Reseña: La Telaraña Entre los Mundos (Charles Sheffield)

Por JAVIER a las 16:19 el 11 may 2012 0 comentarios

LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS (The web between the worlds, 1979) Charles Sheffield

ARGUMENTO

Régulo, el hombre más poderoso del sistema solar, así como un gran ingeniero espacial, contrata a Rob Merlin, el mejor ingeniero de grandes estructuras terrestres, para construir un ascensor espacial.

Entre la trama repleta de aventuras y suspense, encontraremos una ciencia ficción verosímil, poderosa, llena de sentido de la maravilla, que conjuga los estudios sobre el ascensor espacial, con las especulaciones características de Charles Sheffield.
 Pero tanto uno como otro encierran secretos que harán que la relación entre ellos se torne bastante inusual, y que la construcción de la megaobra espacial sufra las consecuencias de dichas tiranteces.

RESEÑA

Charles Sheffield , escritor (y físico) de origen británico, fue considerado uno de los representantes de la ciencia ficción dura; esto es, la “caracterizada por conceder una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos de la historia.” A veces, esta relevancia se da en detrimento de la calidad literaria de la obra, y por eso muchas veces se han creado controversias entre la Ciencia Ficción “Dura” y la “Literaria” (esto es, la que presta más atención a la calidad literaria que a los detalles científicos). Pero en mi opinión, esta confrontación es artificial, y realmente se debe más a la calidad del autor en cuestión que a otros factores externos, incluyendo la formación académica del escritor.

En este caso, a pesar de encontrarnos con una obra de ambientación “hard”, escrita en 1979, Sheffield dota a la trama principal (la construcción del ascensor espacial) de unas tramas secundarias lo suficientemente atractivas como para que la parte dura no llegue a cansarnos. Además, esta parte dura de la historia está bastante bien llevada por el autor, sin excesos ni farragosas explicaciones (como a veces suele suceder en este tipo, llamémosle subgénero, de la ciencia ficción). Es cierto que alguna que otra explicación científica, por el momento y los personajes que la comentan, puede parecernos un poco “forzada”, pero realmente prefiero esto que no unas explicaciones adicionales a modo de comentarios al final del libro, como también se suele dar a veces (considero que si tienen que explicarlo después de acabar la novela, es que no han sabido hacerlo antes, o que son demasiado técnicas para el común de los lectores.

En este mismo libro, en el artículo "Ponga un Ascensor en su Planeta, de Cristóbal Pérez Castejón y Jacobo Cruces Colado", hay una sección en la que hablan de otras novelas que tocan el mismo tema, y hay algunas que ya tenía en mente al pensar en esta reseña, en la que la trama se basa prácticamente en la construcción del ascensor, y poco más, son lo que nos sabe a muy poco (y diría más; algunas novelas de ese estilo se quedan en la trama de la construcción del artefacto en cuestión, sin ir más allá, con lo que a veces parecen “incompletas”.

Tras todo esto, resumir que esta novela de Charles Sheffield, con un fondo de Ciencia Ficción Dura, maneja unas tramas secundarias –alguna de ella también entroncada en la CiFi Hard, pero más ligeramente- que, sin ser muy potentes (recordemos que fue publicada en 1979), sí dotan de un interés adicional al tema principal (con el que confluirán), haciendo que la lectura soporte un par de niveles adicionales, lo que beneficia mucho el conjunto.

El libro se complementa con el comentado artículo de Castejón/Colado sobre los ascensores espaciales -un interesante comentario sobre la posibilidad de construcción, cómo, donde, elementos de seguridad necesarios, su existencia en otras obras de ficción, etcétera-, y un comentario de Charles Sheffield, datado en 1988, donde da su punto de vista de cómo se construiría en esos momentos el ascensor espacial, en contraposición a cómo lo ideó cuando escribió la novela.

Editorial AJEC Reseña publicada en la web Anika Entre Libros

Colección Arrakis Ficción
© Charles Sheffield 1979