¡Compártelo! Compártelo

Sidekicks de los superhéroes. Parte II (y última)

Por JAVIER a las 16:26 el domingo, 13 de marzo de 2011 0 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A

IV.– Tras las primeras Crisis (en Tierras Infinitas)

Y entonces llega la Crisis en Tierras Infinitas y, tras ella y las series surgidas para intentar arreglar en la medida de lo posible la continuidad. El Universo DC empieza de cero, con lo que mucho de lo conocido hasta entonces ha sido modificado; el Multiverso deja de existir, y todo se reunifica en una única Tierra (hasta entonces, existían varios universos, cada uno con sus propios superhéroes, que a veces podían interactuar; Tierra 1 –los héroes de la Edad de Plata; Tierra 2, los de la Edad de Oro y sus descendientes; Tierra S, Capitán Marvel y Familia; otras para los héroes comprados a la editorial Charlton, otra más para la versión animal de la Liga de la Justicia, una donde los nazis ganaron la guerra y existe un grupo de resistencia –El Tío Sam y los Luchadores de la Libertad, ocasionalmente ayudados por los héroes de otras Tierras–, etc.)

Todo empieza de nuevo (o al menos se intenta); Superman ya no fue el primer superhéroe, por lo que no inspiró el surgimiento de otros más; Superboy nunca ha existido, por lo que no fue la fuente de inspiración de la Legión de Superhéroes del siglo XXX; mueren, desaparecen o se transforman algunos héroes, tanto de la Edad de Oro, como de la de Plata: Supergirl, Flash, Green Arrow I, Paloma (de Halcón y Paloma, antiguos componentes de los Teen Titans), Speedy I, Superman I, desaparece la Sociedad de la Justicia, Kole (de Nuevos Titanes); surge una nueva Liga de la Justicia, un nuevo Escuadrón Suicida...

Todo esto lleva, entre muchas otras cosas, al cambio en el status de algunos de los sidekicks. Como ejemplos, al morir Flash II (Barry Allen), Kid Flash (Wally West) tomará el relevo y surgirá como el nuevo Flash (III; el primero sería el de la SJA, Jay Garrick de la Edad de Oro). Así, además de retornar a los Titanes, su primer grupo, también ingresará en una futura Liga de la Justicia, como hiciera Barry Allen.

Surgirá un nuevo Superboy, que con el tiempo se sabrá que es un clon de Superman... y Lex Luthor. Aparece un nuevo Robin (Jason Todd) que, por supuesto, llegará a formar parte de una nueva encarnación de los Titanes.

Así vemos que los que fueron los acompañantes de los superhéroes de la Edad de Plata, los de Tierra 1 se han hecho adultos y han cogido nuevas identidades,intentando unos alejarse de las sombras de sus protectores, tomando su legado otros. Y como paso lógico, esto da paso a que surja otra nueva hornada, un nuevo relevo generacional y que otros jóvenes tomen su puesto. Si además, contamos con que reaparece la Sociedad de Justicia a petición de los lectores, vemos que vamos ya por una cuarta generación de superhéroes. Porque además, aunque en principio en Tierra dos no era aún muy habitual en la Edad de Oro la presencia de las jóvenes versiones, sí que existían algunos jóvenes, ahijados, protegidos o directamente hijos de los componentes de la SJA (y de algún villano) que formaron su propio grupo: Infinity Inc (1988)...

V.– Generaciones

Las generaciones que comentamos, cronológicamente en los cómics, serían:

1ª.– Edad de Oro

En DC Cómics (Action Comics originalmente), héroes originales de Tierra dos –aunque después de Crisis esto no sea ya así–, Sociedad de la Justicia, Siete Soldados de la Victoria. Algún acompañante juvenil: Robin I, Speedy I, Sandy Hawkings Los protegidos, hijos y ahijados de la SJA forman Infinity Inc. (1988). Integrantes de los grupos de los años cuarenta forman All Star Squadron: historias basadas en los años de la 2ª guerra mundial, creadas en 1981.

En Timely Cómics, futura Atlas Cómics y Cómics Marvel, superhéroes como Namor, Capitán América, Antorcha Humana, etc, con acompañantes como Bucky, Toro…

Poco después de la IIª Guerra Mundial, el cómic superheroico prácticamente desaparece. En la futura DC sólo se editan Superman, Batman y Wonder Woman, y nada de superhéroes en la futura Marvel.

2ª.– Edad de Plata

Cómics Marvel comienza a editar cómics de superhéroes, creando nuevos, y adaptando a los de la Edad de Oro. Ésa adaptación supone la práctica desaparición de los acompañantes juveniles.

DC Cómics: héroes originales de Tierra 1. Versiones remozadas en los años 50/60 de los de Tierra 2. Liga de la Justicia de América, Batman y los Outsiders, etc. Gran proliferación de compañeros juveniles, que serían la tercera generación:

3ª.– Los jóvenes del punto anterior de DC Cómics. Pupilos de los adultos, y algún que otro que iba por libre. A menudo agrupados en los Titanes: Robin II/Nightwing, Speedy II/Arsenal, Kid Flash, Wonder Girl/Troia, Aqualad, Halcón y Paloma, Beast Boy, Cyborg, Argent, Starfire, Raven, Robin III (Jason Todd)...

En Marvel, todo sigue igual.

4ª.– Edad de Bronce.

Tras la Crisis en Tierras Infinitas de DC se establece un nuevo Status. Una sóla Tierra con todos los héroes que han sobrevivido a la Crisis. Algunos jóvenes asumen otro rol, y surge una nueva generación: Superboy, Speedy III, Wonder Girl II, Impulso (Bart Allen) –un familiar del futuro de Flash–, Robin IV (Tim Drake), etc. Ésta nueva generación se agrupa en Young Justice (Justicia Joven), mientras que los anteriores aún suelen formar parte de Titanes.

En Marvel podemos considerar el nacimiento del Universo Ultimate, la versión remozada de algunos de sus superhéroes, en una continuidad aparte de su línea tradicional.

Pero, como en la vida misma, el Universo de los superhéroes cambia; no al mismo ritmo que la vida real, y no en todas las editoriales por igual, pero cambian. Así, en el caso que nos ocupa, siguen apareciendo series que influyen en la vida (y muerte de nuestros jóvenes superhéroes). Por ejemplo, la transformación de Kid Flash en Flash tras la Crisis en Tierras Infinitas, conlleva que Impulso pase a ser el nuevo Kid Flash... y tras la reciente Crisis Infinita, en Flash (toda crisis en DC conlleva un cambio drástico en lo referente al personaje de Flash, por lo que el destino de ese Flash también ha sido ése, volviendo el/los anteriores). También, la muerte de algunos personajes en la serie Día de Graduación hace que se reestructuren los status de las dos últimas generaciones.

Los Titanes pasarán a ser los Outsiders, un grupo de «vigilantes» para intentar prevenir el crimen (el nombre está tomado del grupo que fundó Batman al abandonar la LJA por no estar de acuerdo en sus métodos, aunque él no esté conforme con el nuevo enfoque). Por su parte, Young Justice pasarán a ser los Jóvenes Titanes, un grupo que en principio sólo se reunirá los fines de semana, bajo la supervisión y enseñanzas de algunos veteranos Nuevos Titanes (casualmente, los que no eran sidekicks)... pero, surge una nueva Crisis, y cambian otras cosas.

VI.– Universo DC/Universo Marvel (Ultimates)

Aquí quiero puntualizar algo; tal vez explicado así, y más centrándonos sobre todo en los acompañantes juveniles, el Universo DC puede parecer complicado de seguir. Ha habido varias series que han intentado simplificar todo lo posible, estableciendo puntos de restauración a partir de los cuales es más fácil entrar en ese particular universo ficticio. Ahora mismo están inmersos en una larga reestructuración, con cosas, estupendas, y otras más mediocres. Justo cuando se cumplían 25 años de Crisis en Tierras Infinitas, en la que se intentó empezar de nuevo, apoyadas en otras series posteriores como Historia del Universo DC, Hora Zero, y continuadas en otras cono Legends, Millenium, surgen otras nuevas Crisis que hacen tambalearse, de diferentes maneras, los cimientos de DC. Crisis de Identidad, Crisis Infinita (que, parece ser, nos trae de vuelta el Multiverso que se eliminó hace más de 25 años) –apoyadas en series como Villanos Unidos, OMAC, Guerra Thannagar– Ran, Shadow Pact , y en especiales como Día de la Venganza, Un año después, además de continuados por 52 y Cuenta Atrás (a la Crisis Infinita) (ambas semanales), Crisis Final (y sus series derivadas).

Para mí, y para muchos seguidores de DC, no nos resulta nada complicado, a pesar de que durante la época en que Norma editó DC en España prácticamente muchos dejamos de seguirla, con lo que hemos tenido unos momentos de desconcierto, que hemos solucionado como hemos podido. Pero sí que en tiendo que a los que quieran empezar a leer DC ahora les pueda costar entrar, y necesiten algo de orientación. Pero, para esto, Internet resulta de gran ayuda, con sus páginas dedicadas al cómic, las webs de las editoriales, los aficionados que comentan las novedades, etc.

Sin entrar en ningún tipo de comparación, tal vez este punto sea más fácil de seguir en Marvel. Hace unos años, surgió una nueva línea editorial: ULTIMATE. Se trataba de versiones jóvenes, adecuadas a los tiempos actuales, de algunos de los iconos de la editorial, así como de algunas de las grandes sagas. Aparecerán así dentro de esa línea títulos como Ultimate Spiderman, Ultimate X Men, Ultimate Cuatro Fantásticos, Ultimate Iron Man, Ultimates (versión ultimizada de los Vengadores), y acontecimientos como la Saga del Clon (Spiderman), llegada de Galactus (Xmen, 4 Fantásticos, Ultimates), etc.

Mientras en el Universo normal Marvel, el 616, siguen existiendo héroes adolescentes, a veces reunidos en grupos. Algunos son versiones, o descendientes, o antiguos compañeros de otros adultos. Grupos como New Warriors, Runaways, Jóvenes Vengadores. Asimismo, otro caso típico de jóvenes con poderes son los mutantes, en la escuela del profesor Xavier. Allí también existen varias generaciones, que originan varios grupos mutantes: Nuevos Mutantes, Factor X, X Men, etc. Pero como vemos, prácticamente ninguno ha sido acompañante/versión juvenil de algún adulto. Tal vez los casos más cercanos a eso sean el de Júbilo (1989) y Lobezno en algunas aventuras de los X Men, o el de los Jóvenes Vengadores, donde aparecen unas juveniles versiones (que no sidekicks ) de Thor,Hulk, la Visión, Iron Man, y Capitán América... aunque no todo sea exactamente como pueda parecer en un principio.

VII.– Resumen Final

En resumen, que las dos grandes editoriales estadounidenses del cómic han utilizado de maneras diferentes la figura del superhéroe juvenil. En DC han surgido bajo la capa de sus mayores, para luego independizarse y volar por libre, o con compañeros de generación; esto ha hecho que, como ha quedado dicho, surjan varias generaciones de superhéroes, cada una con su historia, enriqueciendo así el particular universo de esa editorial. Por otro lado, Marvel prácticamente no ha hecho uso de esa figura del sidekick, siendo que existían unos cuantos en los años cuarenta, sino que directamente ha creado superhéroes juveniles, que se han tenido que valer prácticamente por sí solos –o agrupados, supliendo la falta de experiencia con la unión entre ellos.

Ambas formas son perfectamente válidas. Cada uno cuestionará una vertiente u otra dependiendo de sus preferencias por una u otra línea de cómics. Pero, a mi modo de ver, lo importante es el cómo se trate a los personajes, sus historias, su desarrollo y maduración. Y aquí, se abriría otro debate: cómo trata cada editorial a sus personajes; pero a todos, no solamente a los juveniles, aunque en el caso de estos sea más visible, pues, en teoría, habría que seguir su proceso de maduración.

Posdata.

Como hemos comentado más arriba, el universo superheroico no es estático, cada cierto tiempo puede cambiar. Porque todo este artículo estaba escrito antes de que finalizaran sagas como 52 (DC), Civil War (Marvel), y antes de que empezaran otras como Cuenta Atrás (DC) o Invasión Secreta (Marvel). Y en ellas han cambiado, y más que cambiarán en las otras, muchas cosas, algunas de las que aquí hemos comentado incluidas. Pero de momento, aún es pronto para hacer la valoración. De momento, este artículo ha sido un repaso por las generaciones y acompañantes juveniles de las dos grandes editoriales norteamericanas de superhéroes. Más adelante ya habrá tiempo (o no) para ampliarlo y/o corregirlo a la vista de lo que suceda en estas series.

© J.J. Arnau

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Sidekicks de los superhéroes. Parte II (y última)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: