Compartir Compártelo

THOR; un comentario acerca de la película

Por JAVIER a las 18:25 el 7 may 2011 13 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
La verdad, fui a ver esta película después de haber leído un par de críticas positivas; porque, después de haber visto Iron Man II, e incluso Hulk, dudaba de si volver a ver películas de la Marvel –al menos en cine–. De Estudios Marvel, porque de las películas de cómics Marvel con los derechos en otras productoras, ya había escarmentado anteriormente (Spiderman 3, Cuatro Fantásticos 1 y 2, Daredevil, Motorista Fantasma…). Además, vistos los trailers de este Thor, parecía que la historia iba a girar mucho sobre la estancia de Thor, como mero mortal, en la Tierra (Midgard), y que gran parte del metraje iba a transcurrir ahí, con una pequeña lucha final, y vuelta a Asgard, donde finalizaría. Vamos, tipo la película Los Masters del Universo, para quien la recuerde. Y, la obligatoriedad de enlazarla con la próxima Los Vengadores, hacía temer también que estuviese su guión muy condicionado por ese tema.

Vale, con todo eso en mente, por fin fui a verla, en 3D; primera opinión: el 3D (añadido en postproducción; la película no está rodada en 3D, si no añadido después) no solo no vale la pena, sino que hace que se pierdan muchos detalles.

Por suerte, mi primer temor sobre cuanta parte del metraje transcurriría en Asgard, y cuenta en Midgard, no se cumplió, y este tema está bien proporcionado, mostrándonos gran parte de Asgard, así como otro de los nueve reinos, Jotumheim, hogar de los (no tan) Gigantes de Hielo. Se nos muestra, en flashback, la lucha de los Gigantes con los Aesires, comandados por Odín, que acabó con una tregua pactada por ambas partes. Ya en el presente, Thor, hijo de Odín, retoma la lucha con los Gigantes, poniendo en peligro la tregua, y por extensión, la paz de los nueve reinos. Por su soberbia y testarudez, es despojado de sus poderes, y enviado a Midgard.

Bien, hasta aquí, exceptuando las luchas de los Aesires con los Gigantes, que siguen la tradición de “no verse nada” (tradición rota por las excelentes coreografías de las batallas en las últimas entregas cinematográficas de BATMAN), la presentación de escenarios, personajes, y motivaciones es bastante correcta, llegando en ocasiones a muy buenas. No me acaban de convencer los Tres Compañeros –Fandral, Volstag y Hogun– y Siff, ni en apariencias ni en desarrollo; pero sí Heimdall, el Puente Bifrost, Odín, y Loki –aunque aquí muy “edulcorado” con respecto al de los cómics–.

Y a partir de aquí la acción se divide entre Midgard (la Tierra), a donde ha sido desterrado sin sus poderes Thor, y Asgard, donde Loki continúa con sus maquinaciones.

Inevitablemente, para conectar con la próxima Los Vengadores, aparece SHIELD, el Agente Coulson, y se nombra a varios de los personajes y situaciones de las otras películas que conectaran con Los Vengadores: Bruce Banner, Tony Stark, Clint Barton, etc. Pero, a diferencia de Iron Man 2, donde faltaba bastante desarrollo y acción, lo que la convertía casi en un mero prólogo a Los Vengadores, aquí se aprecia mucho más integrado en la trama, y parece fluir de manera más natural en el desarrollo. Puede deberse a que el guión sea más plano, más “digerible”, y también a que la presentación de los personajes se ha realizado, adecuadamente, en unos minutos, lo que ha evitado el lastre de excesivos minutos perdidos en la presentación del origen.

De todas maneras, todo lo sucedido en la Tierra, se antoja demasiado simple, poco desarrollado; la evolución de Thor de cuasi bárbaro soberbio y testarudo a humilde, enamoradizo, etc, es demasiado rápido, poco argumentado, como si dijeran: “sabéis que va a pasar, así que ahorrémos tiempo, y pasemos a otras cosas”. Y esa otra cosa es la llegada de Midgard del Destructor y de los compañeros de Thor. Y la batalla, evidentemente. Como sucede en otras películas de cómics Marvel, ya sean de sus propios estudios, o de los que tienen sus derechos, una batalla corta, demasiado corta. Lo que pasa es que aquí ya ha habido otras al principio, y volverá a haber cuando, por fin, Thor logre regresar a Asgard (¿acaso lo dudábais?). Además, aunque no se prodigan mucho, hay varias escenas de Thor demostrando todo su poder, junto con su martillo Mjolnir (atentos a su pronunciación), lo que muchas veces ha faltado en otras películas.

También tiene la película, en su parte “terrestre” varios toques de humor que no son “vergonzantes”; y en su parte en Asgard o en Jotumheim, grandes decorados y escenas, muchas veces malogrados, como decía, por el 3D.

En resumen, una película de acción entretenida para el espectador en general, y bastante aceptable (sobre todo, en comparación con otras del género, como he estado diciendo) para el lector de cómics. Yo, si le tuviera que dar una puntuación, sin conocer excesivamente la época más actual de los cómics sobre el personaje, personalmente le daría sobre un 7. Tal vez a la altura de Iron Man, y muy por encima de las otras comentadas de la misma compañía editorial.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

13 comentarios en 'THOR; un comentario acerca de la película'

  1. Lino Moinelo

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1304788636118#c6242970042261683262'> 7 de mayo de 2011, 19:17  

    Pues como te decía, tengo ganas de verla a ver que tal. Thor no era de mis preferidos, pero si merece la pena iremos a por ella.

    De Spiderman 3, pues ya sabes, no han sabido conectar con el público mayoritario haciendo una historia con demasiados personajes y queriéndolos relacionar todos, pero aún así, creo que es una de las adaptaciones de superhéroes más incomprendidas, ya que da una versión del personaje en si mismo y de las historias del lanzaredes más centradas en aspectos personales de Peter que en el superhéroe, bastante correcta, aunque mejorable. Estoy esperando el reinicio de la saga, a ver que hacen.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. David Braña
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1304791861488#c8457878623456852473'> 7 de mayo de 2011, 20:11  

    Yo la vi ayer y Iron Man (la 1) me parece que está muy por encima de Thor. Me decepcionó bastante, la verdad. Sobre todo las partes en La Tierra. No vuelvo a ver una peli de supers hasta que estrenen la nueva de Batman.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1304794140949#c4569068370026757623'> 7 de mayo de 2011, 20:49  

    Pues yo estoy "esperando" la de Green Lantern

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. Lino Moinelo

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1304794570404#c4927524740391495275'> 7 de mayo de 2011, 20:56  

    «Green Lantern» siempre me ha gustado. Hasta ahora la DC no ha empezado a ecplotar este tema como la Marvel (Superman y Batman no las considero producciones cinematográficas de la DC, aunque utilicen a sus personajes)

    ¿que espectativas te ofrecen los trailer que has visto de Green Lantern?

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1304796996598#c8549786332870801980'> 7 de mayo de 2011, 21:36  

    Pues aprece ser que se han puesto las pilas, y si en el primer trailer sólo ensañaban la parte "cómica", ante las malas críticas espero que de verdad se lo hayan currado; por los trailers vistos, parece que así será. Veremos.

    Capitán América... si toda va a ser en la IIªGM, y encima no hay nazis, sino todos los malosos son de HYDRA (en las imágenes vistas, hasta Cráneo Rojo lleva en el cinturón el embblema de Hydra, mal. Porque aunque metan trama en la actualidad, y la conexión con SHIELD/VENGADORES, por tiempo/espacio no creo que pueda ser mucho.

    XMen Firts Class-->Pues al igual que en Green Lantern, los trailers van mejroando, y parece ser que puede salir algo bueno. Sin ningún tipo de continuidad con los cómcis ni con las otras de la saga. Y es curioso, porque los productores dicen eso, pero luego en los trailers sí salen imágenes de las anteriores (en la parte esa de "antes de ser magneto, él fue..."). Así, que debido al propio lio que ellos mismos han montado, me hace temer.

    Conan-->Soy de la opinión, y eso ha generado discusiones, que peor que la 1ª no puede ser (y no hablemos ya de la de Conan el Destructor)

    Responder al final (con cita al autor)
  10. Responder a continuación
  11. Unknown
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1304879991073#c6246926085118382376'> 8 de mayo de 2011, 20:39  

    A mí me ha gustado bastante la peli, la verdad.
    Me parece un gran entretenimiento, como mínimo, en lo que a la parte terrestre se refiere. Muy en la línea irreverente de Ironman I.
    Una duda me asaltaba respecto a esta peli: ¿Kenneth Branagh dirige el proyecto porque tiene interés en él o exclusivamente como producto alimenticio?
    Definitivamente la parte asgardiana del film responde a esta pregunta: le interesa per se. La historia tiene un toque Shakespeare indudable, esa sucesión por el trono de Asgard, Thor y un gran Loki como hijos de Odín (y no digo más por no desvelar nada), apuntan directamente a los lugares comunes del amigo William.
    Muy entretenida, sí. Y además interesante.

    Responder al final (con cita al autor)
  12. Responder a continuación
  13. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1304894019246#c2038401519718428962'> 9 de mayo de 2011, 0:33  

    Pues Branagh la dirige como producto alimenticio, pues no era seguidor (no sé si conocedor, pero al menos no seguidor) de los cómics. Comenta que una vez le contrataron, se documentó mucho con los cómics, pero que hasta entonces, nada.
    pero, por otro lado, podemos suponer que los productores pensaran en él justamente por eso que comentas.

    Responder al final (con cita al autor)
  14. Responder a continuación
  15. Natania 24
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1309640191445#c2847230979641389562'> 2 de julio de 2011, 22:56  

    Yo coincido con David. Me ha decepcionado un poco Thor y me parece que la primera de Iron Man fue mucho mejor. Quizás por el carisma de Robert Downey Jr, quizás por ser más entretenida y menos paisajística...

    Responder al final (con cita al autor)
  16. Responder a continuación
  17. Zuhaitza - tiendas muebles
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1320061884688#c7153601431971435541'> 31 de octubre de 2011, 12:51  

    No he leido ningún comic y no se me da bien la mitología nórdica y germánica, por lo que haré crítica directamente de la película. Me ha recordado mucho a la primera entrega de "Iron Man" porque consigue entretener, entre la acción, las aventuras y los toques de humor que contiene la cinta.

    Con un comienzo y final más que trepidante, el largometraje va directa a la historia, posiblemente demasiado directa, quedando algo vacía de fondo, carente de profundidad seguramente porque este tipo de films es para espectadores que quieren hacer un consumo rápido, es decir, pasar un buen rato sin apenas pensar. Y lo consigue. Algunas escenas queden cortas, en especial, algunas peleas. He de decir que las partes del reino de Asgard son más entretenidas que cuando están en Nuevo México, tal vez porque esa parte esté más trabajada, tanto visualmente como de guión o tal vez porque la historia en la tierra esté cogida con pinzas. Tiene guiños a otras cintas de Marvel, sobre todo sabiendo que para el año que viene tenemos película de "Los vengadores" así como algún cameo interesante.

    Responder al final (con cita al autor)
  18. Responder a continuación
  19. Alexandra Vargas
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1322766964252#c7368717940268415294'> 1 de diciembre de 2011, 20:16  

    Gracias por el articulo, a mi me gusto Thor me parecio divertida pero coincido con algunos de ustedes, Iron Man; fue un poco mejor, pero me encanta ver peliculas y siempre trato de ver las nuevas peliculas. Gracias de nuevo.

    Responder al final (con cita al autor)
  20. Responder a continuación
  21. Beleco Cocinas
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1328789876953#c466363401019474153'> 9 de febrero de 2012, 13:17  

    Para los amantes de los superheroes y comics creo que es una buena pelicula, quizas un poco cortos los efectos especiales de espacios e interiores. Por lo demas, entretenida y con final para unas 4 o 5 mas si quieren.

    Responder al final (con cita al autor)
  22. Responder a continuación
  23. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1328790965790#c8592246070798241642'> 9 de febrero de 2012, 13:36  

    @Beleco Cocinas
    A este paso, y con estos niveles, parece que "los amantes de los cómics y de los superhéroes" vamos a tener que conformarnos con cualquier cosa que nos quieran dar.No sé, peude que contin´´ue acudiendo al cine a ver estas películas, o puede que me espere a las críticas, porque tras las esperas para ver películas de superhéroes, la decepción es grande (Spiderman 3, Iron Man 2, Capitán América, 4F -I y II...)

    Responder al final (con cita al autor)
  24. Responder a continuación
  25. Leo | portaextintores.deaqui.es
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/05/thor-un-comentario-acerca-de-la.html?showComment=1336128554712#c902812266301770506'> 4 de mayo de 2012, 12:49  

    Una buena pelicula de accion y superheroes la verdad, igual los efectos del planeta de Thor y demas dejaran mucho que desear... pero no esta mal.

    Responder al final (con cita al autor)
  26. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: