de la literatura fantástica; pero el giro que Aitor les ha dado, el impregnarlos con esa capa de humor casi absurdo, ácido, socarrón, tanto en las acciones de los personajes, como en el propio desarrollo de las historias hace que se salgan del tópico en el que podrían haber caído si se hubiese elegido un camino, digamos, más común.

En resumen, vale la pena leer esta antología en la que Aitor Bertomeu unifica literatura fantástica y humor (ojo, como decimos, un humor algo particular, que quizás no sea del gusto de todos, dado lo que venimos comentando).


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Trancemónium. Cuentos lunáticos (Aitor Bertomeu) reseña'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: