Compartir Compártelo

Opinión: "El Enviado", de J. E Álamo

EL ENVIADO, de J. E. Álamo



Título: El Enviado
Autor: J. E. Álamo
Editorial: Kelonia
Páginas: 148
ISBN: 978-84-941043-5-0
Portada: Daniel Expósito
Presentación: Alberto Morán Roa
PVP: 11,95 €
Fecha de salida: 10/11/2013. 
Preventa en Kelonia Editorial
Hace unos tres años leí por primera vez, en su edición original, El Enviado, de J. E. Álamo, y al año siguiente leí y reseñé Penitencia. Posteriormente he ido leyendo el resto de sus obras, como las dos entregas de Tom Z. Stone, Lado Extraño, y sus relatos, publicados en antologías y revistas. Así, que esta reseña estará en parte condicionada por esas posteriores lecturas, dado que he ido descubriendo que el universo que nos propone el autor para casi todas sus obras es un universo compartido, en el que vamos encontrando elementos y referencias de esta, digamos, obra primigenia (digo esto porque en estos momentos no sé con seguridad si las primeras ideas de Lado Extraño, su última obra por el momento ya estaban cobrando forma cuando publicó la primera versión de El Enviado).

Como vengo diciendo, el universo creado por Joe es un universo compartido, dado que en esta obra que nos ocupa, ya nombra varias veces, en palabras de los personajes, que hay otros mundos, otras realidades adyacentes a la que se encuentran (¿nos encontramos?), y que existen maneras de pasar de unas a otras. A la vez, el Tiempo es en manos del autor, una cosa flexible, un sendero que se puede visitar en cualquier punto, no existe propiamente un "antes y un después"; sin embargo, las acciones en un punto del tiempo, o de una de las realidades, sí que pueden tener (de hecho tienen, y eso es la base de la obra) repercusiones en otros puntos.

El enviado, figura sombría de la que no sabremos su origen hasta el antepenúltimo relato, se asemeja a veces a un justiciero de western, otras a un justiciero urbano... está aquí, en esta realidad (la realidad del libro) parece ser que para ajustar cuentas a seres pervertidos y depravados.

Aparte de la calidad de cada relato por sí mismo, el hecho de que no sean necesariamente lineales, sino que cosas ocurridas al principio pueden tener su origen en los relatos finales, le da un extra al conjunto del libro, máxime cuando descubrimos el origen de El Enviado, sus verdaderas motivaciones, el porqué de su misión en esa realidad, y por tanto, de todo el conjunto de la obra de Joe. 

En una reseña reciente, he leído que este libro de relatos se puede leer, en realidad, como una novela, en la que cada relato podría ser un capítulo; en su momento, no recuerdo haber pensado en eso, pero con esta segunda lectura, y habiendo leído alguna que otra opinión, veo que tal propuesta puede ser acertada. Veamos, a pesar de que cada relato puede leerse independientemente, gana muchísmo como conjunto, por todo lo que comento anteriormente. Además, hay capítulos (relatos) en los que prácticamente el protagonista, o no hace acto de presencia, o simplemente se le nombra muy someramente. Sin embargo, estos relatos/capítulos serán muy importantes en el devenir de los sucesos, logrando una conjunción propia de las novelas, aunque en un todo sean independientes.

En los relatos que componen esta obra, el protagonista, como ha quedado dicho, será una especie de justiciero que recorre el espacio y el tiempo, enviado (claro...) por unos poderes superiores. A pesar de ello, parece que el espacio en el que se mueve, a pesar de sus saltos en el tiempo, se circunscribe a una cierta región. El porqué de todo ello será revelado en los capítulos finales, justamente los que podríamos decir que pueden servir de engarce con otras obras de ese "universo compartido", y para ello quiero hacer referencia, de nuevo, a Lado Extraño, obra en la que mi parecer, más evidente se hace esto (aunque ya digo que se puede notar en otras obras también).

Sería arduo destacar alguno de los relatos, y sabéis que casi no lo suelo hacer en las reseñas que realizo, sobre todo si son de un mismo autor; pero aquí sí que me gustaría destacar El Señor de los Caramelos, por el punto de ironía, sobre todo en su giro final, que hace que ante un relato de violencia doméstica y maltrato infantil, seamos capaces de esbozar una sonrisa ante ese final. También los últimos, lo que le dan esa especie de sentido global al libro, y al conjunto (prácticamente) de la obra de Joe. En el mismo caso, aunque por otros temas presentes en el relato, también podría destacar El Ángel de la Guarda, también por esa ironía que pone punto final al relato.

En otras ocasiones (posteriores, pero en relación con esta edición, anteriores...), las obras de Joe han girado en torno al terror, fantasía, oscura, etc. Pero podríamos decir que muchas veces le ha metido un punto de ciencia ficción (en este mismo portal tenéis el relato "Unidad de Servicio Doméstico", de ciencia ficción pura, así como el relato inédito de Tom Z. Stone, "Merry XMas, Tom"), que es lo que podríamos pensar con esos capítulos finales de El Enviado. 

De todas maneras, escriba lo que escriba Joe, ha dado suficientes muestras de su buen hacer, se mueva en los terrenos que se mueva, así que no vamos a entra ahora en catalogar cada una de sus obras; leedlas y disfrutaréis, os lo aseguro.

En cuanto a la edición, una delicia que la editorial Kelonia haya rescatado esta obra (como me consta que tiene previsto hacer con otras perdidas para los lectores en estos momentos). A pesar de trabajar con el pdf de prensa enviado a los medios, y no tener el ejemplar físico en las manos, ya sólo con esa portada de Daniel Expósito vale la pena, aunque seas de los que tienen la edición antigua de AJEC, hacerse con él. Además, aparte de alguna corrección para adecuarlo a la nueva edición, se han añadido dos relatos ("reales"), del bar "El piojoso", donde transcurren algunos relatos del presente libro (y casi podríamos decir que punto focal de la acción general), y muchas acciones de otros relatos y novelas de Joe. Estos relatos se fueron publicando en el blog del autor, y en Albis Off recopilamos bastantes de ellos, dado que la publicación en su blog era algo irregular, y nosotros tratamos de darle una regularidad y una seguida en el tiempo; finalmente, el tema se dio por finalizado, pero sí que pueden encontrarse recopilados allí un buen número de relatos en dicho blog bajo la pestaña, justamente de "Bar El Piojoso"

Como suelo hacer, resumo; compradlo, es un excelente libro, que además puede serviros de enganche (aunque no es necesario) si tenéis el resto de obras de J. E. Álamo y en su mometno no pudisteis haceros con este. Y si tenéis la edición antigua... intentad también haceros con esta, vale la pena, de verdad.

J. Javier Arnau


El Enviado cumplirá con sus misiones allá donde tenga que acometerlas. El espacio y el tiempo no son barreras, más bien peldaños, en su camino hacia los logros que persigue. En su deambular, las vidas de distintas personas se cruzarán con él. 

Cada persona da nombre a las nueve misiones que componen este relato de sus hazañas, compuestas por nueve relatos independientes pero estrechamente ligados entre sí. Y terminaremos en el bar del Piojoso donde el autor nos contará dos historias breves e inéditas.

Han dicho de esta publicación:


"Una gran obra. De lo mejor que he leído. Ya está en mi biblioteca junto a Salinger, Chejov y otros de mis autores preferidos. Deseo largas ediciones a este libro y a su autor la tranquilidad, la seguridad de que ha escrito algo especial, único, personal y profundo, sin llevarse de modas del momento, y que será sin duda, una obra valorada en el tiempo".
Pilar Alberdi - Sobre literatura fantástica 

El Enviado es una historia de redención, un viaje a lo más profundo de la naturaleza humana a través de nuestros actos y de las consecuencias que estos acarrean; allí donde el amor aparece como fuerza incontestable ante cuya presencia todo lo demás carece de sentido.
Enric Herce - Nudo de piedra


"Cuando “El Enviado” cayó entre mis manos y me enteré de que me enfrentaba a un libro de relatos, pensé: ¡Diantre, ya he metido la pata al elegir libro, no quiero relatos!
Pero me equivoqué, vaya si me equivoqué.
Lo mejor: El magnífico hilo argumental de todos los relatos entre sí.
Lo peor: La brevedad."
Pedro Camacho - Sedice

"La novela gira en torno a un ser nunca del todo vislumbrado, El Enviado al que hace referencia el título, una extraña figura dedicada a cumplir los deseos de todo el que se cruce en su camino.
Baraja multitud de géneros en cada capítulo: del terror a lo desconocido al drama de lo cotidiano, pasando por la ciencia ficción más simbólica o la fantasía más fatalista".
Miguel Martín - FantasyMundo


No hay nada como disfrutar de la justicia poética cuando te enfrentas a personajes de maldad despreciable. "El enviado" nos permite vivir una aventura intrigante mediante varias historias inquietantes y reírnos en su cara, satisfechos. Un auténtico placer.
Anika Lillo - Anika entre libros


"(...)si se dispone de una tribuna como Rescepto Indablog, predicar sus excelencias para conseguir más conversos, porque es una pena que alguien pueda perderse la experiencia de leer “El enviado” por mero desconocimiento.
(...)
Constituye, en definitiva, una carta de presentación que nos anuncia que J.E. Álamo ha llegado al panorama de la literatura fantástica para quedarse. Innovar siempre es difícil y arriesgado. Conseguirlo con una antología temática, siendo a la vez la primera publicación, tiene muchísimo más mérito. Veremos qué nos depara el autor en el futuro. Lo que sí es seguro es que no será nada convencional".
Sergio Mars - Rescepto

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Opinión: "El Enviado", de J. E Álamo'

  1. J.E. Alamo
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/09/opinion-el-enviado-de-j-e-alamo.html?showComment=1380281363869#c3400962156207261721'> 27 de septiembre de 2013, 13:29  

    Da gusto leer cosas así. Gracias!

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. J.E. Alamo
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/09/opinion-el-enviado-de-j-e-alamo.html?showComment=1380281411358#c3972433306803505992'> 27 de septiembre de 2013, 13:30  

    Genial. Gracias por la lectura y la excelente reseña.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: