Compartir Compártelo

Opinión. LADO EXTRAÑO, de J. E. Álamo

Por JAVIER a las 12:06 el 29 mar 2013 2 comentarios
LADO EXTRAÑO, de J. E Álamo
Editorial ILARIÓN, Serie Fantasía
Formato: 14 x 21 cm.
Impreso en b/n, 288 páginas.
Cubierta de Bea Tormo
Encuadernación: Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-15310-08-2
PVP: 16 €
A veces los reseñadores somos víctimas de “la maldición del crítico”, y vemos y vamos más allá de lo que el propio autor pretendía. En esta novela de Joe Álamo he creído encontrar muchas referencias, homenajes e influencias del género fantástico y de terror; unas son bastante claras, otras tal vez no sean más que producto de eso que comentaba al principio. Pero, lo cierto del caso es que, aún centrándonos solamente en las más claras, “Lado Extraño” aúna un buen número de referencias e inspiraciones; y, lo más curioso del caso (lo “extraño) es que funciona perfectamente, y surge una novela de fantasía oscura bastante bien engrasada, que comienza como una historia de fantasía de apariencia juvenil/infantil, para ir dando paso a otra mucho más oscura y siniestra, con grandes dosis de violencia, sangre, etc. De todas maneras, tengamos en cuenta que los cuentos clásicos que conocemos no son sino versiones edulcoradas (muchas veces por el cine) de otros que en su momento fueron mucho más violentos, crudos y brutales. No se trataban de simples cuentos para entretener a los niños (y no sólo a ellos), si no que trataban de asustar y advertir a los niños y jóvenes (y a la población en general), además de tratar temáticas como las relaciones interfamiliares, la problemática en torno a los seres queridos, etc. Todo ello mediante historias sencillas y fáciles de recordar. Posteriormente, con el paso del tiempo, y las sucesivas reinterpretaciones, todo ha quedado en cuentos moralistas, con finales edulcorados.

Así, esta novela de Joe Álamo retoma la tradición de los cuentos de Perrault, los Hermanos Grimm, Andersen, etc, y los mezcla con Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, las Fábulas de Jean de la Fontaine, y otros más modernos como R. Bradbury, Tim Burton, Roald Dahl, Neil Gaiman, etc. Y, como digo, funciona, sabiendo el autor qué elementos usar en cada momento, sin saturar, a veces sólo nombrándolos, otras dándole mayor presencia, y otras como parte de la estructura. Evidentemente, es una obra de fantasía, por lo que esta impregnará toda la trama; pero hay muchos tipos de fantasía, y muchas maneras de mostrarlo. Por eso el autor ha echado mano de los “más granado” del género fantástico, pasado y actual, y ha creado una inquietante novela en el que tal vez no todo esté tan claro como creemos, ni nada sea tan fácil como a menudo nos lo pintan en los cuentos.

Por otro lado, los trabajos de Joe ya muestran una clara tendencia de un hecho del que nos hicimos eco en anteriores reseñas: todos parecen estar enlazados, desde los relatos de “El Enviado”, a las novelas de “Tom Z. Stone” y “Penitencia”, pasando (metafórica, literal y literariamente hablando) por este “Lado Extraño”.

Estamos en un mundo donde viven, podríamos decir, todos los seres fantásticos que puedan imaginarse; un mundo de fantasía, pero también de duro aprendizaje, de tremendas consecuencias por cada fallo. Es vital que todos estén bien entrenados, y la dureza de los Maestros es, aunque a simple vista los que la sufren no estén de acuerdo, totalmente necesaria para que no haya una relajación que lleve al error. Por que de las tríadas (formadas por un Buscador, un Guardián y un Aniquilador), de las misiones encomendadas por las Madres (aquí la relación con “El enviado”) en Lado Extraño, dependerá el equilibrio del Seno, y de toda la realidad.
Habrá historias de superación personal, de amistad, de amor, de traiciones, de compañerismo; veremos infinidad de seres (Madre Gansa, Padre Galante, Dragón Fafnir, Lobo Germán, Sirena Ariadna…) razas (enanos, trolls, vampiros, elfos…) y puestos claves (maestros, remendadores, mediadores, pupilos, sanadores…); visitaremos enclaves fantásticos (Casa Hansell, Bosque Lillith, el Anillo de Piedra…) y terroríficos (Lado Extraño); seremos testigos de momentos claves de los cuentos fantásticos, que serán parte de las misiones asignadas a las Tríadas (Caperucita Roja, Alicia a través del Espejo, etc), y un enfrentamiento digno de “La Bruja, el León y el Armario”.
Por cierto, enormemente descriptivos, a la par que le dan un punto de cuento infantil los nombres a los que hemos hecho mención, sumados a los de Ogro Azrael, Arpía Leocadia,  Rememendador Tombadil, Mediador Pericles, Garfio Zacarías…

Una fantástica (en su doble acepción) novela de Joe Álamo, que nos transporta a una tierra de fantasía, de cuyos habitantes depende el futuro de toda la realidad, mientras que en el “Lado Extraño” no hacen más que desequilibrar el tejido de dicha realidad.   

Hablando con el autor, también queda claro su fascinación por los circos, como posible hábitat de seres extraños y, tal vez, deforme (de ahí las referencias a Ray Bradbury –La Feria de las Tinieblas-, Tim Burton  -Big Fish, basada en la novela de Daniel Wallace-, La Parada de los Monstruos -Tod Browning , 1932-, etc).
Y, por si no había quedado claro después de leer la reseña (el autor no lo tenía claro), sí, me ha gustado esta novela.

SINOPSIS

“—Te arrancaré las alas —sentenció el maestro paseando la mirada dura por el aula y para cuando acabó de decirlo, las magníficas alas traslúcidas de Fafnir ya pendían de sus garras. Sólo se oía el goteo de la sangre al caer al suelo. Nadie osó decir nada, ni apartar la vista, perder detalle de una sanción era, también, motivo de sanción.
Lobito cruzó las piernas, tenía unas ganas tremendas de orinar y estaba haciendo esfuerzos desesperados por aguantarse.”
Lado Extraño es el objetivo de las tríadas. En ese lugar horrible han de cumplir con las misiones que les son encomendadas; arriesgan su vida por alcanzar el éxito, porque saben que el fracaso bien podría suponer el final de todo lo que conocen. Lobo Germán es un aspirante a formar parte de una tríada, para él es todo o nada. Si fracasa en su intento supone pasar al olvido y que nadie, ni siquiera su madre, Madre Gansa, vuelva a acordarse de él.
El terror que Lado Extraño infunde a Lobo Germán es sólo comparable al que le infunde su despiadado maestro, el aracne Rathlin. Pero Germán no cejará en su empeño, aunque tenga que enfrentarse a demonios, los extraños del otro lado, o a su propia familia.
Dragones, lobos, sirenas, demonios, vampiros, ogros... y extraños. Una cita con la más fantástica de las aventuras en el lugar más extraño que puedas imaginar.


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Opinión. LADO EXTRAÑO, de J. E. Álamo'

  1. J.E. Alamo
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/03/opinion-lado-extrano-de-j-e-alamo.html?showComment=1364556175600#c1209867912118633892'> 29 de marzo de 2013, 12:22  

    La verdad es que lo has clavado; las referencias e influencias son las que nombras y dudo que se te haya escapado alguna. Gracias por la lectura y la reseña.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. JAVIER respondió...

      gracias a tí por escribir estos libros y hacer que los disfrutemos.
      Pues aún hay más referencias que podría nombrar, pero eso igual lo dejo para las preguntas en la presentación... o no ;)

  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: