¡Compártelo! Compártelo

El hombre invisible (H.G. Wells)

Por JAVIER a las 11:23 el sábado, 23 de mayo de 2015 1 comentarios
(The Invisible Man, 1897),  H. G. Wells
Editorial: Alianza, El libro de bolsillo
© by the Literary Executors of the Estate of H.G. Wells
©  Alianza Editorial, S.A.
Traducción: Miguel Ángel Pérez Pérez
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788420693927 Tapa: Blanda, bolsillo
   Estamos ante la versión original y primigenia de "El hombre invisible", un personaje que tal vez nos será más conocido por las versiones cinematográficas que por la literaria. Eso ha hecho, tal vez, que sea un personaje casi tan reconocido como otros del mundo del terror y fantástico, como puedan ser DráculaFrankenstein, etc. Como con esos otros, puede que tengamos una visión un tanto distorsionada del verdadero personaje, adulterado por las versiones cinematográficas, a las que a veces se les ha dado un sesgo cómico, y en otras se le ha alejado un tanto de los propósitos que su creador, H. G. Wells tenía para con él. No en vano Wells es reconocido como uno de los padres de la ciencia ficción, el que dio el paso del "romance científico" a lo que posteriormente se conocería como ciencia ficción; todos conoceréis la mayoría de sus obras, con lo que podéis haceros una idea bastante buena de lo que hablo ( "La guerra de los mundos", "La máquina del tiempo", "La isla del doctor Moreau", etc). Como puede comprobarse en las obras que acabo de citar, así como en otras suyas junto a la parte científica (ciencia ficción, fantasía), Wells añadía la preocupación por cómo avanzaría la ciencia, y qué pasaría si ésta caía en las manos equivocadas. Es decir, la preocupación por el mal uso del conocimiento científico, y las consecuencias de que éste estuviera al servicio de causas "equivocadas".
   Pues bien, todo esto se muestra claramente en la obra que nos ocupa, "El hombre invisible", escrita en 1897. En ella encontramos una ciencia bien explicada (lo cual no quiere decir que sea real ni realista, pero el autor se encarga de darle una pátina de verosimilitud), un personaje egoísta, manipulador, y con ansias de poder, una sociedad no preparada para tales sucesos, y el antagonista del primero, un personaje casi con los mismos conocimientos que el otro, pero con unas convicciones morales y personales totalmente diferentes. Gracias a este último conoceremos los hechos que llevaron al hombre invisible a la situación que se nos presenta en la obra, su pasado, y sus ideas para aprovecharse de su situación, a la que le costó no poco llegar a acostumbrase, y a la que piensa sacarle todo el partido posible. Así seremos testigos de los malos actos antes de ser invisible, de los que realiza en su propio provecho, sin dudar en dañar a los demás tanto antes de ser invisible como cuando lo es, y el enfrentamiento con  alguien que por cultura y conocimientos, casi podría ser su igual, pero que afortunadamente, se encuentra en el extremo opuesto moralmente del protagonista.
    Además, la obra está escrita empleando varias voces narrativas. A veces son los propios personajes los que cuentan a otros su historia, otras se utiliza la tercera persona más habitual para narrar las acciones y sucesos, así como los encuentros entre los diferentes personajes,  e incluso a veces se hace uso de una especie de crónica narrativa, a modo de un observador ajeno que nos cuenta lo que ha sucedido en determinados momentos (para entendernos, a modo de crónica periodística, pero sin que lo sea realmente). Todo esto, a mi parecer, le añade un halo de misterio, como de hecho real que nos viene expresado por diferentes puntos de vista, como si de testigos de lo acontecido se tratara y estuviéramos leyendo no una obra de ficción, si no una extensa relación de misteriosos sucesos.
En resumen, y por si no lo habéis adivinado durante la reseña, imprescindible.

(reseña publicada en Anika entre libros)

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

1 comentario en 'El hombre invisible (H.G. Wells)'

  1. Carlex
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2015/05/el-hombre-invisible-hg-wells.html?showComment=1432383514458#c4659991395418949373'> 23 de mayo de 2015, 14:18  

    Imprescindible, sí... Por desgracia hace muchos años que la leí por lo que tu reseña me plantea una relectura.

    Gracias por recordarme este clásico.

    Carlex.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario en la entrada

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: