Artículo firmado por Jorge Zarco Rodríguez sobre la mesa literaria sobre la ciencia ficción recientemente celebrada en Bibliocafé, de Valencia. Intervinieron Juan
Miguel Aguilera, Sergio Mars e Ignacio Blanco, y fue moderada por Santiago
Álvarez. Fotografía cortesía de Odín Auban Rico.
Llego
un martes por la tarde y a diferencia de las presentaciones
literarias, no veo caras conocidas entre un pequeña multitud con
mayoría femenina. Hay proyectados una serie de conferencias sobre
géneros no mainstream: fantasía heroica, terror, etc… La cosa
promete de entrada.
El público atiende, más allá de cuatro gatos
que cuchichean entre ellos y que irritan a los demás; bueno podría
ser peor.
Los
tertulianos son viejos conocidos: dos escritores reconocidos
(Aguilera y Mars) y un lector voraz y coleccionista (Nacho Blanco)
cuya casa debe ser un monumento al “horror vacui” en el sentido
más puro de la palabra; miles y miles de volúmenes apilados en
estanterías a lo largo de múltiples habitaciones. Juan Miguel
Aguilera es uno de los grandes, y lo digo sin ápice de exageración
ya que empezó en los ochenta, cuando el mundillo era casi un páramo
desértico apenas cultivado, y es de hecho uno de los veteranos con
mayúsculas. Sergio Mars es más de la última generación de la
presente década, lo que no le ha impedido hacerse un nombre muy
fuerte gracias en parte a sus conocimientos de física lo que le
lleva a diseccionar de forma certera los errores garrafales en los
que cae el cine de ciencia ficción más superficial. Nacho Blanco
organiza cada dos semanas una reunión entre aficionados donde se
hablan de toda clase de temas conocidos dentro del género, supongo
que sin que la sangre llegue nunca al rio.
Aguilera:
Definición del género: ¿Quién fue el primero?, la mayoría dicen
que Mary Shelley y sus obras Frankenstein
y El
último hombre;
la ciencia ficción no es real y no lo pretende, ni tiene porqué ver
con el futuro –real-.
(Nota
mía propia) Me irritan todos esos empeñados en ponerle fecha de
caducidad al género como si la misión de los autores del mismo,
tuviera que ser poco menos que la de gitanas con una bola de cristal
a cuestas. Ejemplo: la película 1997:
Rescate en
Nueva
York
de John Carpenter).
Mars:
La ciencia ficción se hizo posible gracias a la hipótesis y la
predicción de la ciencia. No observa, crea una hipótesis de
partida. ¿Y a donde puede llegar?, ¿plantear el futuro?. La ciencia
ficción es aquella literatura que recoge los cambios que se plantean
nuevas situaciones.
Aguilera
y Mars ¿Y que nos aporta la ciencia ficción?. Quizá la capacidad
de observar el presente de una forma distinta. La suspensión de la
incredulidad. (Nota mía)
Quizá el sentido de la maravilla.
Mars:
Cada época ha aportado a la ciencia ficción algo distinto. El
“pulp” en los años veinte y treinta, el miedo nuclear en los
cuarenta y cincuenta, la nueva ola en los sesenta, el ciberpunk en
los ochenta, etc.
La
escritura “realista” ambiciona ser un espejo de la realidad, la
literatura no realista es metafórica y puede distorsionar la
realidad volviéndola una metáfora de sí misma y la ciencia no
tiene porqué ser exacta (a no ser que se trate de literatura
“hard”). La ciencia ficción da una libertad de planteamientos
maravillosa, cuestiones cotidianas bajo un punto de vista único.
(Nota
mía) Uno de los grandes: el polaco Stanislaw Lem, empezó
escribiendo literatura “realista” con El
hospital de la transfiguración
antes de comprender de que la ciencia ficción le permitía
distorsionar la realidad que le rodeaba para poder tratarla
metafóricamente como en la magistral Congreso
de futurología.
Aguilera;
José Carlos Somoza empezó escribiendo literatura “seria” y
ahora escribe ciencia ficción, ya que le permite ser metafórico y
llegar donde el “mainstream” no le permitía.
Mars;
¿Leer o ver cine?, son campos muy distintos. De entrada el cine de
ciencia ficción es muy llamativo y siempre está retrasado respecto
a la literatura. MATRIX
es de 1999 pero las ideas del ciberpunk ya se gestaban en 1984. La
carretera
de Cormac McCarthy creó controversia en su día; ¿mainstream o
ciencia ficción apocalíptica disfrazada de literatura “seria”?.
La ciencia ficción de media (sobre todo la dura –hard-) exige un
esfuerzo intelectual por parte del lector que de por sí ya se lo
pone más difícil a este género de cara a las multitudes no muy
dadas a estrujarse los hemisferios cerebrales frente a un libro.
(Nota
mía) De ahí que el cine seduzca de cara a las multitudes más
fácilmente. Ahí están los doce años que aguardó James Cameron en
tener la tecnología lista para AVATAR
(2009); menos conocida es la acusación de plagio sobre Cameron de un
relato de Paul Anderson: Llámame
Joe
. Todo empezó con Star
Wars
(77), ¿pero ha hecho daño Star
Wars
a la ciencia ficción literaria, cinematográfica o a ambas?. Star
Wars
relanzó la space opera y (para que negarlo) el “sentido de la
maravilla”. Quizá ha hecho bien y mal a partes iguales.
Mars;
El británico Ian Banks ha escrito una space-opera adulta. (Aguilera)
George R. R. Martin antes de volverse un multi ventas escribió la
insólita Muerte
de la luz.
Nacho
Blanco; La ciencia ficción abre la mente, ¡atrae lectores!.
Aguilera;
Nadie está obligado a leer ciencia ficción, ¡quien no quiera
leerla, que no lea! Las colecciones especializadas del género se han
vuelto guetos. Los escritores españoles están infravalorados.
Mars;
La media de tirada de un autor español es de ¡doscientos!
ejemplares. Ahora auto editarse es lo más fácil del mundo. ¿Somos
muchos? El destino de la mayoría de los autores es que si eres
español… ni te leen.
Amarga
reflexión.
Comentarios
0 comentarios en 'Artículo; Mesa Literaria en torno a la Ciencia Ficción (Jorge Zarco)'
Publicar un comentario
Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.
Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.
Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos
[Dejar un comentario con el formulario clásico...]