Compartir Compártelo

El monasterio de Santa Dunia (antología; reseña)

Por JAVIER a las 20:56 el 8 jun 2016 0 comentarios
SINOPSIS:

El Monasterio de Santa Dunia es un lugar de recogimiento y oración erigido sobre raíces muy profundas, ancestrales y oscuras, como si fuese la gran tapadera de piedra que apenas puede contener las energías primitivas que rebullen bajo sus cimientos e impregnan la naturaleza que lo rodea. La Luz contra las Tinieblas, la Razón contra el Instinto, se entrelazan y pugnan por ahogar al contrario, vencerlo y arrastrarlo a su terreno. A lo largo de su longeva historia, las fuerzas en liza han chocado en trece ocasiones, brindando páginas escritas con sangre, locura, lujuria y horror, las mismas que conforman esta cuidadosa recopilación que desgrana los aconteceres, misterios y secretos que esconde este engañoso lugar de sobria arquitectura y barrocos temores, cuyos entes feroces aguardan con ansia al que quiera perderse por sus sombríos pasillos. ¿Te atreves a adentrarte tú, lector curioso? Acepta el desafío que Santa Dunia te plantea y tal vez, solo tal vez, consigas salir con bien de su lectura. 


RESEÑA:

"El monasterio de Santa Dunia" es una antología de terror, de James Crawford Publishing, (y coordinada por Ave Marcos y Beatriz T. Sanchez) que los aficionados a la temática tendrán que degustar poco a poco, sorbo a sorbo. A mi parecer, es como más se disfrutará este libro, poco a poco, unos pocos relatos cada vez. Porque el entorno elegido, un monasterio medieval y sus alrededores y el marco temporal, desde el siglo XIV hasta la actualidad, es un escenario opresivo, a veces claustrofóbico, como no podía ser menos, y como los autores se han encargado de acentuar; por eso es aconsejable dejarlo reposar cada cierto número de relatos, para que la ambientación general no acabe por agobiar al lector. Por otro lado, los relatos tienen una continuidad en el tiempo, y los sucesos del pasado van influyendo en los más recientes, incluso algunas de las situaciones y personajes reaparecen en la narración, otorgándole una especie de continuidad a la antología y acentuando aún más, si cabe, el terror presente en la obra; porque no solo cada relato creará su propia atmósfera y su propia trama, sino que seremos testigos de un antiguo mal que va impregnándolo todo, apareciendo en las diferentes épocas, casi omnipresente pues, agravando la sensación de espanto que transmite el libro. Por eso, aunque a  veces las antologías no las suelo leer en el orden en que son presentadas, en este libro sí hay que hacerlo así, pues como comento, elementos del pasado influyen en el presente, sucesos acaecidos en épocas pretéritas tienen su eco en las más recientes, y algunos personajes reaparecen fuera de su época. 

Evidentemente (y sabéis que no suelo comentar relato por relato, salvo en ocasiones excepcionales), habrá relatos mejores y peores, encontraremos diversas temáticas, diferentes formas de terror, etc; y esto es un logro por parte de los autores, pero también de los coordinadores; parecería en principio que la restricción al Monasterio de Santa Dunia y limitados alrededores iba a provocar justamente eso, una limitación en cuanto a posible temática dentro de esos muros. Pero los autores han sido capaces de salir airosos, supongo que con las indicaciones de los coordinadores, dado que algunos relatos parecen continuaciones de los anteriores o, como vengo diciendo, utilizan elementos presentes en los que le preceden; una buena labor de coordinación, bien aprovechada por los escritores.
 
Todo lo que podáis imaginar dentro de la temática de terror, pero restringido a unos pocos escenarios, y  a ciertos elementos comunes. Así podemos encontrar relatos de posesiones diabólicas, seres mitológicos, asesinatos, súcubos e incubos, castigos divinos, monstruos de “las” pesadillas, varias “filias”, premoniciones desastrosas,  etc. Y diversos estilos; diarios personales, narrador omniscente, primera persona…
Así se da una curiosa mezcla en la que diversos estilos, diferentes temáticas, acaban entroncando en una especie de “todo” dado por el escenario elegido y los elementos comunes, que le confiere un algo añadido respecto a otras antologías del género; sí, muchas versan sobre un tema común, con el que los autores deben lidiar, pero en esta la restricción ha sido mayor, y la presencia de elementos comunes la han dotado de esa dimensión añadida.

Una antología para los amantes del terror, que sería aconsejable degustar en pequeñas dosis, para que las paredes de nuestra imaginación no se cierren sobre nuestra mente

Disponible en Amazon y en CreateSpace


AUTORES: 
PRÓLOGO (El lado salvaje) de J.E. Álamo
BEATRIZ T. SÁNCHEZ El monje pálido
ANÓNIMO El preso
DANI DURÁN La pulla
NIEVES GUIJARRO BRIONES El Visitante
TONY JIMÉNEZ Pesadillas en la celda de la bruja
ÓSCAR DE MARCOS ESCRIÑA Penumbra
PABLO SEBASTIÁ TIRADO La Rosaleda
AVE MARCOS Draco
JORGE P. LÓPEZ Verrugas
PAOLA FUENTES El titiritero
LUCÍA PÉREZ SÁINZ Zugzwang
DIEGO CAPALVO SOUSA El errante etéreo
ÁLVARO PEIRÓ BURRIEL Takvandrare

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'El monasterio de Santa Dunia (antología; reseña)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: