Compartir Compártelo

Lecturas de cementerio (Dkillerpanda)

Por JAVIER a las 21:02 el 7 dic 2015 0 comentarios
Argumento editorial: 

DKILLERPANDA vuelve al ataque con este cómic repleto de homenajes al cine de terror clásico y moderno y a la literatura gótica.

Lecturas de cementerioes una obra compuesta de historias cortas a las que nos introducen unos jovenzuelos en un cementerio la noche de Halloween mediante la lectura de un misterioso, y probablemente maldito, cómic que les regala un viejo misterioso. A través de un ritual involuntario aparecerán en nuestro camino toda una serie de personajes provenientes de la literatura gótica dieciochesca y del cine de terror clásico y moderno como el hombre invisible, el Dr. Caligari, el hombre lobo, Frankenstein y su novia, el fantasma de la ópera, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el monstruo de la laguna negra o el mismísimo Drácula/Nosferatu.

Un libro compuesto por relatos tremendamente poéticos, góticos y grotescos con una pátina de humor negro que os descoyuntará la mandíbula y las articulaciones.



Opinión:
Hasta que recibí este volumen, no conocía los trabajos del estudio Dkillerpanda, y me ha sorprendido su forma de trabajar, y su diseño de personajes. Como se dice en el prólogo, los personajes están articulados a partir de círculos (y algún cuadrado, vamos, como por ejemplo en el caso de Frankenstein), lo que en primera instancia nos lleva a pensar en la dificultad de caracterizar a cada uno. Pero lo logran y cada personaje es perfectamente reconocible, y tiene las características que asociamos a su imagen.
Por estas páginas desfilarán, en historias cortas, personajes como Drácula/Nosferatu, el hombre invisible, el fantasma de la ópera, el doctor Caligari, el monstruo de la laguna negra, Frankenstein y su novia y unos cuantos monstruos más.El estilo a veces nos recuerda poderosamente al cine expresionista alemán, y otras al cine de terror clásico. Todo ello en blanco y negro, reforzando esa sensación de terror, la atmósfera de pavor, pero no exenta en ciertos momentos de humor, negro, por supuesto.

El tomo comienza una noche de Halloween, en la que unos niños reciben un extraño cómic, de manos de un no menos extraño personaje, y comienza a leerlo en el cementerio. A través de las páginas van invocando, inconscientemente, a los monstruos anteriormente citados, llegando a  un sorpresivo desenlace.

El guión de los relatos cortos tiene asimismo, una cierta dosis de lirismo, entroncándolo con la tradición gótica; la plasmación en imágenes, además de a la dificultad comentada de la caracterización a  base de figuras geométricas simples, se le añade la de conseguir pasajes que en los que no aparecen personajes, sino solamente los escenarios (por ejemplo, en el del hombre Invisible), estos no nos aburran, sino que por el contrario los disfrutemos.

Dkillerpanda es un estudio de diseño e ilustración formado por Juan Rubí y Carles Jiménez, que además de estos cómics también tienen juguetes, camisetas, láminas, etc.

Tyrannosaurus Books
Colección: Cómic
ISBN: 9788494444234
82 páginas
Ficha en la editorial   

J. Javier Arnau


  

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Lecturas de cementerio (Dkillerpanda)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: