Archivo de octubre 2011


La encantadora «Princesa Leia Organa», armada con un «Blaster»Para ciertos aficionados al género, Star Wars se incluye con dificultad dentro de la ciencia-ficción. Se puede admitir esta postura, pero llega siempre un momento en el que hay que tomar una decisión, y como diría aquel, «pasar no pasa nada, pero serlo, es». Aunque tiene elementos de otros géneros diversos —lo que hace que mucha gente no la clasifique dentro de el—, acabaríamos dándonos cuenta de que el problema es el obstinado empeño en encasillar con calzador en el género que mejor cuadre con nuestro particular deseo.
Publicado por Lino Moinelo el domingo, 30 de octubre de 2011 14 comentarios [Más...]

Obra de Teatro. Bubok Publishing, S.L. Reseña por J. Javier Arnau

Ciertamente, no conozco muchas obras de teatro de temática de ciencia ficción. O, dicho de otra manera, no sé casi de obras de ciencia ficción que tengan la estructura de obras de teatro. Me refiero a que en su origen fueran concebidas como obras de teatro, no a posteriores adaptaciones. Realmente, sólo me viene a la mente una, muy conocida por ciertos temas: R.U.R, del escritor checo Karen Câpek.

Esta obra que estamos tratando, por su estructura dramática, podemos considerarla una “rara avis” dentro de la CiFi; enseguida veremos los motivos que pueden haber llevado al autor a adoptar esta estructura.

Por otro lado, el mismo título nos remite a la famosa Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, o a otras distopías como Un Mundo Feliz, o 1984, de A. Huxley; asimismo, los personajes de el Inquisidor y del Hereje, así como ciertos momentos de la lectura, me han hecho recordar el relato de Harla Ellison “¡Arrepiéntete Arlequín, dijo el Sr. Tic-Tac!”.

Publicado por JAVIER el sábado, 29 de octubre de 2011 0 comentarios [Más...]

Hace no mucho publicamos un artículo sobre qué era la ciencia ficción, o qué podemos considerar como tal (el nombre y las etiquetas). Ahora, ampliamos un poco más dicho artículo, con unas cuantas consideraciones. Hemos hablado aquí sobre qué es la ciencia ficción, la ficción especulativa por aquí, las etiquetas del género por allá, etc...

Pues bien, voy a hacer caso a una frase que leí una vez: “Ciencia Ficción es aquello que se escribe y se publica bajo tal nombre”. Es más, la amplío y digo que es también "lo que se expone en bibliotecas y librerías bajo ese nombre".

Publicado por JAVIER el domingo, 2 de octubre de 2011 0 comentarios [Más...]

ARCANUS, de Care Santos,

Reseña de Arcanus 1: Maddox descubre el camino

Arcanus 2: Wiktor hipnotiza a las fieras

Cada 144 años nacen en el mundo doce elegidos para desempeñar una importante misión. Pero antes deben hacerse amigos, prestarse ayuda y descubrir su don. Los Arcanus no son personas corrientes: cada uno de ellos posee una habilidad que le hace distinto y especial. Además, se hacen acompañar de increíbles mascotas. ¡Atrévete a descubrirlos!

Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]