Compartir Compártelo

¿Qué es la CiFi en bibliotecas y librerías?

Por JAVIER a las 14:29 el 2 oct 2011 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

Hace no mucho publicamos un artículo sobre qué era la ciencia ficción, o qué podemos considerar como tal (el nombre y las etiquetas). Ahora, ampliamos un poco más dicho artículo, con unas cuantas consideraciones. Hemos hablado aquí sobre qué es la ciencia ficción, la ficción especulativa por aquí, las etiquetas del género por allá, etc...

Pues bien, voy a hacer caso a una frase que leí una vez: “Ciencia Ficción es aquello que se escribe y se publica bajo tal nombre”. Es más, la amplío y digo que es también "lo que se expone en bibliotecas y librerías bajo ese nombre".

¿Sí?; veamos: Una de las bibliotecas de mi ciudad; no tiene diferenciación por géneros. Puro orden alfabético. Estupendo, los que tenemos alguna noción de CiFi sólo tenemos que recorrerla toda de la A a la Z; los neófitos... mejor una librería (luego los acompañaremos, virtualmente, a alguna de ellas). Pero, ¡ anda, en la sala infantil hay fantasía, terror y CiFi... ordenada por edades y colecciones que las incluyen... tampoco me vale: hay que recorrerse los diferentes pasillos y estanterías, tanto para buscar por edades, como posteriormente dentro de las colecciones que en ellas podamos encontrar, o simplemente libros y/o autores sueltos .

La otra biblioteca... ¡sí que están catalogados los libros por géneros!; hay unas estanterías para la CiFi... pero veo libros del género que están en otras estanterías de literatura general ordenados por orden alfabético: desconocimiento de los empleados del centro... a ver, fantasía... hmmm no hay... ¡ah, sí, toda en la sala infantil, junto con algunos libros de CiFi aparecidos en colecciones generales... ordenados como en la otra infantil; colecciones y edades...

Bueno, pues iremos a una librería a ver qué hay... ah, sí que hay de Ficción. A ver autores.... Asimov (bien), ..., …, J.J Benítez, ..., …, A. C. Clark, ..., …, Frank Herbert, Iker Jiménez, ..., Jiménez del Oso, ..., Stephanie Meyer, …, Clara Tahoces...

Pues tampoco lo veo muy claro, la verdad. Pues nada, ante la duda, me voy a casa a leer las noticias deportivas en Internet.

Y a ver los últimos capítulos de la sexta temporada de Doctor Who.

PD; siempre he pensado que me gustaría acabar un artículo o algo similar con “... y luego, está China Mieville”.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en '¿Qué es la CiFi en bibliotecas y librerías?'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: