¡Compártelo! Compártelo

CORTOMETRAJE: “Clarke’s Third Law”

Hace poco nos llegó la propuesta de ver y comentar este cortometraje, inédito (copia privada, por tanto), centrado en la vida del escritor Arthur C. Clarke, titulado “Clarke’s Third Law”. Esta “tercera ley” de Clarke es la conocida por todos los aficionados a la ciencia ficción (y por muchos no aficionados), y que dice que “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Las otras dos son:

 1.ª Cuando un científico eminente pero anciano afirma que algo es posible, es casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.
2.ª La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.

Las tres leyes fueron formuladas en el libro de ensayo del autor titulado “Perfiles del futuro”; la tercera, quizás la más conocida, fue añadida en la segunda edición.

Dicho cortometraje ha sido dirigido por Javier Valenzuela (http://www.javier-valenzuela.com/),  y producido por Valen Arts  http://www.valenarts.es/ , y se encuentra enmarcado dentro del concepto 'CINEMA 360º: ARTE + INDUSTRIA'

El cortometraje, en sus escasos seis minutos, realiza un recorrido por la vida y obsesiones de Arthur C. Clarke; la búsqueda de vida extraterrestre, su paso por la segunda guerra mundial, su contribución al desarrollo de la ciencia (sistema de radares, satelites artificiales, astronautica etc), sus aficiones y, por supuesto, algunas de sus obras de ficción más destacadas. Y, sin poder comentar nada más porque sería “spoiler”, estará presente, por descontado, la tercera ley de Clarke.
Es muy meritorio que en el escaso tiempo que dura este cortometraje, el aficionado a la ciencia ficción pueda reconocer todo lo comentado, a la vez que el neófito se encontrará con un resumen de la vida de uno de los más reconocidos autores de ciencia ficción, divulgador científico, y contribuyente a la ciencia del siglo XX.
Claro está, todo ayudado por unos decorados/fondos que en ciertos momentos no tienen nada que envidiar a películas de más altas pretensiones, y que en otros, a pesar de que dan un poco la apariencia de videojuego más que de película, cumplen perfectamente su misión (supongo que estará dado por la falta de presupuesto, por lo que me asombra lo conseguido en varios de los pasajes, y por ello mismo puedo llegar a aceptar sin problemas los menos logrados). También ayudan la voz en off que narra toda la historia, y la música de ambientación general. Eso sí, también comentar que está en inglés con subtítulos.

En resumen, una buena producción que creo que agradará tanto a los aficionados a la ciencia ficción como a los que no, por  su propuesta cinematográfica, y el amplio bagaje que presenta la persona de Arthur C. Clarke, interesante desde el punto de vista de científico, divulgador, escritor, etc.    

Más información;





Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'CORTOMETRAJE: “Clarke’s Third Law”'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: