Archivo de octubre 2010


Fue en la noche del 8 de Septiembre de 1966, cuando la cadena estadounidense NBC emitió el primer capítulo de una serie de televisión que, muy poco a poco, acabaría por convertirse en uno de los seriales más importantes de la historia del medio, y por encima de todo, en un fenómeno sociológico y cultural que ya forma parte inherente de la cultura moderna occidental, para bien y para mal.

La novedad de Star Trek era que se trataba de una serie que no hablaba sobre la guerra, sino sobre la paz. Su bienintencionado creador, Gene Roddenberry, aunó algunas de las pautas aventureras de la “Space Ópera” y las sensibilidades sociales de aquellos revolucionarios años sesenta como el pacifismo, la igualdad sexual, las integraciones raciales y culturales o el amor por la naturaleza, con muchas de las constantes filosóficas y humanistas de la Ciencia-Ficción literaria de la época (discursos por aquel entonces escasos en el cine o la televisión), en una amalgama inusual que Roddenberry tomó como medio para poder expresar y compartir dichas inquietudes de forma muy sencilla y digerible, y al mismo tiempo difundir sus esperanzas más optimistas en la posibilidad de un futuro de paz y progreso en que la humanidad consigue erradicar el hambre, las desigualdades, la guerra e incluso el dinero. Todas esas inquietudes, centradas en Grandes Preguntas como nuestro papel en el Cosmos o la búsqueda de Dios, resultaron inusuales en una sociedad más acostumbrada a historias televisivas más típicas de buenazos y malotes, pero al final lograron calar hondo en un público de fieles telespectadores que semana a semana hacían volar sus fantasías y esperanzas junto a la tripulación del USS Enterprise en su búsqueda de respuestas y nuevos mundos a lo largo del Espacio, la última frontera.

Publicado por Guillermo (Atreus) el domingo, 31 de octubre de 2010 0 comentarios [Más...]
«2001: una odisea espacial», que destaca especialmente por su precisión científica Este es en realidad un artículo reivindicativo, ya que parece que señalar a la Ciencia-Ficción sobre los errores que supuestamente comete, es un acto de regocijo extendido presumiblemente en aquellas gentes que no deben tener a este género entre sus preferidos. Por si los lectores no lo han notado, yo si que le tengo cierto cariño, por lo que no solo por hacer un poco de justo balance, si no también de simple justicia, él título trata de lo contrario: los aciertos.
Publicado por Lino Moinelo el sábado, 30 de octubre de 2010 0 comentarios [Más...]


BLOGS QUE MERECE LA PENA VISITAR AHORA MISMO

Cada día somos más los blogueros. Es una realidad. Hay gente que se dedica a contar sus intimidades, otros se lo curran y ofrecen a los demás cosas de verdadero interés. Apriétense los cinturones, porque ahí van:

El blog E-Book Ciencia-Ficción se dedica a colgar las obras completas de autores de CF. En su última entrega podéis encontrar las obras de Kurt Vonnegut, el autor de Sirenas de Titán. Este blog merece la pena. Su autor no tiene prisa, pero se lo toma en serio y ofrece datos muy interesantes sobre cada escritor y su obra.

Por fin ha salido el número 1 de la revista de cine Ultramundo. El número está dedicado a la saga de Predators. Te la puedes bajar gratis, sin darte de alta ni pertenecer a ninguna Red Social.


En el blog Un Universo de Ciencia Ficción hacen un repaso a las novelas de CF de los pioneros del género, de aquellos ingenuos, o no tanto, autores del siglo XIX. El último echado a la saca del blog es el clásico de H. G. Wells, El hombre invisible.
Miguel Marín tiene un blog estupendo sobre Star Trek, titulado BaseNexus con entrevistas que traduce él mismo. La última es a Christopher Lloyd, que hizo de klingon en la película En busca de Spock.


Un buen comentario sobre El Gran Dios Pan (1894), de Arthur Machen, podemos leerlo en Zothique The Last Continent


PÁGINAS QUE MERECEN LA PENA UN VIAJECITO

Hay muchas páginas buenas. Hoy se nos ha ocurrido mencionar estas:
El Necrocriticón es una página dedicada a los relatos de terror, con mucho sentido del humor. Estos días se han dado un atracón con la fiesta de “Todos los Santos”, llamada “Halloween” en todos los establecimientos del ramo.

En Sci Fi World podemos ver la primera imagen que ha trascendido de Cthulhu para la película “La herencia Valdemar: la sombra perdida”.


FAHRENHEIT 451
¿Quién no ha sido alguna vez cursi, basto, hortera o simplemente se ha comportado como un tonto? Todos, ¿eh? Bueno, he aquí algunos ejemplos reseñables de esta quincena:

James Cameron ha decidido vender dos episodios más de zoofilia pitúfica, en una típica historia reaccionaria propia del ecoprogresismo actual. Para el año 2014 tendremos Avatar 2 en una típica historia y al siguiente, Avatar 3.
El blog Alas de Papel es propiedad de tres proyectos de escritores que se identifican con el “hada madrina” de Pinocho, el príncipe de La Bella durmiente, y la “bruja” de Blancanieves, todos productos Disney. La verdad es que el blog está muy currado, pero todo está envuelto en colores pastel, guiños muy infantiles y libros de fantasía adolescente. El blog es sólo para aquellos que pasaron de Harry Potter a Crónicas Vampíricas, y creen ver duendes y elfos en cada bosquecillo.
La moda de los vampiros metrosexuales ha llegado a su punto culminante de idiotez. En el blog Las palabras vuelan lo escrito permanece se puede leer una nota elogiosa de una novela que ejemplifica ese bodrio vampírico: Lips Touch, de Laini Taylor.






Publicado por Jorge Vilches el 4 comentarios [Más...]


EDITORIAL

Nace Daily Forbidden Planet, un boletín para reseñar lo mejor de la ciencia ficción en internet encontrado en los últimos quince días.

Vamos a dar particular relevancia a lo que publican los esforzados blogueros, pero también señalaremos los artículos, relatos y noticias que nos parezcan más relevantes o curiosos de las páginas webs más importantes de la CF en español y en inglés.

Hemos abierto también un departamento de maldades, una especie de Fahrenheit 451 que no dudará en echar a la hoguera todo lo malo o cursi que nos encontremos por la red.

Queremos abrir un canal de comunicación con los aficionados a la CF, por lo que aceptaremos sugerencias y recomendaciones para reseñar entradas de vuestros blogs o páginas.

El Daily Forbidden Planet se distribuirá por Facebook, Twitter y otras redes para que las aportaciones blogueras al mundo de la CF tengan una mayor difusión.


La Dirección de DFB
Publicado por Jorge Vilches el 0 comentarios [Más...]
galactica_1978Durante la época en la que surgió Galáctica (Glen A. Larson, 1978), el mundo de la ciencia-ficción y gran parte del cinematográfico, se encontraba experimentando el resultado de toda una revolución cultural. El nombre de este fenómeno se llamaba La Guerra de las Galaxias, o Star Wars (George Lucas, 1977)
Publicado por Lino Moinelo el viernes, 29 de octubre de 2010 0 comentarios [Más...]
Recomendación literaria para Hallowen de parte de Ray Bradbury, uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción ;)
"La Fiesta de las Brujas. Disimulo. Gatos caminando de puntillas. Sigilo y cautela. Pero ¿por qué? ¿Para qué? ¡Cómo! ¿Quién? ¡Cuándo! ¿Dónde empezó todo?...
Publicado por Gyzzma el 0 comentarios [Más...]
TÍTULO: Héroes. AÑOS: 2006-2010. DURACIÓN: 40 minutos por capítulo. PAÍS: EEUU.
CREADOR: Tim Kring. REPARTO: Jack Coleman, Greg Grunberg, Ali Larter, James Kyson Lee, Masi Oka, Zachary Quinto y otros muchos.

Esta es una de esas series que tenía que haber terminado en la 1ª temporada. Fueron 23 capítulos perfectos, tanto en originalidad como en ritmo y personajes. Y el final quedó cerrado. No hacía falta más. Incluso el formato, esa especie de cómic televisado, le daba un estilo característico y excitante.
Después de haber visto las cuatro temporadas no es de extrañar el descenso vertiginoso en audiencia, y la decepción de los que quedamos encantados con la entrega inicial. La última, la 4ª, ha sido una tontería que no ha desvelado nada relevante, totalmente previsible, y que los “cabos sueltos” apuntados en la conclusión carecen del más mínimo interés. Se nota que estoy decepcionado, ¿verdad?
La trama era genial: la existencia de unos humanos con superpoderes, resultado de un experimento científico, y relacionado con un acontecimiento astrofísico. Se trata de la corriente lucha entre el bien y el mal de la mano de gente corriente que oculta su sorprendente habilidad, en historias individuales que acaban cruzándose para tener sentido, en un relato que se va descubriendo por el cómic de un dibujante drogadicto, Isaac Méndez. Es más; un trasfondo de ambiciones de la mano de un malo oculto, un grupo científico con aspecto de secta, y, cómo no, el fin del mundo como telón de fondo.
Los personajes, y los actores que les dan vida, son fenomenales. Mis favoritos son Hiro Nakamura (Masi Oka) y Sylar (Zachary Quinto), mientras que los hermanos Petrelli me parecen tontos profundos.
A partir de la 1º temporada, que aún siendo con un final previsible, mantiene la tensión hasta el final, la cosa declina. Más allá de la 1ª, se pueden resaltar los episodios que se dedican a la estancia de Hiro en el Japón medieval, que es una historia bien hilvanada, y la lucha psicológica de Saylar por ser normal, por encontrar las razones de su maldad y, finalmente, por hallar a su padre. Chorradas sublimes, en cambio, son el paso de Claire Bennet, la animadora, por la Universidad –el episodio lésbico es de risa-, y cuando la madre Petrelli, literalmente una bruja, hace creer a Saylar que es su hijo. Son momentos en los que piensas, “Pero, ¿a dónde se han ido los guionistas?”. Que no se me olvide: todo lo que rodea al doctor Suresh, el hindú, está desaprovechado, y el personaje iguala en tontería a los Petrelli.
Pues eso, que la veas, al menos la 1ª, que no decepciona.
Publicado por Jorge Vilches el viernes, 22 de octubre de 2010 6 comentarios [Más...]
Una de las primeras cosas que habrá que aclarar es precisamente que demonios es la Ciencia-Ficción. Por lo menos, que entiendo yo por esto. En todo caso, será necesario distinguir entre algunas obras, ya que como veremos en algunos casos, la Ciencia-Ficción no es más que un pretexto para hacer ... otra cosa.

star-wars-photo-star-wars-6235427Este género tiene como principal característica, que su argumento principal gira alrededor de algún supuesto científico, normalmente ficticio. En la medida en la que se aleje de esta definición, empieza a entrar en algún subgénero de la Ciencia-Ficción, en algún otro género literario, o en ambas cosas. Por ejemplo, La Guerra de Las Galaxias (George Lucas, 1977), considerada dentro de la Space Opera, también puede pertenecer al género de aventuras (se le ha llegado a llamar «Western Galáctico»). En realidad, La Guerra de Las Galaxias, difícilmente se puede considerar más que de refilón, Ciencia-Ficción.
Publicado por Lino Moinelo el 8 comentarios [Más...]
“Esta vez, todo había terminado. Los hombres no realizaban ya ningún trabajo; las máquinas los sustituían por completo. Vivían retirados en sus refugios antirradiactivos y lentamente iban paralizándose, sin fuerzas siquiera para procrear. Pero esto no les importaba, puesto que los robots les proveían de todo lo que podían necesitar. Así, los últimos hombres terminaron muy pronto por atrofiarse completamente. Entonces, los autómatas los eliminaron tranquilamente. Después de tantos siglos desde que el hombre los creara, esperaban con ansia ese momento. Después, pensaron que al fin podrían descansar. Pero muy pronto se dieron cuenta de que para ello necesitaban servidores. Así, inventaron a los hombres…” Los Sustitutos, de Bernard Pechberty.
En este relato corto, probablemente escrito entre las décadas de los sesenta y los setenta, y que he querido destacar para la inauguración de este nuevo blog, se nos presenta uno de los pilares narrativos más célebres del género de la Ciencia-Ficción: el de la vida artíficial y nuestro miedo natural a ser sustituídos por ella (el «Complejo de Frankenstein»). Sin embargo, esta temática, nacida en los antiguos folclores de la Humanidad, fermentada a través de la literatura y que tantas horas de entretenimientos nos ha aportado a través del cine (Inteligencia Artificial, Blade Runner, Battlestar Galactica, Almas de Metal, Matrix, Terminator, Dune…), encierra profundas reflexiones humanistas que, generalmente, son pasadas por alto por una sociedad tendente a dejarse llevar por los tópicos y más atenta a los continentes que a los contenidos. Desde los humanoides artificiales de la antigua Grecia, pasando por los homúnculos y Golems de los folclores medievales hasta los androides de las narraciones contemporáneas, las historias del Hombre enfrentado a sus coetáneos artificiales han sido siempre una constante temática que nos ha acompañado durante milenios. En ellas podemos encontrar, reflejadas entre líneas, críticas a los regímenes esclavistas o a las tendencias jerárquicas de nuestra Humanidad, como sucede con los “Robots” de la obra de 1920 R.U.R., de Karel Čapek (donde, por cierto, se acuña por primera vez este popular término). Se pueden vislumbrar, también, alegorías de la progresiva deshumanización de nuestra raza o reflejos de los conflictos “raciales”, como sucede –a un nivel profundo, eso sí– en obras como Blade Runner. O podemos encontrar, asimismo, reflexiones en torno a la tendencia natural de nuestra Humanidad a jugar a ser Dios por medio de la creación de vida, o bien acerca de nuestros implícitos deseos naturales de conocer las respuestas a las Grandes Preguntas y hallar a nuestro Creador (como sucede en Star Trek: La Película, Inteligencia Artificial, Frankenstein o en la citada Blade Runner, donde incluso se nos muestra un Patricidio con poderosos tintes nihilistas).
Sea como sea, el punto de conflicto de estas historias es siempre el mismo: la sublevación del oprimido sobre el opresor. Pues el Hombre, plenamente consciente de sus miserias y sus limitaciones, siente terror hacia sus propias creaciones porque en ellas se ve reflejado a sí mismo. No es de extrañar, por tanto, que muchas de las obras capitales de este género hayan sido escritas en algunos de los momentos más frágiles de nuestra propia historia. Pero este no es la única temática de este género que, parafraseando a Juan José Plans, tal vez sea el más peculiar de los tiempos en que vivimos. Futuros posibles; parábolas políticas, sociales o religiosas; hipótesis sobre nuestro lugar en el Cosmos; invasiones extraterrestres; aventuras espaciales… Tanto en las obras de los lejanos precursores del género como Luciano de Samosata, Tomás Moro, Jonathan Swift, Voltaire o Mary Shelley, como en las de autores contemporáneos como Brian Aldiss o Robert A. Heilein, en este género caben tanto los positivismos como los pesimismos, y sea cual sea la temática de una obra de Ciencia-Ficción, al final, la gran mayoría de ellas confluye en lo mismo: funcionar a modo de una visión crítica de nuestro tiempo, entendida por medio de la extrapolación. Así, por muy viscosos que sean unos o por muy metálicos que sean otros, tanto los extraterrestres como los robots de este género literario son, en el fondo, el reflejo que resulta de observarnos a nosotros mismos en el espejo y asustarnos de lo que vemos. Desde las anticipaciones científicas de Julio Verne o H.G. Wells hasta los futuros distópicos de George Orwell o Aldous Huxley; desde la poesía nostalgica de Ray Bradbury hasta la pesimista epistemología de Stanislaw Lem; desde los imaginarios futuros de Isaac Asimov hasta los anhelos evolutivos de Arthur C. Clarke; pasando por las divertidas aventuras “pulp” de Edgar Rice Burroughs o Alfred Bester, o a través de los laberínticos futuros mentales de Philip K. Dick… La Ciencia-Ficción ha ido evolucionando a través de dos mil años de historia literaria gracias a una larga serie de autores comprometidos; analistas sociales que han sabido reflexionar, con mayor o menor fortuna pero de un modo siempre atractivo y entretenido, acerca de inquietudes que para nada son simples o intrascendentes. Y aunque no podamos saber cómo será el propio porvenir de este género en el futuro, lo que está claro es que, mientras exista, seguirá siendo reflejo de nuestras cuestiones humanistas, y el mismo campo fértil que ha sido siempre donde poder verter y articular tanto nuestras esperanzas como nuestros temores. Seamos cautos…
[Fotografías: fotogramas de la introducción de la versión extendida de Dune (de David Lynch; 1984)].
Publicado por Guillermo (Atreus) el 4 comentarios [Más...]
PRESENTANDO LOS OJOS DEL MARCIANO

¿Quién no se ha sentado delante de una pantalla, a ver una película o una serie, y ha pensado: “Me abuuuurroooo”? Yo sí; muchas veces, tantas como me lo he pasado en grande estremeciéndome ante el dilema de clones en Moon, o la angustia paranoica del prota de Los ladrones de cuerpos, el arrojo insensato del capitán James Kirk, o la ingesta masiva y descontrolada de alcohol del almirante Adama.

Porque el cine y la televisión dan pie a que soñemos, a que desempolvemos el maltrecho sentido de la maravilla, pero también a que denunciemos los bodrios y las injusticias. ¿O es que nadie lamenta que cancelaran Firefly, mientras que la insípida Andrómeda, protagonizada por el Hércules del espacio, tuviera cinco temporadas?

Pues para eso está este apartado, Los Ojos del Marciano. Y para abrir boca, una de las series más impactantes de los últimos años: Héroes.

Publicado por Jorge Vilches el 30 comentarios [Más...]
Saludos a tod@s Mi nombre es Gyzzma y en esta sección puede pasar cualquier cosa xD. Os lo aviso, para que lo tengáis en cuenta. Cuando Lino me invitó a participar en este blog me sorprendí muchísimo; yo soy más de género fantástico que de ciencia ficción, pero me encantó el reto que se me había puesto delante y acepté. Como los demás, tengo mi propio blog, al que también os invito :) Yo soy friki reconocida (la gente dice que me parezco al "Gremlin bueno", de ahí mi nick xD),

cinéfila y fan hasta la muerte de Terry Pratchett, lo que se demuestra en el título de esta sección: Las Hormigas de Hex. Hex (o Maleficio, según las versiones de los libros de Pratchett que encontréis) es el ordenador que tienen en la Universidad Invisible de Alta Magia y que funciona a base de Hormigas, que llevan y traen información. También tiene una pecera que aparece delante de la pantalla en los tiempos de proceso entre hechizo y hechizo xDD Espero que os guste y os lo paséis bien con mi sección. Un saludo, Gyz

Publicado por Gyzzma el 8 comentarios [Más...]
Este portal de Ciencia-Ficción y relacionados no tiene otra intención que la del entretenimiento, tanto de los autores como la que se espera de todos aquellos que lo visiten. No obstante, alberga en sus participantes la ilusión de que con este trabajo se logre llenar un hueco importante en el panorama español de este género.
Publicado por Portal Planetas Prohibidos el 1 comentarios [Más...]