¡Compártelo! Compártelo

Conan The Barbarian, la película (por J. Javier Arnau)

Por JAVIER a las 16:28 el sábado, 27 de agosto de 2011 11 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A

Por supuesto, esta “reseña” de la nueva película va a tener como referencia la primera película sobre el bárbaro, dirigida por John Millius (y coescrita con Oliver Stone) e interpretada por Arnold Schwazenegger.

Seguidor de Conan tanto por los cómics como por las historias de su creador Robert E. Howard y sus continuadores, el estreno de dicha película fue una decepción, tanto para mí, como para otros seguidores. Arnold no es Conan, la historia es un refrito de sucesos y personajes de todas las historias de Conan –tanto de cómic como de novelas-, así como de imágenes más o menos impactantes (la crucifixión de Conan y la escena con el buitre, etc), y de líneas argumentales creadas para la ocasión. Tampoco se muestra mucho del rico mundo hyboryo, casi un personaje más en la biografía del bárbaro.

¿Y en esta nueva adaptación, de la mano de Marcus Nispel y con Jason Momoa como Conan?; en primer lugar, Jason Momoa ES Conan (igual que es Khal Drogo en la serie Juego de Tronos), y se han utilizado algunos escenarios (infográficos, la mayoría) más espectaculares que en la “original”. Pero eso es todo. Hay dos grandes fallos que lastran el film: uno es querer ser una amalgama de películas famosas, en vez de haber seguido las historias de Howard, y el otro es la profunda simpleza del guión.

Empezando por la “amalgama”, desde el principio, y a lo largo del metraje, tenemos claras referencias a El Señor de los Anillos, La princesa Prometida, van Helsing, La Momia, e incluso la propia Conan de J. Milius. Teniendo todo el trasfondo de historias “oficiales”, se hace difícil entender dicha decisión (bueno, supongo que habrán querido “ir a lo seguro”, tomando cosas que han funcionado en otros momentos, pero que aquí no casan con facilidad). Igualmente, con todo el rico mundo descrito con minuciosidad a lo largo de la historia editorial del bárbaro, aquí se muestran igualmente con breves pinceladas, cuando no se inventan lugares para reemplazar los ya existentes en la mitología bárbara (Argalón, ciudad de ladrones, por Shadizar, la perversa).

Y la simpleza del guión… comenzando por haber cogido un origen harto similar a la de Miles, cuando ahí están las historias de juventud y adolescencia de Conan casi sin tocar, al desarrollo simple de búsqueda/venganza contra el asesino de su padre (y su tribu). No es que esto hubiera sido malo de por sí (a pesar de ser también una copia de la anterior cinta), si no que todo se antoja muy precipitado, todo sucede muy rápido. Y, a pesar de que sigo pensando que Jason Momoa es Conan, el guión (y la dirección) no le dan la oportunidad de demostrarlo plenamente. Se mueve como Conan, lucha como Conan, (pienso que) habla y actúa como Conan… pero no vemos a ese bárbaro que prácticamente destroza todos los obstáculos en su camino y destruye a sus enemigos; quiero decir, no vemos al bárbaro que romperá unas cadenas de hiero, abrirá una puerta para la que son necesarios 10 o más hombres, o acabará con una bestia que le supera en tamaño y fuerza. No, aquí es un gran luchador, puede acabar con bandas de enemigos… pero vemos debilidades, a veces contra un solo adversario, que no nos casan con esas otras luchas.

Y si en la película de John Milius, Oliver Stone y Arnold Schwazenegger destacaba la banda sonora de Basil Poledouris (de la que también renegué durante un tiempo por dos razones; por culpa de la propia película, y por el uso del Carmina Burana. Pero posteriormente reconocí su belleza), aquí… pues no hay banda sonora que destacar (es decir, hay, pero nada que reseñar).

Así que, aunque la primera fue una decepción, y esta… también, pienso que, tal vez una adaptación tomando algunas cosas de la primera (banda sonora, ciertas escenas…), y otras de esta nueva adaptación (Jason Momoa, algunos escenarios), tal vez hubiera surgido algo bastante mejor de lo visto hasta ahora.

Por cierto, conseguí verla sin 3D; y digo esto porque quitando Avatar, el resto de películas que he visto en 3D (Thor, Capitán América, Green Lantern), ha sido una molestia más que una ayuda. Pero en los cines donde voy, o la ves en 3D, o como mucho, la otra opción en caso de existir es verla en la sala pequeña…

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

11 comentarios en 'Conan The Barbarian, la película (por J. Javier Arnau)'

  1. manuel
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314638860965#c2323961803730609579'> 29 de agosto de 2011, 19:27  

    Lástima. Aún no he visto la peli, pero es que apenas he conseguido encontrar algún comentario positivo. Ahora que los medios técnicos lo permiten y que se han animado con Juego de Tronos, creo que la historia de Conan sería ideal para una serie televisiva bien hecha. Entre relatos y novelas hay un montón de buenas historias y personajes, difícilmente condensables en una, dos o tres películas, pero que en una serie TV quizá...

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314665180883#c2050567160096399582'> 30 de agosto de 2011, 2:46  

    ¿A qué te refieres, Javi, cuando asocias el Carmina Burana a la bso de 'Conan'? Porque no hay ni una sóla nota extraída de la obra maestra de Orff en toda la composición de Poledouris. Si lo dices sólo porque el griego creara una cantata con sabor épico con coros recitando, entonces no sé por qué la música de cine -siendo eminentemente de caracter orquestral- tendría que ser menos...

    Cambiando de tema, Las meras FOTOCOPIAS de un medio a otro nunca han funcionado: ahí tienes ejemplos recientes como '300' o 'Watchmen', películas horrendas que objetivamente no se sostienen y que sólo satisfacen a los que se fijan en las viñetas de los comics y obvian todo lo demás. En el tema de las adaptaciones, lo más importante es ser fiel a la pura esencia o "espíritu" de la obra y no a lo superficial. 'Nosferatu' de Murnau adapta muy, pero que MUY libremente el 'Dracula' de Stoker, pero nada impide que en el fondo le sea fiel y que, aparte, consiga ser una absoluta obra maestra del cine. Por eso, de la misma manera, una película de 'Conan' podría ser una excelente adaptación aunque su protagonista fuera canijo y rubio... (aún así, no olvides que el Conan de Schwarzenegger es puro BUSCEMA...). Por eso, una de las cosas que hace grande y merecidamente aclamada la película de Milius es cómo respeta el gérmen de la esencia de las historias de Howard a pesar de las notables licencias que toma, y cómo LO COMPLETA con las inquietudes del propio autor de la película (ejem, ¿alguien dijo BLADE RUNNER? ;-) ): por ejemplo, la reflexión acerca del poder de "la voluntad", el lirismo de buena parte de la historia, los toques "Nietschianos", etc. Esos elementos son puro Milius y se adaptan muy bien a la esencia de la historia porque, como sucede con los buenos cineastas, las distintas piezas están ensambladas con mano de orfebre. Y es que en esto consiste ADAPTAR algo de un medio a otro...

    Pero es que hay más: a un nivel superior, una película no es buena si es fiel o no a la obra original, sino si es buena por sus propios medios y en su propio campo. Es decir, por sí sola. Y desde este prisma, 'Conan' se gana su lugar con méritos propios. La puesta en escena de Milius (el ataque del inicio es un emocionante ejemplo de ritmo y montaje), su gran dirección de actores (Schwarzenneger está MUY BIEN porque no se le pide más; no se necesita ser un Lawrence Olivier para ser Conan, y menos cuando Milius adapta toda la película y el caracter de su personaje a tus limitaciones), la fusión imagen-música, un excelente uso de las localizaciones, el valiente salvajismo y primitivismo que la película tiene los huevos de mostrar (hoy en día IMPENSABLE en la Industria, por eso películas como esta tienen que estar tan valoradas), y el citado lirismo de la película, que se mezcla a la perfección con todo lo demás sin que nada se resienta o descompense.

    La nueva versión no tengo ni el más mínimo interés en verla por razones muy obvias.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Lino

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314699540426#c8502732137106078224'> 30 de agosto de 2011, 12:19  

    @Javier, A Jason Momoa lo conocía de la serie Stargate Atlantis. En aquel entonces, su papel era un poco de relleno, y con ese pelo a lo "rasta" tan exótico, formaban parte de las pintorescas características de aquella serie no precisamente muy elogiables.

    Cuando me enteré que era el escogido para esta reciente versión de Conan, con ese aspecto más "fashion", más "politicamente correcto", pues presentía que no me iba a interesar, nada de nada. Otro producto más vacío pero aparente, y con el objetivo más estricto aún de recaudar sin calentarse demasiado la cabeza artísticamente, sin más que contratar a alguna empresa de infografía y ahorrarse exteriores y decorados, siguiendo la estela de Avatar con ese pastiche de guión y el 3D. Por lo que comentas veo que no iba muy desencaminado.

    Estoy de acuerdo con Guillermo (Guille) (pero sin que sirva de precedente XD), en que estas versiones que se preocupan más de la apariencia intentanto calcar la estética de un medio como es el cómic a otro medio bastante distinto como es el cine, pues pueden tener su gracia en algún momento, pero creo que desvirtuan en definitiva los verdaderos espiritus de las obras.

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. Lino

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314700175725#c9104773003106875336'> 30 de agosto de 2011, 12:29  

    @Guillermo (Atreus)

    Es complicado a veces dar impresiones intentando ser objetivo, sin que en algún momento caigamos en excesos de subjetividad, ultimamente este tema del relativismmo me está fastidiando un poco. Pero bueno, partiendo de los datos, la película «300» está considerada un éxito comercial. Watchmen no estoy seguro, creo que no fue tan exitosa, pero no «destroza» la versión del cómic (el cual he leido y disfrutado). La encuentro aceptable.

    La cuestión es que irremediablemente el cine tiende al interés crematístico más que nunca, fijándose más en el apartado visual, estético, espectacular, y dejando de lado el resto (guión, idea original).

    Que le vamos a hacer.
    :-S

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314728264197#c263248353260751604'> 30 de agosto de 2011, 20:17  

    Bueno, Guillermo: "fuertemente inspirada" en el O Fortune, del Carmina Burana de Carl Orff

    Responder al final (con cita al autor)
  10. Responder a continuación
  11. Lino

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314734480745#c5107768323935442369'> 30 de agosto de 2011, 22:01  

    @JAVIER

    ¿yastá?, ¿nada más?!!! ¡buah!, y yo que creía que esta iba a ser una de esas entradas polémicas.

    XDD

    Responder al final (con cita al autor)
  12. Responder a continuación
  13. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314736245829#c6855334116605170477'> 30 de agosto de 2011, 22:30  

    @JAVIER
    Ok Javi; aunque entonces no sé qué tiene de malo que se "inspire" en Orff. En el mundo de la música unos inspiran a otros, siempre ha funcionado así... En el grupo de "Los Cinco" rusos se inspiraban los unos a los otros... Stravinsky y Holst inspiraron indirectamente a Williams... Williams ha inspirado a muchos otros... Vamos, que lo importante es que nadie PLAGIE a nadie (como sí que hace James Horner, por cierto), y yo creo que no es este el caso de Poledouris: compone una cantata asentada en un estilo concreto (y además, por primera vez exclusivamente para el cine si no me equivoco).

    Podríamos decir, eso sí, que la idea puede que venga directamente de lo bien que quedó aplicar el "O Fortuna" en 'Excalibur' (sin duda, algo que marcó tendencia), pero hay menos de un año separando ambas películas, así que no sé yo si esa será la explicación...

    Saludos tío :-)

    Responder al final (con cita al autor)
  14. Responder a continuación
  15. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314736368773#c376484626528738872'> 30 de agosto de 2011, 22:32  

    @Lino
    Jeje, en una cosa del 'Conan' de Milius apuesto mi brazo derecho a que JAVI y yo coincidimos: es la mejor interpretación de Jorge Sanz XDDDDDD :-P

    Responder al final (con cita al autor)
  16. Responder a continuación
  17. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314768348081#c6935839557745463756'> 31 de agosto de 2011, 7:25  

    @Guillermo (Atreus)
    Una película de Conan sin Jorge Sanz no se pude considerar una verdadera peícula de Conan ;)

    Responder al final (con cita al autor)
  18. Responder a continuación
  19. Lino

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314769291033#c2784399562972639646'> 31 de agosto de 2011, 7:41  

    @manuel

    Hola Manuel. Bueno, mientras no hagan algo tipo «Hercules», me parecería estupendo. Pero tal y como se está poniendo la cosa está difícil. «Juego de Tronos» eso sí, parece que está muy lograda.

    Responder al final (con cita al autor)
  20. Responder a continuación
  21. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/08/conan-el-barbaro-la-pelicula-por-j.html?showComment=1314897555520#c4020958646629313656'> 1 de septiembre de 2011, 19:19  

    Por cierto: http://uk.movies.ign.com/articles/401/401150p1.html

    En esa es-pec-ta-cu-lar entrevista reciente con John Milius (cuánto se necesita a gente como él para poner orden en Hollywood...), revela que no queda prácticamente nada del primer guión de Oliver Stone en su 'Conan':

    ""
    IGNFF: If it was your choice, what is your timetable for doing another Conan?
    MILIUS: Oh, I'd like to do one tomorrow.
    IGNFF: And writing the script yourself, this time?
    MILIUS: Yeah. Well, I wrote it last time. There was nothing with Oliver's script there.
    IGNFF: Oliver's script would have cost how much?
    MILIUS: Well, it didn't have any story, so it would never have been made.
    IGNFF: Was it strung together battle scenes?
    MILIUS: Strung together images. Mutants coming up out of the ground, stuff like that.
    IGNFF: Much like Oliver's films.
    MILIUS: Yeah, there was no coherence.""

    Responder al final (con cita al autor)
  22. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: