¡Compártelo! Compártelo

TOM Z. STONE: All you need is love

Por JAVIER a las 18:41 el domingo, 4 de septiembre de 2016 0 comentarios
 Tercera entrega de la trilogía Tom Z. Stone.

    Tom se enfrenta a La Antorcha, un psicópata con especial querencia por el fuego; al hampa de la ciudad, ahora controlada por Eva Espinosa, cuyos sentimientos por Tom son de lo más carnales, y al peor de sus enemigos: sus propios demonios con los que se asoma a un abismo que le seduce tanto como aterroriza


EDITORIAL: Createspace Independent

COLECCIÓN: Tom Z. Stone
PÁGINAS: 288
FORMATO: Tapa blanda




El esperado ¿final? de una saga, largamente demorado; no por ser el final, sino porque desde la anterior aventura de Tom Z. Stone ha pasado mucho tiempo, demasiado, tanto que el autor ha tenido que autopublicarla, ante la desidia de la editorial. Un hecho lamentablemente demasiado frecuente, que las editoriales, de diversos tamaños, se desentiendan de sagas, dejándolas inconclusas, y a los lectores sin saber, ni poder, continuar las andanzas de sus personajes preferidos.
En fin, pasemos a hablar de la obra en cuestión; como decimos, ha pasado demasiado tiempo entre la lectura de la anterior y esta, con lo que volver a entrar en el mundo que nos propone el autor nos ha costado un poco. Porque esta es la culminación de la “saga”, está relacionada con las anteriores (sobre todo con la segunda), y los personajes y situaciones la tenemos un poco “olvidadas”. Pero es cuestión de centrarse en la historia e ir recuperando las sensaciones de las anteriores novelas.

Antes de nada, quiero comentar una cosa; esta reseña la realizamos sobre el pdf  de la maqueta que el propio autor envió, por lo que no haremos mención de posibles fallos de maquetación y edición, al no saber si fue la maqueta que finalmente se usó, o si hubo correcciones posteriores.

Tom Z. Stone ha vuelto, más “vivo” que nunca a causa del suero experimental al que decidió someterse al final de la anterior entrega. Pero eso le hace tener más dudas, indecisiones, etc... En fin, lo que es un ser humano, cosa que él hacía tiempo que no era. Por eso la novela está en esta ocasión más centrada en Tom y en los que lo rodean, sus relaciones, sus motivaciones, su sinergia, que en el caso en el que el detective participará. Este caso cerrará las tramas presentes en las entregas anteriores, sobre todo en la segunda; se incluirán, a los ya presentes en ellas, nuevos personajes, tanto aliados de Tom, como nuevos enemigos. Todos ellos se moverán en esa Valencia oscura, peligrosa, “anacrónica” que J.E Álamo nos ha ido presentando, y en la que hemos ido profundizando. Esa ciudad, y alrededores, lóbrega, peligrosa, y en un marco “dimensional” un tanto diferente al que estamos acostumbrados; esto, como comenté en  reseñas de otras obras del autor, hace que nos de la impresión de que la mayoría de la obra de J.E. Álamo esté interconectada; tanto es así que lugares, personajes y situaciones aparecen recurrentemente en otras obras, tanto novelas como Penitencia, como relatos tales como los recogidos en El Enviado, por poner dos ejemplos claros. Esa interconexión  le añade una “dimensión” más, valga la redundancia a la obra.

Seguimos con la ambientación de novela negra, rindiendo homenaje a Raymond Chandler y Dashiel Hammett, entre otros; seguimos con la banda sonora de una vida; Queen y, sobre todo, The Beatles (recordemos que en este marco espacio/temporal, no todo ha sido como lo conocemos, la historia diverge en varios puntos); por supuesto, también habrá “reanimados” y “terminales”; encontraremos policía corrupta, grupos mafiosos, y violencia, mucha violencia. En realidad, la violencia en esta entrega está mucho más medida, y comedida, que en anteriores entregas, dado que, como comentamos, está más centrada en la figura de Tom Z. Stone y de su entorno más cercano; pero cuando ésta hace su aparición, no tiene nada que envidiar a las anteriores entregas. Encontraremos un remodelado bar “El Piojoso”, ahroa remodelado y bajo nueva gerencia bajo el nombre de “As de Picas” (y una pequeña insinuación de qué le sucedió a su anterior dueño).

El autor hace uso de la primera persona en los capítulos narrados directamente por Tom, y en los (cortos) momentos en los que aparece el principal “villano” (La “Antorcha”) de la función; entre comillas porque, como veremos a lo largo de la obra, no es ni tan principal, ni tan villano como nos pudiera parecer de primeras, sino una víctima más de la violencia, de la corrupción, del maltrato, y de la vuelta a la vida de los fallecidos.

Novela coral, con multitud de personajes en ambos bandos, como decimos muchos conocidos, y algunos nuevos. Con un estilo directo, preciso, a veces cortante, y que hace que sea una lectura ágil, con su dosis de humor (negro) y socarronería, a veces de mala leche, pero a la vez queda patente una gran dosis de amargura, de desengaño ante la vida, de fatalidad ante el conocimiento, casi exacto, del funesto destino. Influye en este modo de escritura el que Álamo utiliza recursos como recortes de periódicos, entrevistas, noticiarios, etc, así como de elementos reconocibles en esa Valencia (y cercanías) ficticias, y el nombre de muchos de sus conocidos y amigos como personajes de la trama (entre los que me encuentro).

Resumiendo, un adecuado y necesario punto y final a las andanzas de Tom Z. Stone (al menos, y de momento, de las novelas, pues relatos del personaje siguen apareciendo en la revista Fiat Lux), que ha tardado en aparecer, pero que cuando lo ha hecho ha valido enormemente la pena (tanto como por continuación/final de la saga, como por su propio peso dentro de la misma).

Podéis encontrarla en Amazon, tanto la versión digital, como Impresión Bajo Pedido. Igualmente las anteriores novelas de Tom Z. Stone, con nuevas portadas a cargo (igual que esta) de Daniel Expósito Zafra
    

    

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'TOM Z. STONE: All you need is love'

Publicar un comentario en la entrada

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: