¡Compártelo! Compártelo

Se descubre planeta errante sin estrella

Por Lino Moinelo a las 19:20 el jueves, 10 de octubre de 2013 2 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A

Foto: Interpretación artística del planemo, 
por V. Ch. Quetz / MPIA
Se llama PSO J318.5-22, y es un lobo solitario. Este planeta seis veces más grande que Júpiter viaja sólo por el espacio, y no está asociado a ninguna estrella. No es la primera vez que se localizan cuerpos errantes en el universo, pero siempre había dudas sobre si se trataba de planetas o de estrellas fallidas, conocidas como enanas marrones.

Astrónomos del Telescopio de Amplio Espectro Haleakala, en Maui, han podido determinar que PSO J318.5-22 es, de hecho, un planeta. Esta afirmación se basa en el la luz que emite el objeto. Diferentes observaciones contrastadas con telescopios de infrarrojos de la NASA han determinado que el espectro de luz que emite PSO J318.5-22 es 'demasiado rojo' para ser una enana marrón.

Los científicos prefieren llamar a estos objetos Planemos (Objetos celestes de masa planetaria). PSO J318.5-22 está a 80 años luz de distancia y se cree que es un gigante gaseoso similar a Júpiter. El planemo ofrece una oportunidad única de estudio ya que no tiene una estrella cuya luz interfiera con su visualización directa. 


Visto en: Gizmodo
Fuente original: NBC News

Publicado por Lino Moinelo suscribirse a los artículos de Lino:
Informático y documentalista despistado. Se aficionó a la ciencia-ficción cuando de pequeño le regalaron unos libros infantiles asesorados por el mismísimo Asimov. Tiene un blog dedicado a este género donde vuelca su afición: Al final de la Eternidad. Pudo graduarse en la Escuela de Batalla pero llegó tarde al examen. No obstante, se alistó como voluntario en la Flota Internacional, donde participa desde entonces en misiones interplanetarias de paz.

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Se descubre planeta errante sin estrella'

  1. Helkion
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/10/planeta-errante-descubierto.html?showComment=1385127415400#c9009567065903395381'> 22 de noviembre de 2013, 14:36  

    Estupendo post, no tenía idea de este tipo de objetos celestes. Una noticia muy interesante. Gracias.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      Gracias Helkion. Saludos y perdón por el retraso

  2. Responder a continuación

Publicar un comentario en la entrada

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: