Reseña: PROSPECTIVAS (antología de cifi española)

Por JAVIER a las 22:11 el 21 ago 2012 0 comentarios

PROSPECTIVAS: Antología del cuento de ciencia ficción española actual

(Edición y prólogo de Fernando Ángel Moreno)

La ciencia ficción es quizá el género narrativo más representativo del siglo XX. En su amplio registro desde el entretenimiento más imaginativo y desenfadado hasta la crítica cultural más afilada, el género ha demostrado su especial adecuación para abordar como ningún otro nuestras esperanzas y miedos colectivos.

En España no podía ocurrir de otro modo. Desde los años ochenta y noventa —considerados su particular Edad de Oro— hasta hoy, la ciencia ficción ha probado su valía, su inquietud estética y su aceptación por parte de los lectores. Sus cultivadores han explorado desde una rica diversidad de voces los temas tradicionales del género: el viaje en el tiempo, la invasión alienígena, el extrañamiento ante lo desconocido, las proyecciones distópicas… Este volumen pretende ser una invitación a descubrir esa riqueza de estilos y temas —para el lector no iniciado—; y una ocasión para revisitar algunos de los mejores cuentos de ciencia ficción escritos durante los últimos treinta años —para el aficionado—. En cualquiera de los casos, una aproximación, desde cierta familiaridad en la mirada, a ese género que Judith Merrill bautizó como «la literatura de la imaginación disciplinada».

(SINOPSIS EDITORIAL)

FICHA TÉCNICA:

ISBN: 9788415065319
Colección Púrpura nº 39
Género: Relatos
Precio: 24 Euros
Páginas: 432
Encuadernación: Rústica
Formato: 14’1x 21’5
Fecha de Edición: Junio de 2012

RESEÑA

Está muy bien y, por otro lado, es aconsejable para la propia salud del género fantástico, que existan estas antologías de relatos de ciencia ficción. En principio, la AEFCFT es la encargada oficial de, en su antologías anuales, sacar dos volúmenes de relatos, uno de inéditos, y otro recopilando lo mejor de lo publicado; pero ante la, llamémosle, desidia de la misma, algunas editoriales se encargan de publicar algunas recopilaciones.

En este caso, la editorial Salto de Página, http://www.saltodepagina.com/ , se lanza con el tema, y nos presenta una recopilación de “literatura prospectiva”, realizada por Fernando Ángel Moreno, firmante asimismo de la (extensa) introducción, más un artículo sobre el tema que una mera intro.

Bien, al tema; dieciocho autores, y otros tanto relatos. Autores que van desde los más reconocidos, a otros muchos menos conocidos. Relatos que van desde los muy buenos… a otros no tanto (pero esto es el sino de todas las recopilaciones, la variedad en calidad, cosa subjetiva). La cuestión es que sólo dos de los relatos que se incluyen aquí son inéditos, siendo el resto anteriormente publicados en diferentes medios. Nada que reprochar, me parece bien que se reúna lo mejor de lo publicado, dado que mucho de ello seguramente ya no estará disponible, o será muy difícil de localizar.

Ahora bien… muchos de los autores ya fueron recopilados en la Antología de la Ciencia Ficción Española 1982-2002, de Julián Díez, publicado por Minotauro en 2003; es más, tres de los relatos publicados en Prospectivas son los mismos que ya se recopilaron en aquella Antología, y creo que curiosamente, de los más antiguos. Son estos relatos “El Rebaño”, de César Mallorquí; “La Estrella”, de Elia Barceló; y “Mein Führer”, de Rafa Marín. Nada en contra de esto… sólo que llamarle “Antología del cuento de ciencia ficción española actual” no se corresponde del todo a lo que vamos a encontrar, sobre todo sabiendo que al menos alguno(s) de esos autores mencionados tienen obras mucho más recientes.

Del libro de Minotauro ya realicé reseña en su día en cyberdark.net, por lo que sirva la misma para esos tres relatos que comento más arriba. Podéis verla directamente en este enlace de cyberdark
Asimismo, el relato “El olor profundo de la tierra” de Juan Antonio Fernández Madrigal, apareció (entre otros lugares) en el recopilatorio de Espiral Ediciones del concurso “¿Escasez de Petróleo?”, del que fue segundo finalista, también reseñado por mí en cyberdark.net, por lo que podéis ver en este otro enlace mi opinión sobre el mismo .

Aparte de eso, autores muy conocidos, como León Arsenal, Daniel Mares, Juan Miguel Aguilera, Eduardo Vaquerizo, Rodolfo Martínez, Santiago Eximeno, Joaquín Revuelta, y Julián Díaz, Juan Jacinto Muñoz Rengel junto con otros no tanto como José Ramón Vázquez, Matías Candeira, Roberto Bartual, Carlos Pavón, y Manuel Vilas (bueno, al menos ese es mi caso, los que más conozco y los que menos). Y de los inéditos, el de Eduardo Vaquerizo (“Patrick Hannahan y las guerras secretas”) y el de José Ramón Vázquez (“Neo Tokio Blues”).
Realmente, un volumen que vale muy mucho la pena, al que sólo le voy a poner un pero en relación a los relatos que nos presentan; hay uno que es un capítulo de un libro (bueno, como parte de una novela), y eso se nota, y mucho, dado que tiene un final… bueno, no tiene final, se acaba y punto, abruptamente.

Del resto, pues como en todas las antologías (ya sean de varios autores, e incluso cuando son de un mismo autor), calidad variable; pero como esto va con los gustos de cada lector, dejaremos a un lado el comentar relato por relato, diciendo cuales consideramos los mejores, y vamos a comentar escuetamente la variedad: encontraremos relatos humorísticos, cyberpunks (neomangas), de viajes temporales, psicológicos, de cifi hard, homenajes a obras reconocidas del género, , distopías, prospectivos, etc. Resaltar que cada relato lleva una breve introducción en la que se nos da a conocer al autor, su obra más importante, y nos comenta de qué trata el relato en cuestión (sin spoilers, claro).

El listado de relatos y autores es:
  • Ciencia Ficción en español (Fernando Ángel moreno) (Intro/artículo)
  • El Rebaño (César Mallorquí)
  • La Estrella (Elia Barceló)
  • Mein Führer (Rafael Marín)
  • Besos de Alacrán (León Arsenal)
  • Todo lo que un hombre puede imaginar (Juan Miguel Aguilera)
  • Arcan (Manuel Vilas)
  • La Carretera (Rodolfo Martínez)
  • Dragones en el Centro (Joaquín Revuelta)
  • Enseñando a un Marciano (Daniel Mares)
  • Patrick Hannahan y las Guerras Secretas (Eduardo Vaquerizo)
  • Tren (Julian Díez)
  • El Olor Profundo de la Tierra (Juan Antonio Fernández Madrigal)
  • Días de otoño (Santiago Eximeno)
  • Brigada Diógenes (Juan Jacinto Muñoz Rengel)
  • Poetik GmbH (Carlos Pavón)
  • Últimas Páginas de una Autobiografía (Roberto Bartual)
  • El Extraño (Matías Candeira)
  • Neo Tokio Blues (José Ramón Vázquez)
  • Nota Editorial (en la que especifica dónde, y cuando, ha aparecido cada relato)
En resumen, una muy buena antología, suficientemente extensa en el tiempo (por los relatos que recoge, es decir, el año en que aparecieron) como para recoger lo más representativo (tal vez) de la ciencia ficción española, y recomendable, en mi opinión, para conocer este género de autores patrios; lo que no sé es si tienen pensado seguir publicando otros volúmenes, dado que, evidentemente, hay muchos más autores, y mucho más material de donde poder elegir. Evidentemente, esto es cuestión del seleccionador, pero es innegable que hay muchos más autores que podrían incluirse en este tipo de antologías.

J. Javier Arnau