Compartir Compártelo

Doctor Who (breve artículo)

Por JAVIER a las 18:01 el 20 mar 2011 1 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
TITULO ORIGINAL: Doctor Who
GENERO: Ciencia Ficción. Drama
PAIS: Reino Unido
DURACION:25 min (1963–1984, 1986–1989) 45 min (1985, 2005—)
AÑO:1963/1989-1996-2005...
ESTRENO EN CINE: 1986
DIRECCIÓN: varios (Euros Lynn, Graeme Harper)
GUIÓN:Russel T. Davies, Steven Moffat, y varios
INTERPRETES: David Tennat, Catherine Tate, Billie Pipper, Christopher Eccleston, Freema Agyeman, Matt Smith, Karen William, Alex Kingston, John Barowman...
CREADO POR: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
PRODUCTOR: Russell T. Davies, Julie Gardner.

Enlace wikipedia

Doctor Who en BBC

Planet Gallyfrey en español

Doctor Who es una serie icónica de la BBC, en la región británica y en su área de influencia cultural. Aparece en los récords Guinnes como la serie de Ciencia Ficción más longeva de la historia. Estuvo en pantalla ininterrumpidamente desde 1963 hasta 1989. Posteriormente, se realizó una película, en 1996, con coproducción norteamericana, intentado su introducción en EEUU, y que la serie resurgiera; pero no se consigue, y el intento de nueva serie se paraliza. Pero en 2005 se retoma la emisión, con el 9º Doctor, y actualmente continúa con los capítulos del 11º. Hasta este momento, han sido 5 nuevas temporadas –y varios especiales– a cargo de Russel T. Davies como principal responsable de la serie las cuatro primeras, tomando el control después Steven Moffat, el guionista de algunos de los mejores episodios de las 4 anteriores temporadas. Y con los actores Christopher Eccleston como 9º Doctor (1 temporada), David Tennat como 10º (tres temporadas más y varios especiales, que conforman una especia de nueva temporada) y Matt Smith (una temporada, y a punto de empezar la segunda).

Mientras no estuvo en emisión, la figura del Doctor nunca llegó a desaparecer, y siempre ha habido material relacionado; cómics, revistas, novelas, audios, películas (fuera de la “continuidad”, obras de teatro, y material de merchandising. Y parte de ese material ha fluido en ambas direcciones, utilizándose novelas o radionovelas como guiones para las nuevas temporadas, o viceversa. Ahora mismo ya es un fenómeno a nivel mundial, como se demuestra, por ejemplo, con la expectación creada por la presencia de los responsables de la serie (directores, productores, actores) en una anterior Comic Con de San Diego.

¿Y, de que va Doctor Who?; cuenta las andanzas, a través del tiempo y el espacio, de un Señor del Tiempo –el último de su raza–, viajando a bordo de su nave TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), que tiene la forma exterior de una típica cabina de policía londinense (es un camuflaje, pero debido a un fallo en su sistema de mimetizaje, se ha quedado con esa forma). Viaja frecuentemente acompañado, armado solamente de un destornillador sónico y su ingenio. El tema del acompañante se debe a dos motivos; que empaticemos con algunos de los protagonistas pues, al fin y al cabo, el Doctor es un alien, un extraño; y, además, son el recurso el recurso para que cuando haya que explicar algo para que los espectadores lo entiendan, tener a alguien cerca para que reciba esas explicaciones…

Cuando siente cercana la muerte –o incluso después de muerto, según la película de 1996-, un Señor del Tiempo puede regenerarse, cambiando de cuerpo y mentalidad, pero conservando todo el conocimiento, capacidades y experiencia que ha adquirido a los largo de sus, hasta ahora, 900 años de vida (por eso se puede cambiar de actor sin prejuicio de la continuidad, y por eso han existido 11 doctores “oficiales”).

Ha habido películas y otros formatos basados en el serial de Doctor Who, pero no se consideran dentro de la “continuidad” oficial. Como ejemplo, nombraremos las dos películas en las que Peter Cushing encarna a un científico humano que ha fabricado una máquina del tiempo con forma de cabina telefónica, y que viaja acompañado por su nieta y su sobrina, además de algún otro acompañante puntual: Dr. Who y los Daleks (1965), y Los Daleks invaden la Tierra: 2150 AD (1966, estrenada en España como Los Marcianos invaden la Tierra). También han interpretado al personaje fuera de continuidad Rowan Atkinson como 9º Doctor, y Hugh Grant como 10º en un especial de 4 episodios.

El serial fue concebido como un programa familiar, para enseñar a los niños historia y ciencia. Por eso, en un capítulo la trama se desarrollaba en el pasado, y otro en el futuro. Solían ser capítulos unitarios de aproximadamente 20 minutos, aunque a veces la historia necesitaba de más de un capítulo para poder concluir. Más adelante, los episodios históricos fueron dejados de lado, centrándose más en los de ciencia ficción, y la duración se aumentó hasta los 45 minutos, siendo más frecuentes las historias desarrolladas en varios capítulos. Hoy en día, en la que consideramos la etapa moderna de Doctor Who, predomina la ciencia ficción, aunque aún se den viajes al pasado (encuentros con Shakespeare, Dickens, la reina Victoria, Ágata Christie, viaje a Pompeya, vampiros en la Venecia “clásica”, etc).

Aunque sigue emitiéndose en horario familiar, las tramas a veces se han oscurecido un tanto, haciéndose un poco más adulta, aunque conservando parte de la esencia que le permiten jugar en esa franja.

Han aparecido varias series derivadas de ella, tales como Torchwood (más adulta), Las Aventuras de Sarah Jane, y K9 (ambas de tendencia más) juvenil, así como nuevas series de animación, y se continúa con la publicación de novelas, cómics, videojuegos, etc, así como la grabación de la 6º temporada, con el 11º Doctor Who (con Matt Smith como Doctor, bajo las órdenes de Steven Moffat, como responsable máximo de la serie).

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

1 comentario en 'Doctor Who (breve artículo)'

  1. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/03/doctor-who-breve-articulo.html?showComment=1313621656424#c6196270620322403871'> 18 de agosto de 2011, 0:54  

    Precisamente estoy comenzando con la primera temporada (de la nueva serie de 2005), después de que unos cuantos compañeros de foros de cine de cuyo criterio me suelo fiar bastante me recomendaran ver el soberbio capítulo "BLINK" (de la temporada 3) como gancho. Y ¿qué decir de ese capítulo? Cualquier alago es poco; todo un auténtico "tour de force" narrativo digno de admiración, con una deliciosa trama aventurera que aúna toques "pulp" con el mejor cariz fantástico de la Twilight Zone.

    Por supuesto, comencé acto seguido la primera temporada sabiendo que raramente encontraré niveles de calidad TAN altos como en "Blink", y menos en el principio de una serie, donde todo es normalmente más frágil. Y a excepción de ciertas cosas relacionadas con la puesta en escena y especialmente con el montaje, me está gustando MUCHO.

    Deseoso estoy de entrar de lleno en la etapa de Steven Moffat como "showrunner" de la serie, no sólo por su "Blink" sino también por su impresionante trabajo junto a Mark Gatiss en la espectacular serie 'SHERLOCK'.

    Ya iré comentando.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: