Compartir Compártelo

Opinión: La Tierra estuvo enferma (Laura Lopez Alfranca)

Por JAVIER a las 21:42 el 8 dic 2012 2 comentarios
LA TIERRA ESTUVO ENFERMA.

Sinopsis (de www.nowevolution.net)

«La Tierra estuvo enferma, de los cielos vinieron los cuitls a salvarnos. Un humano por cada alienígena; dos seres con un único propósito: sobrevivir.»
El juramento que NeoPangea obliga a los niños a recitar al recibir sus compañeros alienígenas, marcará para siempre sus vidas. Obligados a vivir uno a la sombra del otro.

Cuando Samantha Greenwood, compañera del único ser capaz de evitar la extinción de toda una raza alienígena, debe enfrentarse a su vacío, el mundo que ella conocía comienza a derrumbarse al enfrentarse a sí misma. Revueltas, muertes en masa, traiciones… y a lo único que puede y ansía aferrarse, es aquello que la naturaleza y la sociedad le prohíbe siquiera soñar.



OPINIÓN:

Habiendo conocido a Laura principalmente por sus obras de terror -en este mismo weblog y en la revista realziamos la reseña de "La otra cara del espejo"-, sorprende de entrada esta obra de ciencia ficción distópica juvenil. Creo, sin ser un experto, ni mucho menos, en literatura juvenil, que esta obra peca de algunas de las taras de dicha literatura; aunque por temática la autora intente alejarse de los tópicos de la misma, el apresurado desarrollo de la novela nos hace pensar que ha caído presa del estilo de la Literatura Juvenil. Ya digo que, aún habiendo leído varias obras juveniles, no soy experto en ellas, y mi opinión no es muy favorable a cierta vertiente de la misma; pero conociendo obra previa de la autora, tanto en novela como en relato, me extraña ese apresuramiento que se nota en el desarrollo de la novela, tema del que ya se han hecho eco otros reseñadores. Porque la trama pega un giro muy brusco, sin que lleguen a estar claros los motivos de la misma, cambiando radicalmente de escenario argumental.
Además, al conocer (por la sinopsis y otras notas) el argumento –el romance entre los protagonistas, su historia de amor “prohibida”-, el principio nos lleva (al menos a mí me pasó) a engaño, y cuando avanzamos en la novela nos damos cuenta del error que hemos cometido, por una mala comprensión nuestra, o por influencias de lo que ya sabíamos y esperábamos.

Posteriormente, como digo, la trama avanza de manera muy abrupta, y nos encontramos en medio de unas luchas, unas batallas entre diversas facciones, sin saber muy bien a qué viene todo esto.
Se le une a esta confusión una deficiente revisión del texto, que entorpece mucho la lectura; parece que aquí, al igual que ha sucedido en la trama, la precipitación ha jugado una mala pasada, y las erratas son muy, demasiado abundantes.

Es una pena, porque el argumento en sí, ese intento de salirse de los tópicos de la novela juvenil es sumamente interesante; pero el apresurado desarrollo (así como su final), y la sobreabundancia de erratas lastran en demasía este libro.

Como también comento al principio, conociendo otras obras de Laura, confío plenamente en que esto sólo haya sido un bache pasajero, y nos sorprenda con nuevos trabajos, ya sea en formato novela, o en relatos.

Título: La Tierra estuvo enferma
Autora: Laura L. Alfranca
Editorial: Nowevolution
Colección: Volution
Dibujo de portada: Elsevilla
Color: Nouty
Número de páginas: 188
ISBN: 978-84-939895-4-5
Precio: 14 € 

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Opinión: La Tierra estuvo enferma (Laura Lopez Alfranca)'

  1. Laura López
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/opinion-la-tierra-estuvo-enferma-laura.html?showComment=1355000772631#c2655262932892753990'> 8 de diciembre de 2012, 22:06  

    Ye, no siempre una acierta :P, pero muchas gracias por tu reseña, javier ^_^. NAda, para próximas ediciones, se tendrán en cuenta las quejas y mejoraremos la edición ^_^. xa-LFDM

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Unknown respondió...

      Sip, ya sabes que ahí hay tarea de corrección, y espero que para posteriores edicones se subsanes esos errores. Un abrazo

  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: