¡Compártelo! Compártelo

6 (Daniel Mares)

Por JAVIER a las 12:04 el domingo, 7 de junio de 2015 0 comentarios

Argumento:

© 2014 Daniel Mares
© De esta edición Kokapeli Ediciones
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2015
 E-book
 98 páginas
La Casa es inmensa. Tiene salas de sueño, salas de juego, kilómetros de pasillos, un invernadero con una cúpula acristalada a través de la que uno puede ver pasar las estrellas. Lo que los Niños llaman la Casa tiene todo lo que estos puedan desear. Sus necesidades son atendidas por máquinas y ellos se dedican a jugar, a volar por los pasillos con sus alas mecánicas y también a luchas de poder interno que su misma inocencia vuelven a menudo sangrientas. Pero todo se acaba y puede que también para ellos llegue el momento en el que el tiempo comience a correr de nuevo

Opinión:

La joven editorial Kokapeli cuenta con al menos dos grandes bazas a su favor; la recuperación de material muy difícil de conseguir de autores patrios, y la incorporación de nuevas tecnologías a parte de las obras que componen su catálogo; otra baza más sería le lista de autores que, hasta el momento, componen dicho catálogo.
En este caso, se recupera una novela corta de Daniel Mares, "6", y se le incorpora una banda sonora en prácticamente cada capítulo, obra del grupo Mascarada, integrado por el propio Daniel y su hermano Juan. Dichas canciones son accesibles mediante códigos QR.
La novela en sí se nos presenta a modo de cuento, con la figura del narrador omniscente (de tercera persona) que nos va presentando a los personajes y lo que está ocurriendo, o está a punto de ocurrir. Los protagonistas son niños que viven en la Casa, un gigantesco entorno que les proporciona todo lo necesario para que vivan felices. Pero no es un cuento infantil, sino una novela para adultos; hay violencia, asesinatos, sadismo, perversión…todo ello bajo la apariencia de unos juegos infantiles, unas aventuras más que vivir en la eterna niñez de los protagonistas, en el benefactor ambiente de la Casa.
Asimismo, la novela rinde claro homenaje a "Peter Pan", y a "Alicia en el País de las maravillas"; en concreto, la primera es la que dota de ese ambiente de aventuras en el que todo, por violento que pueda llegar a ser, forma parte de la diversión de los niños; mientras que la segunda aporta, a pesar de la locura que pueda reinar, una cierta lógica, contrapunto al ambiente de la otra. Dos mundos y formas de ver la infancia que, indefectiblemente, chocarán entre ellas.
Al mismo tiempo que vamos profundizando en los misterios que rodean al extraño ambiente de la Casa, la fantasía con la que comenzó la novela se hilvana con aspectos de ciencia ficción dura, que finalmente serán los que resuelvan todos losmisterios que nos hemos ido encontrando, dando así un giro inesperado, y un final espectacular, a la lectura. Ambos escenarios, el de la fantasía y el hard casan perfectamente, conformando un desenlace con su lógica, que además se ve aderezado por los mencionados misterios, terror, violencia, sadismo, etc.
Una revisitación de clásicos de la literatura juvenil, en un entorno de ciencia ficción, que no escatima en los detalles escabrosos que, muchas veces, nos son escondidos en las versiones edulcoradas que nos han llegado.





Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en '6 (Daniel Mares)'

Publicar un comentario en la entrada

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: