Archivo de octubre 2016


El dia 26 de Octubre de 2016, a las 18h, en la Sala multiusos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, será presentada la antología HEREDEROS DE CTHULHU.
Más información, en este enlace
Publicado por JAVIER el martes, 25 de octubre de 2016 0 comentarios [Más...]
SINOPSIS EDITORIAL:

Humor. Acción. Amores extraños. Misterio. Paranoia. Fantasía urbana.

Así son los cuentos lunáticos. Y así son sus protagonistas…
Un joven para quien pasear al perro se hará más complicado de lo previsto.
Un montañero enfrentado a un desafío inimaginable.
Un hombre que mantiene una relación muy poco beneficiosa para su cordura.
Una chica con serios problemas para separar el sueño de la vigilia.
Un profesor de matemáticas sometido a un juego mortal.

Todos ellos tienen algo en común. Su mundo se viene abajo con la llegada de un hecho inexplicable. Un encuentro con lo absurdo, lo surrealista, lo ilógico. El universo los va a poner a prueba. Serán llevados al límite. Pero no son héroes, ni tampoco lo pretenden. Son personas corrientes, sin más propósito que escapar del caos y volver a la cotidianidad de sus vidas. Sucumbirán a la risa tonta, nerviosa, de la desesperación. Recurrirán a inesperados mecanismos de supervivencia. Pero sobre todo, se preguntarán si lo que viven es real o sólo está en su cabeza. Y tú, que lees esto, también lo harás. Sí, tú, mi querida persona corriente, porque ya es demasiado tarde para ti, estás dentro de TRANCEMÓNIUM. Algo extraño está pasando, ¿qué vas a hacer? No enloquezcas todavía. Aunque no lo sepas, eres capaz de las cosas más extraordinarias.

  1. La noche del chihuahua
  2. El desafío
  3. Jacinta.
  4. Azul
  5. Necesita mejorar




RESEÑA:

Paranoia, fantasía urbana… fantasía oscura, terror… eso es lo que podemos encontrar, en esta recopilación de relatos para kindle de Aitor Bertomeu. Pero también mucho humor, acidez, socarronería. La voz del “pueblo llano” podríamos decir. Es decir, si esos hechos inexplicables, ese encuentro con lo surrealista, lo ilógico nos sucediera a nosotros mismos, ¿cómo reaccionaríamos?; pues una buena salida sería seguir con esa línea de surrealismo, reaccionar con un toque absurdo, con, incluso, una dosis de humor negro. Pues así es como reaccionan, en manos del autor, los personajes de estos cinco relatos.

Como se ve en la descripción de los relatos al principio de la sinopsis, los protagonistas se ven envueltos en situaciones que, desde la cotidianidad de sus vidas se tornan en irracionales, disparatadas. Y dada la descabellada senda que toman esas situaciones, ellos reaccionan como saben o como la situación les permite; desde esa misma absurdidad, a veces con hechos y consecuencias disparatadas.

Todo eso constituye un acierto en el conjunto de la obra, dado que los temas en sí podrían ser muy típicos dentro de la catalogación de la literatura fantástica; pero el giro que Aitor les ha dado, el impregnarlos con esa capa de humor casi absurdo, ácido, socarrón, tanto en las acciones de los personajes, como en el propio desarrollo de las historias hace que se salgan del tópico en el que podrían haber caído si se hubiese elegido un camino, digamos, más común.

En resumen, vale la pena leer esta antología en la que Aitor Bertomeu unifica literatura fantástica y humor (ojo, como decimos, un humor algo particular, que quizás no sea del gusto de todos, dado lo que venimos comentando).


Publicado por JAVIER el sábado, 1 de octubre de 2016 0 comentarios [Más...]

(pinchad para ver ficha en la editorial)
Apache libros. Pluma Futura 001

ISBN: 978-84-944929-2-1

234 Páginas Portada: Ingrid-Tkrmz

 SINOPSIS EDITORIAL:

Vicente Hernándiz nos ofrece una antología de relatos de ciencia ficción en la que el autor explora los temas clásicos del género: aventuras en el espacio profundo, los viajes en el tiempo, los peligros y bondades de la robótica, la eterna búsqueda de la inmortalidad, el riesgo que la vida extraterrestre puede suponer para nuestra existencia, el futuro de la humanidad o, incluso, el origen de nuestra raza.

RESEÑA:

En el presente volumen, compuesto por cuatro relatos y lo que podríamos considerar una novela corta, el autor nos presenta una exploración de varios de los temas que podríamos considerar clásicos de la ciencia ficción; viajes en el tiempo, búsqueda de la inmortalidad, invasiones extraterrestres, las inteligencias artificiales, etc.

Temas bien tratados, con una escritura sencilla, sin grandes florituras que hace que su lectura sea agradable y asequible. Pero que esto no nos lleve a equivocación; tras esta apariencia discreta, los relatos nos llegan a hacer reflexionar sobre varios de los problemas que acucian a la humanidad; la superpoblación, el capitalismo feroz, los límites de la ciencia, nuestro lugar en el Universo, etcétera.

Además de por una línea de escritura sencilla, y por ello fluída, como comento, no ha cometido el error de meter bloques de información intercalados entre el texto, sino que la misma fluidez del texto hace que todo el texto discurra suavemente, y vayamos conociendo la información al mismo tiempo que se va desarrollando la acción. Por otra parte, también tengo que reconocer que en ciertas partes haría falta una corrección un poco más profunda del texto, en especial en el tema de los signos de puntuación. Como suelo comentar, igual esto se torna más evidente para los que solemos realizar reseñas y nos fijamos más en profundidad en todos los detalles, y no sea tan “molesto” para el lector medio.

Otro, para mí, acierto del libro, es que algunos de los relatos presentan una especie de continuidad, bien por la presencia de algún personaje común, bien porque en el texto se referencian acontecimientos acaecidos en otros relatos del volumen (o bien, por ambas cosas). Esto le da una especie de “plus”, de universo compartido más allá de una recopilación de relatos, que aumenta el interés de la obra.
No suelo destacar, en antologías (ni de un autor ni de varios), relatos individuales; tal vez aquí me decantaría por el más largo, el que puede ser una novela corta “Desde Omega a Centauri”. Esto es así porque debido a su extensión se tocan más temas y, evidentemente, tiene más desarrollo que los demás. Pero, como digo, hay una especie de continuidad entre algunos de los relatos, por lo que es conveniente leer el resto antes de llegar a este (acertadamente situado al final del libro).
Además, y quiero resaltar esto que se me pasaba, también se le nota al autor (y por tanto, al libro), una cierta documentación, que los temas científicos que trata en cada relato tienen su base, y que no han sido expuestos como mero concepto para servir de sustento al relato.

Por todo ello, una recopilación muy interesante, de escritura fluída y lectura accesible, que trata de algunos temas de interés para los lectores de ciencia ficción en particular, pero también en general.
Pero con una portada que, la verdad, no le hace justicia al contenido del libro.

Componen esta antología los siguientes relatos:

  1. Ecos del futuro
  2. Poder estelar 
  3. La proteína 
  4. Morituri te salutant! 
  5. Desde Omega a Centauri



Publicado por JAVIER el 0 comentarios [Más...]