Compartir Compártelo

Vuelta a la Tierra (Félix Díaz González)

Por JAVIER a las 13:17 el 29 dic 2015 0 comentarios
  • Vuelta a la Tierra
  • Autor: Félix Díaz González
  • Editorial: Espiral
  • Colección: Ciencia Ficción, 56
  • Tipo de libro: Novela inédita
  • Fecha de publicación: Abril 2015
  • Precio: 15€
  • Páginas: 368
  • Formato: Rústica con solapas
  • Depósito legal: B1-559-2015
Argumento Editorial

El 24/8/2029 el cometa Turmanov-21 impacta contra la Tierra en medio del Océano Pacífico. Los muertos se cuentan por miles de millones, unos a consecuencia directa del impacto, la mayoría al no lograr refugio adecuado durante los años de Oscuridad que sobrevienen a continuación.

En la Luna, la pequeña colonia que allí ha sido fundada también se ve dejada a sus propios recursos si quiere sobrevivir. Han pasado ya 75 años, y la colonia lunar no solo ha sobrevivido sino que ya tiene los medios para «volver a la Tierra». Una nave fabricada en la Luna viaja al planeta para establecer contacto con los supervivientes. 

En el planeta, aquellos que salieron de los refugios tras la Oscuridad abominan de la tecnología y desean a su manera «volver a la tierra». Son estos los supervivientes que los altamente tecnificados selenitas encuentran a su llegada.


Opinión:

Aunque el tema suena de lo más interesante, y la novela se diversifica más allá del argumento expuesto en el párrafo anterior, dicha novela no ha llegado a "llenarnos" del todo. Tal vez sea, como se comenta en la presentación, porque cada capítulo fue escrito de forma independiente, para luego organizarlos mejor. Y se nota, aunque no lo supiéramos de antemano, los saltos que va dando la novela parecen por momentos relatos independientes, que no acaban de casar entre sí. Evidentemente, llegarán a un lugar común, confluirán para poder dar un final adecuado a la narración; pero, mientras tanto, se diversifica más de la cuenta, los diferentes relatos de los grupos de personajes en que se dividen los protagonistas parecen demasiado inconexos, tanto por lo que les va sucediendo independientemente, como para la suma del total de la novela. 

Hay momentos en los que no entendemos muy bien el porqué de esa disgregación (bueno, sí que se dan las razones, pero realmente no nos parecen que casen bien con lo que se pretende narrar), solamente que con ello nos van dando retazos de información que, de puro dispersa, confluye en un final que, sí, tiene su lógica, pero nos da la impresión de que se han dado demasiados bandazos.
Las ideas son buenas, cada historia "particular" está bien narrada y, como decimos, nos va presentando retazos del tapiz general, y nos van introduciendo en el tema. 

Los habitantes de la Luna tiene  problemas que sólo se podrán resolver con la ayuda de los terrícolas; a su vez, estos tienen sus propios problemas, evidentemente, pero algunos rechazan la tecnología y, por tanto, la ayuda que les puedan prestar los "selenitas", mientras que hay grupos que sí quieren volver a abrazar la ciencia. Nos cuentan también historias particulares ocurridas durante los años de oscuridad. 
Como decimos, todo muy interesante, buenas ideas y buenas presentaciones, pero lastradas por la dispersión de tramas, tal vez por el proceso de escribirlas de forma independiente y luego intentar organizarlas en una trama mayor.
Debido a todo esto, aunque esta novela no nos haya llegado del todo, creemos que el autor merece otras oportunidades, y leer otras obras del mismo

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Vuelta a la Tierra (Félix Díaz González)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: