Editorial Círculo Rojo
Colección: Novela
Páginas: 480
ISBN: 9788490950203
Formatos: Tapa blanda: 18,00 €
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ARGUMENTO:
La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a
causa de un terremoto de dimensiones colosales. Ocupado en sacar a su esposa
del coma en que ha quedado sumida, Juan Orsi no repara en la gravedad de la
serie de acontecimientos extraordinarios que se suceden en el pueblo. Sólo la
aparición del sexagenario profesor Zucker consigue arrojar algo de luz sobre el
misterio que rodea la catástrofe.
Concebida como una película de ciencia ficción apocalíptica, la
novela que sujeta usted en sus manos encierra una historia de supervivencia
frente a una catástrofe global. Una dramática historia que podría llegar a
suceder algún día…
OPINIÓN:
Aunque he leído alguna opinión contraria, mi opinión es que la
escritura es ágil, haciendo que la lectura se torne dinámica, y a veces se haga
difícil abandonar la lectura, deseando
proseguir un poco más en las desventuras del grupo al que sigue la narración. Es
verdad que la novela, en cuanto a estructura y desarrollo puede dividirse
claramente en al menos dos partes, con diferentes niveles de estructurar y desarrollarlos;
pero dado el tema que se trata, y la “lógica” secuencia que ha de determinar el
camino a tomar, pienso que hace inevitable (al menos necesario) esa diferencia
en cuanto a agilidad en ciertas partes.
Porque la novela comienza con una “megacatástrofe” (que según el
prologuista, Manuel Toharia, aunque improbable, es posible) que afecta a todo
el planeta. Seremos testigos de ella en la persona de Juan Orsi, residente en
la pequeña localidad de Airún. Ahí, y con él y sus más cercanos, seremos
conscientes de la gravedad de la situación, asistiremos a la destrucción y
muerte provocada por la catástrofe global, y conoceremos de primera mano las
funestas consecuencias, y los pasos a seguir en pos de una improbable, pero única,
solución si se quiere tener una mínima esperanza de vida.
En este punto es donde sí estoy de acuerdo con alguna de las
opiniones leídas; en el improbable carácter, las reacciones artificiosas y en
lo artificioso de algunas relaciones entre los personajes. Porque hay unos
cuantos personajes (unos más protagonistas que otros, pero todos con sus dosis
de participación en este tramo de la novela) cuyas reacciones, actuaciones, etc se nos hacen
un tanto cuesta arriba de comprender, nuestra “suspensión de la credulidad” se
ve forzada pensando si nosotros haríamos lo mismo en una circunstancia que,
como digo, aunque improbable, no es totalmente descartable. Y esto se agrava, a
mi parecer, en la figura del personaje principal, Juan Orsi.
Una vez superado esto
(¿era la mejor manera de encarar la situación por parte del autor?) entramos en
la parte de supervivencia por un grupo de personajes en busca de la mínima
probabilidad de sobrevivir. Una “película” postapocalíptica en la que la
catástrofe ha sumido a la humanidad en la barbarie, y en el que las autoridades
no son de ayuda precisamente, si no más bien al contrario. Juan Orsi y sus
acompañantes deben hacer frente a multitud de adversidades, a bandas
organizadas, a “nuevos bárbaros”, a la falta de alimentos y agua, a las
decisiones inhumanas de las autoridades, a una secta surgida a raíz de la catástrofe…
Este tramo es más ágil y, tal vez, mejor desarrollado que el
anterior comentado, por su propia intrahistoria, aunque igualmente aparecen
algunas decisiones y momentos que cuelgan, cual espada de Damocles, sobre
nuestra credulidad. Pero debido precisamente al desarrollo tipo película de catástrofe,
podemos pasar un poco de “puntillas” por ellos, y seguir las andanzas de los protagonistas.
En resumen, a pesar de algunos momentos que “chirrían”, en
especial en la caracterización (y desarrollo de alguno de los personajes), una
vez superado esto nos encontramos sumergidos en una película postapocalítca en
un escenario en la que los personajes deberán moverse para encontrar una mínima
posibilidad de sobrevivir, encarando en el camino diferentes penalidades. Y a
pesar de que algún crítico considere el estilo de narración obsoleto, más
propio de obras pre Verne, e influenciado por él mismo o Salgari, mi opinión es
que es el estilo que le viene bien a la presente obra, y lo que le da esa
sensación de aventuras que hace que sigamos con ganas de leer (una vez
admitidas, como digo, algunas premisas, en especial en el carácter de ciertos
personajes).
Al ser la primera novela del autor, esperamos que en las siguientes sepa afinar esos puntos que comentamos, la caracterización de personajes y algunas de las reacciones de los mismos que serán las que marquen el desarrollo de la trama, y que en alguna caso nos han resultado difíciles de comprender.
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