Compartir Compártelo

Opinión: Ostfront (Dr. Shiva von Hassel)

Por JAVIER a las 11:14 el 24 abr 2013 0 comentarios
EL LIBRO

Ostfront es la primera novela publicada en castellano del Dr. Shiva von Hassel, un autor de biografía oscura que ha escrito varias novelas ucrónicas con un denominador común: el sentido de la maravilla.

Ostfront, novela que nos presenta una Segunda Guerra Mundial repleta de cabalistas, zombis, dragones y hechiceros, es una obra difícil de clasificar que a buen seguro apasionará a los lectores. Ha sido prologada por Eduardo Vaquerizo y traducida del ruso por José Ramón Vázquez. La edición corre a cargo de Santiago Eximeno.

Esta edición está limitada a 666 ejemplares.Cuando no queden copias disponibles este libro se publicará bajo licencia Creative Commons para su descarga gratuita.

Ediciones del Cruciforme http://www.cruciforme.com/ostfront.html


LA RESEÑA

La acción de esta novela corta está enmarcada en unas supuestas cartas descubiertas en unas tumbas de la URSS, en la que se cuentan algunas batallas de la IIª Guerra Mundial en el frente del Este, es decir, en el frente ruso. Pero en ellas,como se dice en la sinopsis, y al contrario de lo que estamos acostumbrados, la lucha será entre fuerzas, digámoslo así, místicas. En efecto, un general de las SS es un nigromante de enorme poder, tremendo odio hacia los judíos, pero por miedo hacia ellos, hacia su poder; y para contrarrestar su poder, se alzará el Golem de las leyendas judías para salvar a su pueblo, esta vez aliado de los rusos. Además, se personificará el espíritu del pueblo, surgirán los horrores de los experimentos del Doctor Mengele, las diversas religiones se unirán para contrarrestar el impío poder,… etc.

En verdad, una novela corta en la que no se da tregua al lector, y a la base de la historia real de los campos
de concentración, las batallas en los páramos soviéticos, la matanza de judíos, etc, se une la base cabalística y mística, demoníaca y sagrada, los golems, los homúnculos, los zombies, las aberraciones genéticas, dragones, nigromantes, etc .

Sólo el encontré un “pero”, que me tuvo un poco despistado unos momentos; la historia sigue dos líneas temporales, el supuesto presente de la novela, y un pasado muy reciente, que es el que da lugar a ese presente. Pero, o no está suficientemente clarificado, o yo no me di cuenta, y tomé ambas líneas por simultáneas; esto hizo que tuviera un momento de ligera confusión, hasta que me di cuenta, volví atrás y lo retomé tomando en consideración este hecho. Así que, por si os pasa, avisados estáis con este comentario.

Muy interesante que en tan pocas páginas se entremezclen tantos conceptos, más aún cuando encima tiene que haber lugar para mostrar el horror, la esperanza, las batallas, etc., sin dar tiempo al aburrimiento o que decaiga la atención del lector.  

J. Javier Arnau

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Opinión: Ostfront (Dr. Shiva von Hassel)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: