¡Compártelo! Compártelo

Ecos del futuro y otros relatos (Vicente Hernándiz)


(pinchad para ver ficha en la editorial)
Apache libros. Pluma Futura 001

ISBN: 978-84-944929-2-1

234 Páginas Portada: Ingrid-Tkrmz

 SINOPSIS EDITORIAL:

Vicente Hernándiz nos ofrece una antología de relatos de ciencia ficción en la que el autor explora los temas clásicos del género: aventuras en el espacio profundo, los viajes en el tiempo, los peligros y bondades de la robótica, la eterna búsqueda de la inmortalidad, el riesgo que la vida extraterrestre puede suponer para nuestra existencia, el futuro de la humanidad o, incluso, el origen de nuestra raza.

RESEÑA:

En el presente volumen, compuesto por cuatro relatos y lo que podríamos considerar una novela corta, el autor nos presenta una exploración de varios de los temas que podríamos considerar clásicos de la ciencia ficción; viajes en el tiempo, búsqueda de la inmortalidad, invasiones extraterrestres, las inteligencias artificiales, etc.

Temas bien tratados, con una escritura sencilla, sin grandes florituras que hace que su lectura sea agradable y asequible. Pero que esto no nos lleve a equivocación; tras esta apariencia discreta, los relatos nos llegan a hacer reflexionar sobre varios de los problemas que acucian a la humanidad; la superpoblación, el capitalismo feroz, los límites de la ciencia, nuestro lugar en el Universo, etcétera.

Además de por una línea de escritura sencilla, y por ello fluída, como comento, no ha cometido el error de meter bloques de información intercalados entre el texto, sino que la misma fluidez del texto hace que todo el texto discurra suavemente, y vayamos conociendo la información al mismo tiempo que se va desarrollando la acción. Por otra parte, también tengo que reconocer que en ciertas partes haría falta una corrección un poco más profunda del texto, en especial en el tema de los signos de puntuación. Como suelo comentar, igual esto se torna más evidente para los que solemos realizar reseñas y nos fijamos más en profundidad en todos los detalles, y no sea tan “molesto” para el lector medio.

Otro, para mí, acierto del libro, es que algunos de los relatos presentan una especie de continuidad, bien por la presencia de algún personaje común, bien porque en el texto se referencian acontecimientos acaecidos en otros relatos del volumen (o bien, por ambas cosas). Esto le da una especie de “plus”, de universo compartido más allá de una recopilación de relatos, que aumenta el interés de la obra.
No suelo destacar, en antologías (ni de un autor ni de varios), relatos individuales; tal vez aquí me decantaría por el más largo, el que puede ser una novela corta “Desde Omega a Centauri”. Esto es así porque debido a su extensión se tocan más temas y, evidentemente, tiene más desarrollo que los demás. Pero, como digo, hay una especie de continuidad entre algunos de los relatos, por lo que es conveniente leer el resto antes de llegar a este (acertadamente situado al final del libro).
Además, y quiero resaltar esto que se me pasaba, también se le nota al autor (y por tanto, al libro), una cierta documentación, que los temas científicos que trata en cada relato tienen su base, y que no han sido expuestos como mero concepto para servir de sustento al relato.

Por todo ello, una recopilación muy interesante, de escritura fluída y lectura accesible, que trata de algunos temas de interés para los lectores de ciencia ficción en particular, pero también en general.
Pero con una portada que, la verdad, no le hace justicia al contenido del libro.

Componen esta antología los siguientes relatos:

  1. Ecos del futuro
  2. Poder estelar 
  3. La proteína 
  4. Morituri te salutant! 
  5. Desde Omega a Centauri



Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Ecos del futuro y otros relatos (Vicente Hernándiz)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: