Compartir Compártelo

I PREMIO PRAGMA DE RELATO DE CIENCIA FICCIÓN UTÓPICA

Por Lino Moinelo a las 10:52 el 18 jul. 2019 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
La Fundación Asimov ha presentado una convocatoria de relatos de ciencia-ficción cuyo principal tema sea una visión más optimista del futuro, explorando las posibilidades que el mundo actual ofrece, por pocas que puedan parecer en un primer momento. Podeis leer las bases a continuación:

I PREMIO PRAGMA DE RELATO DE CIENCIA FICCIÓN 2019/2020

Con el objeto de promover la creación literaria en el ámbito de la ciencia ficción y el espíritu reflexivo, crítico y propositivo del “Manifiesto Pragma”, iniciativa inscrita dentro del proyecto “Fundación Asimov”, convocamos el I Premio Pragma de relato de ciencia ficción, cuyas bases se exponen a continuación:

Bases del premio

  1. Podrán optar relatos originales e inéditos pertenecientes al género de la Ciencia Ficción (ficción especulativa de base científica) que: 
    1. Estén escritos en castellano y no se presenten simultáneamente a ningún otro premio literario. 
    2. Estén ambientados en el presente, presente alternativo o futuro próximo. 
    3. Recojan el espíritu propositivo del Decálogo del Movimiento Pragma y describan mejoras objetivas a la situación del mundo actual y los medios para alcanzarlas. Aunque esta descripción contenga elementos especulativos, debe sostenerse sobre una base científica y socialmente verosímil.
  2. Las obras presentadas no deben estar formadas por varios relatos independientes, a no ser que haya una continuidad temática y narrativa entre ellos. 
  3. Los manuscritos deberán tener una extensión mínima de 15.000 y máxima de 25.000 palabras. Se presentarán de forma electrónica en tamaño A4, con letra Times New Roman de 12 pt y espaciado 1,5. Se enviarán en formato Word o RTF (no PDF), sin mención alguna en el texto o en los metadatos al nombre del autor o autora.
  4. El plazo de admisión de los originales será desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 21 de marzo de 2020. Los manuscritos deberán ser remitidos por correo electrónico al proyecto “Fundación Asimov” (info@fundacionasimov.org). En el asunto del correo se indicará “Premio Pragma”. En el cuerpo del correo figurará el título de la obra y el lema o pseudónimo bajo el que se presenta. A este correo se adjuntará el archivo con el manuscrito, cuyo nombre será el título de la obra (por ejemplo: “El mañana nos espera.rtf”), y el archivo con la plica, cuyo nombre será el título seguido por “- plica” (por ejemplo: “El mañana nos espera - plica.rtf”). El archivo de la plica contendrá el nombre del autor o autora y sus datos de contacto (dirección electrónica y teléfono).
  5. Se establece un premio de 500 euros y dos accesits. A criterio del jurado, cualquiera de los premios podrá declararse desierto.
  6. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 21 de junio de 2020 mediante comunicación en las redes sociales del proyecto “Fundación Asimov”.
  7. Se publicará un volumen que contendrá, como mínimo, las obras premiadas, y será editado y publicado por Apache Libros. Los autores, por el hecho de presentar sus obras al certamen, se comprometen a colaborar en la edición y ceden sus derechos al proyecto “Fundación Asimov” durante el plazo que se establezca, renunciando a cualquier remuneración económica que resulte de la publicación.
  8. El jurado del certamen estará compuesto por:
    1. Teresa López-Pellisa: Doctora en Humanidades (Área de Literatura), profesora de la Universidad de las Islas Baleares y antologista especializada en ciencia ficción y literatura fantástica.
    2. Francisco Martorell Campos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y autor del libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y cómo recuperarla.
    3. Salvador Bayarri: Doctor en Física, divulgador y autor de ciencia ficción.
    4. Comisión del proyecto “Fundación Asimov” (una representación compuesta por Jaime Paz, Juan Miguel de la Torre y Ángel F. Bueno, con un solo voto conjunto).
  9. No se mantendrá correspondencia con los participantes.
  10. La participación en el certamen supone la aceptación de sus bases.

Barcelona, julio de 2019

Publicado por Lino Moinelo suscribirse a los artículos de Lino:
Informático y documentalista despistado. Se aficionó a la ciencia-ficción cuando de pequeño le regalaron unos libros infantiles asesorados por el mismísimo Asimov. Tiene un blog dedicado a este género donde vuelca su afición: Al final de la Eternidad. Pudo graduarse en la Escuela de Batalla pero llegó tarde al examen. No obstante, se alistó como voluntario en la Flota Internacional, donde participa desde entonces en misiones interplanetarias de paz.

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'I PREMIO PRAGMA DE RELATO DE CIENCIA FICCIÓN UTÓPICA'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: