Compartir Compártelo

Buscador de sombras (Javier Negrete)


Buscador de sombras
Javier Negrete
Kokapeli Ediciones
©Javier Negrete
© Kokapeli
1ª Edición: Noviembre 2014
Edición Digital, Epub y Mobi

Argumento:

Por Síndrome de Pisani se conoce a una extraña enfermedad que ataca a los humanos durante la fase REM o profunda del sueño. Una vez que alcanza a alguien, la cura es imposible y el enfermo sufre un deterioro físico y mental irreversible que le conduce a la muerte. El único paliativo conocido es un aparato llamado Anonéiros, que hay que portar sobre la cabeza y que inhibe el sueño, para evitar dormir y caer en garras de la enfermedad. En un escenario así Álvaro Carreño, un científico español que trabaja en investigaciones físicas en los Estados Unidos, trunca su carrera al asesinar de manera brutal a su esposa. Estando ya Carreño en el corredor de la muerte, el doctor Rojo, una eminencia de la psiquiatría y también español, acepta el encargo de examinarle y dictaminar si está cuerdo o loco. De su informe depende la alegación que podría suponer a Carreño la conmutación de la pena. Porque Carreño alega que a quien mató no era a su mujer sino a un ser extraño que se había apoderado de su cuerpo.
Lo que comienza como un caso clínico más para el doctor Rojo, se va complicando según este se ve atrapado por la personalidad del condenado, por las circunstancias de los experimentos que estaba realizando y por la duda sobre si lo que cuenta podría tener algo de cierto...

Opinión:

Una excelente novela corta de Javier Negrete, que resultó ganadora (junto con “Salir de fase”, de José Antonio Cotrina) del Premio UPC 2000. Creo que la novela que nos ocupa, aparte de publicarse en el volumen correspondiente a los premiados ese año, ha tenido poca vida literaria más, al menos en solitario; suele ir acompañada por otra de las novelas cortas premiadas del autor, “La luna quieta”, lo que puede estar bien para ciertos lectores, pero a lo mejor no tanto para otros. Por eso, la nueva editorial Kokapeli la recupera como una de sus primeras publicaciones, de momento digital en epub y mobi, con anuncio de próxima publicación en papel, a un precio realmente asequible para el público en general.
Pero, ¿qué nos encontramos en “Buscador de sombras”?; un futuro en el que una terrible enfermedad asola a la población mundial, una investigación en busca de la materia oscura, un horrendo crimen, y la investigación por parte de un reconocido psiquiatra de dicho crimen.
Javier Negrete aúna con estilo y maestría todos esos hechos, conformando una excelente historia de ciencia ficción en la que todo encajará finalmente, y que durante el camino nos ha presentado ciencia ficción, terror y misterio.

Álvaro Carreño, prominente físico que trabaja en Estados Unidos, es acusado de un terrible crimen en la persona de su esposa. Todas las pruebas están en su contra, aunque él insiste en que no era su verdadera esposa. El famoso psiquiatra, Doctor Rojo, también residente y trabajador en los EEUU, es “contratado” por la embajada española para evaluar al físico, pues no quieren que un famoso español sea sentenciado a muerte, dado que la investigación proporciona datos concluyentes en su contra. Además, el escenario es el de un futuro donde una terrible enfermedad (el Síndrome de Pisani) ataca a la humanidad durante la fase RM del sueño, y cuyo único remedio es un aparato que inhibe el sueño (el Anonéiros).
Durante la investigación, mediante las conversaciones con Carreño, así como de los lugares donde éste desarrollaba su trabajo, el Doctor Rojo asiste asombrado, incluso aterrorizado, a los sucesos que desembocaron en el horrible crimen. Al mismo tiempo, una serie de sucesos conectan el Síndrome de Pisani con los actos cometidos por Carreño, por los que el Doctor Rojo descubrirá una verdad oculta, una terrible situación que parece darle la razón al físico, pero tan fantástica que es imposible, prácticamente, demostrarla. Un mundo más allá de nuestros sentidos, una realidad paralela que aparece “gracias” a las investigaciones de Carreño, y que, tal vez, sean nuestros enemigos.

A veces la novela peca de apurada, de establecer algunas conexiones un poco forzadas para enlazar las diferentes tramas; pero debido a la extensión, y a las limitaciones de espacio impuestas por el certamen al que se presentó, podemos dar por buenas esas “casualidades”, dado que están bien llevadas, no son excesivamente forzadas (incluso podemos encontrarles sentido, a poco que nos queramos parar a pensar) y sirven de conexión entre las distintas tramas en las pocas páginas disponibles para el relato largo/novela corta.

Por todo ello considero que es una novela de ocho alto, tal vez nueve. En realidad, como lector no le puedo pedir más en la extensión en la que está desarrollada. Tal vez alargarla hubiera supuesto un desarrollo un poco más fluído en algún momento puntual, si bien es cierto que la novela no lo requiere en exceso,  y que dicho alargamiento puede llegar a jugar en su contra, como a veces ha sucedido al trasladar relatos a novelas. Pero bueno, Javier Negrete es sobradamente conocido en varios campos (por cierto, una pena que tenga prácticamente la ciencia ficción), y mi confianza en él es grande, así como supongo que la de sus lectores.





Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Buscador de sombras (Javier Negrete)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: