Compartir Compártelo

UNDERWORLD reseña (novela basada en el guión de la 1ª película)

Por JAVIER a las 22:10 el 12 feb 2012 0 comentarios
Etiquetas: , , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Esperando la pronta reseña de la nueva película de Underworld, rescatamos la reseña a la novelización de la película que dio origen a la saga:
La verdad, he de reconocer que es un tanto difícil realizar la reseña de una novela que es, en realidad, la novelización de un guión cinematográfico. Porque ¿a quién ha de achacársele el mérito o el demérito: a los guionistas o al "novelista"? Y más en una película donde lo que se ha buscado han sido las imágenes espectaculares, con lo que ahora se ha dado en acuñar "Efecto Matrix".

Como sabréis, desde que se empezó a hablar de esta película, se comentaba que era una especie de Romeo y Julieta entre vampiros y hombres lobos. Bueno, podemos dar por válida esa definición. Pero realmente, lo bueno está más en la historia antigua que en la que aparece en primer término; lo malo es que se nos dan fragmentos muy breves de esa historia, y ésta no se nos revela casi hasta el final. Mientras, se nos va narrando la guerra, que data de hace casi novecientos años, entre Vampiros (chupasangres) y Hombres Lobos (Licanos). En medio, una historia de amor entre una Ejecutora (el brazo armado de los vampiros) y un humano mordido por un hombre lobo (no es spoiler, lo cuentan en la contraportada), además de una traición, una búsqueda por ambos bandos, etc, etc.

Y resulta que Greg Cox, el "autor" lo hace bien, casi diríamos que incluso mejora la película, a pesar de que creíamos que no iba a ser así, justamente por el "Efecto Matrix" antes comentado. Donde en la película se han basado en la acción, y en un pasar rápido por los sentimientos, dejando unos personajes muy planos, que se enamoran, enfadan, asustan,... con pasmosa facilidad, en la novela nos lo explica -o al menos lo intenta, hasta donde puede, dado el material en el que se basa- Y, además, las escenas de acción están bastante bien contadas, es fácil poder visualizarlas con sólo haber visto algún breve preview de la película.

Realmente el libro, a pesar de lo que nos temíamos en un principio, llega a enganchar -en unos momentos más que otros, sinceramente-, mientras que la película, vista a posteriori, fue pasada a cámara rápida en gran parte de su metraje durante su visionado en DVD

En cuanto a la novela propiamente, también le podemos poner algún "pero". En los capítulos finales, durante la preparación de la Gran Batalla, y durante la misma, lo que en la pantalla nos iba llevando a los diferentes escenarios alternativamente, en el libro lo resuelve diciéndonos antes de cada escena dónde se desarrolla; sinceramente, se hace repetitivo y cansino, y creemos que hay mejores formas de narrar estas acciones paralelas/consecutivas. Como no conocemos la trayectoria previa del autor, no sabemos si esto es habitual en él, denota poco oficio, o es lo que cree adecuado en este producto.

La edición..., en esta edición de Underworld abundan frases inacabadas, errores ortográficos, cambios de ubicación geográfica por una deficiente corrección,...

Pero en fin,a mi parecer, mejora la película en que se basa. Underworld,de Greg Cox Título original:Underworld (2003) Traducción:Manuel Mata Editorial:La Factoría(2003)

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'UNDERWORLD reseña (novela basada en el guión de la 1ª película)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: