Compartir Compártelo

Artículo; presentación Donna Angelica vs. Donna Diavola, de Elena Montagud

Por JAVIER a las 18:39 el 23 oct 2013 0 comentarios
Elena Montagud y Javi Durán
Presentaba hace unas semanas Elena Montagud  en Bibliocafé su libro de relatos Donna Angelica vs Donna Diavola, del que tenéis reseña en este mismo blog. Para ello, vino desde Málaga el prologuista del libro, el ilustrador y escritor Javi Durán. Comenzó Javi hablando de Elena, y cómo se conocieron a través de Los Zombies no Saben Leer, revista dedicada al terror, en la que Javier Durán ya ilustraba cuando comenzó a colaborar Elena (conocida entonces como Yume). Al poco tiempo, Durán se convirtió prácticamente en el ilustrador oficial de Elena.

También se habló, como en el prólogo del libro, de lo difícil que es hoy en día publicar, y más siendo desconocido, y sobre todo con relatos (y ya si son de temática fantástica, la dificultad aumenta progresivamente).
Pasó la presentación a hablar de los diferentes géneros que componen el libro, y comentó Elena, a preguntas de Javi, el porqué esos relatos y no otros, dado que la autora tiene más en esa misma temática. 
También se habló del porqué las protagonistas son mujeres, y se comentó que de ningún modo es un libro feminista, si no que se quiso abordar así dado que la mujer siempre se ha presentado como sumisa; incluso la primera mujer fue el primer pecador de la historia, Eva. Aquí se comentó que en los primeros Evangelios, y en las versiones apócrifas de la Biblia, la primera mujer de Adán fue suprimida por la Iglesia de los escritos, dado que se suponía una mujer independiente que no se sometía al hombre. Lilith, era la supuesta primera mujer.
Se habló de los diferentes estilos utilizados en la antología, así de qué es el terror, y qué concepción se tiene de él; hay quien dice que es sangre y vísceras, y/o monstruos. Pero también puede serlo el quedarse encerrado en un ascensor, las obsesiones, etc.
La locura es otro componente del libro, así como del ser humano, junto con el sexo y la violencia. De sus malas conexiones puede nacer otra clase de terror.
Enzarzados en todas estas conversaciones, pasamos al turno de preguntas, extenso también por la profundidad de las respuestas, tanto de Javi Durán como de Elena Montagud;

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Artículo; presentación Donna Angelica vs. Donna Diavola, de Elena Montagud'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: