Compartir Compártelo

Torchwood

Por JAVIER a las 18:40 el 27 mar 2011 0 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Título: Torchwood Género: Ciencia Ficción - Misterio

Creado por: Russell T. Davies

Reparto: John Barrowman, Eve Myles, Burn Gorman, Naoko Mori, Gareth David-Lloyd

País de origen: Unido Reino Unido

Duración :50 min aprox. Temporadas 3

Torchwood es una serie de televisión británica que se emite en el Reino Unido en el canal BBC Three, Torchwood es una agencia externa del gobierno británico creada por la Reina Victoria y que se encarga de buscar cualquier fenómeno sobrenatural que ocurra en el Reino Unido, estudiarlo y neutralizar cualquier posible amenaza que pueda surgir del mismo.

Torchwood... serie spin off de Doctor Who (vamos, que se deriva de ella, y a veces se entrecruzan). Cuando se empezaron a grabar los primeros capítulos de las "nuevas" temporadas de Doctor Who -esto es, cuando se retomaron después de que desde 1989 no se hubiese filmado más que una película, con relativo "fracaso"- con vistas a su emisión en 2005, las cintas se cambiaron de nombre. Se hizo esto porque,como hemos dicho en el apartado dedicado a Doctor Who, esta serie es un fenómeno prácticamente a nivel mundial, y cualquier noticia de nuevos episodios sería como una bomba en mano de los aficionados, y se temían posibles filtraciones a la red de redes. Por eso las cintas se etiquetaron con el anagrama de "Torchwood". Después, cuando al productor y guionista del Doctor Who, Russel T. Davies, se le ofreció la posibilidad de realizar una nueva serie de Ciencia Ficción, retomó antiguas ideas que había presentado antes de empezar con el Doctor, cambió algunos planteamientos, y utilizó el nombre de Torchwood para la nueva serie.

Desde el principio, se piensa en ella como un derivado del Doctor, pero con contenido para un público más adulto; recordemos que Doctor Who empezó como un programa educativo familiar, y en esa franja horaria se mantiene en la BBC, aunque sus planteamientos originales hayan cambiado. Por contra, Torchwood se destina a una franja horaria más adulta. Se ha definido a esta serie como una especie de Expediente X británico (con referencias a otras series del género), dándose la parte más "adulta" en las relaciones entre los distintos personajes de la serie. Tampoco es que sean abiertamente obscenas ni se destaque por su violencia, pero comparada con su serie "madre", sí que hay un tono que en ciertos ámbitos serían problemáticos para algunas edades (¿o mentalidades?).

A partir de la segunda temporada del Doctor Who se nombra varias veces al instituto Torchwood, incluso asistimos a su creación por parte de la reina Victoria para prevenir y defender la Tierra justamente contra el Doctor Who. La primera temporada de Torchwood encajaría con el final de la segunda de Doctor Who. En ella encontramos como jefe al Capitán Jack Harkness, personaje introducido en la primera temporada del Doctor, y que apareció en varios capítulos. Al final de dicha temporada, se deja a J. Harknes en una situación digamos, comprometida. Y no lo volveremos a ver hasta que aparezca como jefe de Torchwood. Éste instituto también ha cambiado, y si antes perseguía al Doctor, como vimos en varios capítulos de las temporadas 1 y 2, y estaba situado en Londres, ahora bajo las órdenes de Jack Harkness ha cambiado su emplazamiento, su metodología, y su personal. Ahora se encuentra en Cardiff, sede de una fisura temporal, el personal ha sido reclutado directamente por Harkness, y su misión es localizar tecnología alienígena para defender a la raza humana; encubiertamente, Harkness espera volver a encontrarse con el Doctor, pero esta vez para prestarle su ayuda (por eso la sede está en Cardiff, pues sabe que tarde o temprano el Doctor deberá aterrizar allí para recargar su nave, la Tardis, en la fisura temporal).

Durante las tres temporadas emitidas hasta la fecha, al Doctor se le nombra varias veces, aunque no aparezca nunca; sin embargo, Harkness sí suele aparecer en la serie del Doctor, al igual que otros miembros de Torchwood (incluso se dan casos de "retconeo" para actualizar situaciones de los primeros capítulos del Doctor). Sin embargo, no está a la altura de su serie materna; las dos primeras temporadas alternan episodios bastante buenos, con otros muy, pero muy mediocres, tanto en la trama general, como en las cambiantes relaciones interpersonales. Pero esto cambia al llegar la tercera temporada, en realidad una especie de película dividida en cinco episodios; es decir, es una miniserie de cinco capítulos más largos de lo habitual. Aquí tanto los guionistas, como los actores, dan el do de pecho, y se sacan de la manga una gran serie de Ciencia Ficción. Muy recomendable: vale la pena haber aguantado las dos temporadas anteriores para haber llegado a esta. Bueno, tampoco es eso, ya digo que en esas hay episodios muy buenos, sobre todo en la segunda que parecen que vayan cogiéndole el pulso a la serie. Además termina con un tremendo cliffhanger que hace dudar si se volverá a ver Torchwood, o volverán a aparecer por Doctor Who (ambas cosas confirmadas a día de hoy, dado que ya se está grabando el nuevo material apra Torchwood).

Y bien, el resumen es que es una serie de Ciencia Ficción de no muy alto presupuesto, con buenos momentos sobre todo al final de su 1ª temporada, buena parte de la 2ª, y especialmente la tercera.

Además, recomendable para los seguidores del Doctor Who, donde el Capitán Jack Harkness suele tener destacadas intervenciones, y con varias sorpresas "intercambiables" entre ambas series.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Torchwood'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: