Compartir Compártelo

Bueno, bonito, ¡maldito! (no se admiten devoluciones)

Por JAVIER a las 14:30 el 19 feb 2014 1 comentarios

 “Bienvenido. Entra, no seas tímido. Curiosea todo lo que quieras. Como ves, hay mucho donde elegir. Que no te engañen tus ojos, estos objetos pueden parecer corrientes, pero son especiales; todos ellos tienen alma. Son  una rareza, un verdadero tesoro. Poseen el poder de hacer realidad los sueños de sus propietarios. Pero debo advertirte: las pesadillas también son sueños. Si adquieres uno de estos objetos, será bajo tu propia responsabilidad. Es mi deber avisarte.

Bien, veo que mis advertencias no te harán cambiar de opinión.Suele ocurrir, cuando un objeto te encuentra y te elige. Enhorabuena, ahora te pertenece. Hasta el final. Espero que lo disfrutes.
Una última cosa, antes de que te marches: si llega el momento en que te arrepientas de haberlo adquirido, no vengas a reclamar. No se admiten devoluciones”.  

(Bea Magaña)



  


OPINIÓN:

Hace muy poco que reseñamos la anterior antología de La Pastilla Roja Ediciones, “No eres bienvenido”; es más, éste libro que nos ocupa ahora estaba leído desde hace unos días, pero esperamos a publicar la reseña para no juntar las dos en el blog…; manías, tal vez… Así, inevitablemente, esta reseña va a estar, digamos, condicionada por la anterior.

También quiero comentar que antes de comenzar a realizar la crítica, le pregunté al editor acerca de un par de dudas que tenía; si la selección de autores/relatos fue por convocatoria, o por llamamiento de la editorial, y si los objetos que daban base a los relatos fueron elegidos por cada autor, o asignados por el editor. Saber esto era importante para mí, pues no es lo mismo ser elegido entre muchos en una convocatoria, que ser llamado, ni escribir eligiendo el tema, que ser asignado por terceras personas. En este caso, me comentó el editor que los autores fueron contactados previamente, y que cada uno eligió el objeto, y que desde la editorial sólo se dedicaron a coordinar, entre otras cosas para que no se repitieran objetos/temas.

Vengo a comentar todo esto porque en ciertos momentos, ciertos relatos, me dieron la impresión de estar un poco “forzados”, como si para salirse de los tópicos de los objetos malditos, se buscaran algunos muy improbables, o aún siendo un poco más “lógicos”, el relato que originaban parecía, tal vez, un poco pasado de rosca.
He leído algún otro comentario, incluso el editor opina así, sobre que el tema elegido para “No eres bienvenido” restringía más que en esta la temática a seguir; es más, me comenta que en “Bueno, bonito, maldito”, leyendo dos relatos al azar, son tan diversos que no parece que sean de la misma antología, mientras que en la anterior, el tema era más cerrado. Sin embargo, a mí particularmente podría decirse que me gustó más la anterior y que, a pesar de que algunos relatos tenían bastante en común, me da la impresión de que se le supo sacar más partido (justamente, tal vez por ser más cerrado, la variedad brilla más) que a la que nos ocupa.

Como digo a menudo, no me malinterpretéis y creáis que estamos ante una mala obra; no es así, es una muy buena obra de relatos de terror, basada en los objetos malditos. Sólo que tal vez, en mi opinión, a algún que otro relato se le ha ido la mano queriendo ser original tanto con el objeto en cuestión, como con la trama. Pero esto, como venimos comentando, es una muestra de la enorme variedad que atesora el libro, y donde yo veo “exceso”, tal vez otros vean  diversidad, o complejidad.

Como es habitual, y muchos ya sabéis, no suelo reseñar uno por uno los relatos de las antologías, sobre todo en caso de varios autores, sino valorar en conjunto la obra. Bien, después de todo lo dicho, “Bueno, bonito, maldito”, posee relatos muy interesantes, de verdadera valía, que podrían figurar en cualquier antología de editoriales mucho más grandes. Entre ellos se pueden incluir esos que vengo comentando, los que a mí me han parecido un poco forzados, por el objeto elegido, o por el desarrollo (ya digo, otros comentarios elogian justamente eso).
Es una antología muy abierta, en la que los diversos objetos elegidos (un silbato de la guerra de secesión americana, un viejo candelabro, una lata de caviar, una silla de ruedas, un reloj de pulsera de la segunda guerra mundial… todos ellos, y más, objetos malditos, o que arrastran a quien los posee, o a las personas cercanas a ellos, hacia sucesos terribles), dan lugar asimismo a una gran variedad temática y estilística, lo que se agradece en un libro de estas características.

Luego, para gustos, como suele decirse, los colores; reconozco que ésta es muy buena y, sí, tal vez más variada que la anterior.

No desaprovechéis la ocasión de haceros con las antologías de esta pequeña editorial, están sacando productos muy interesantes hasta el momento (y no dudéis en participar, si se os presenta la ocasión, cada cierto tiempo suelen realizar convocatorias para nuevas antologías, y se acaba de cerrar el plazo para la de “Serie B”).

Relatos de la antología:


  1.  La Llave de Jacob Gibbons - Pablo García.
  2.  KaviarsSkaits 3 – Iván Mourín.
  3.  Aisling - Ana Morán.
  4.  El sabor de la locura - Álvaro Peiró.
  5.  La mudanza - Marta Junquera.
  6.  El reflejo del alma - Lucía Pérez.
  7.  El hechizo del estío - Beatriz Troitiño.
  8.  Hornet - Luis Guallar.
  9.  El informe - Raúl Ansola.
  10.  La butaca del infierno - Daniel Meralho.
  11.  El silbato de Irah - Néstor Allende.
  12.  La promesa - David Rozas.
  13.  Reliquias - Ana Martínez.


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

1 comentario en 'Bueno, bonito, ¡maldito! (no se admiten devoluciones)'

  1. DAVID ROZAS GENZOR ... Escritor
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2014/02/bueno-bonito-maldito-no-se-admiten.html?showComment=1392839279767#c3940165688633184352'> 19 de febrero de 2014, 20:47  

    Gracias por reseñarnos y recomendarnos. Seguimos trabajando para mejorar nuestras propuestas. Un saludo, amigos.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: