Compartir Compártelo

Los Templos de Syrinx, de Miguel Ángel Cabo -reseña (por J. Javier Arnau)

Por JAVIER a las 14:15 el 25 mar 2012 0 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A

Encontramos este relato, tal como lo denomina el autor, o tal vez novela corta, inspirado en 2112, una ópera rock de Rush, en concreto el segundo tema del disco original The Temples of Syrinx ©1976, Neil Peart, Geddy Lee y Alex Lifeson (Mercury Records). Personalmente, aprecio este tipo de inspiración, el que nos puede proporcionar una canción, un título, un titular de un periódico, una frase escuchada al azar, etc.

En esta novela corta, apenas 44 páginas, Miguel Ángel Cabo nos presenta una “distopía”, que conforme vamos leyendo vemos que puede considerarse algo “light”, comparados con otras conocidas dentro del género de la ciencia ficción, como las de 1984, Un Mundo Feliz, La Fuga de Logan, 1984, Erewhon, Fahrenheit 451, etc.

Como dice el propio autor en boca del protagonista de la novela en la mismísima primera página, “un mundo donde todos eran felices, comparten las mismas opiniones en un mundo perfecto, tranquilo y pacífico”.

El protagonista vive en Megadón, y se dedica a escribir cuentos, bajo la supervisión de los sacerdotes del templo que domina la vida pública de todo el sistema, el que da título a la novela. Pero comienza tener sueños, donde se ve escribiendo otros temas que no serían aprobados por las autoridades, y a tener noticias de los “Lobos Esteparios”, grupos de rebeldes que vivían al margen de las leyes de las ciudades, desarrollando un tipo de arte libre; este grupo de rebeldes (realmente consentido por las autoridades), nos recuerdan fuertemente a grupos como los de Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), los de la Reserva para Salvajes de Malpaís de Un Mundo Feliz (Aldous Huxley), a Santuario, de La Fuga de Logan -novela escrita por William F. Nolan y George Clayton Jonson-, etc. Realmente, todo en esta novela/relato nos recuerda a esos libros, películas, etc, donde se enfrenta una sociedad distópica, a un grupo de rebeldes que no aceptan vivir bajo la dictadura (sea la que sea; genética, cultural, de edades, etc), y forman sus propios grupos para simplemente sobrevivir, o preservar ideales, artes, etc.

Y, sin que sea spoiler, dado lo que estamos comentando, el protagonista establecerá contacto con ellos, y adaptará su estilo de vida…

Como digo, para mí el mérito es haberse basado en una canción de un grupo de rock, y a partir de ahí haber sido capar de desarrollar el relato, que, realmente, no destacaremos por su originalidad. También es valorable su brevedad, y que el autor no haya querido rellenar páginas y más páginas con lo que tal vez hubiera supuesto más “paja que leña”.

Los templos de Syrinx eBook http://tienda.edicionesbabylon.es/es/novedades/45-los-templos-de-syrinx-electronico.html

Previa gratuita http://es.scribd.com/doc/58466086/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-Los-templos-de-Syrinx

©2011, Los templos de Syrinx

©2009, Miguel Ángel Cabo

©2011, Ilustración de portada e ilustraciones interiores: Marta Nael

(modelos de referencia de Marcus J.Ranum).

Colección Distopïa nº 2

Ediciones Babylon

Calle Martínez Valls, 56

46870 Ontinyent (Valencia-España)

e-mail: publicaciones@edicionesbabylon.es

http://www.edicionesbabylon.es/

ISBN: 978-84-938088-6-0

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Los Templos de Syrinx, de Miguel Ángel Cabo -reseña (por J. Javier Arnau)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: