Archivo de agosto 2016


 Descargar en este enlace REVISTA PLANETAS PROHIBIDOS 13 (muy pronto disponible, como siempre, en LEKTU)

ÍNDICE
  
  1. EDITORIAL.- J. Javier Arnau
  2. A SOLAS CON ELLOS.- Javier Fernández Bilbao/Vicente Balbastre
  3. LOS HOMBRES DE CÉSPED.- Rodolfo Martínez/José A. Marchán
  4. LA ABADÍA DE LA CÍCLICA FLOR.- Heberto de Sysmo/Rodrigo Damián
  5. EL FANDOM EN CASTILLA Y LEÓN.-Dioni Arroyo (Artículo)
  6. REGALO TRABAJADO.- Malena Salazar Maciá/Anabel Zaragozí/Mara Llop
  7. LLEGAR A KHORDOORA.- Carlos M. Federici/Pablo Uría (novela corta)
  8. GRIS OSCURO.-Michel Deb/José Canales
  9. POESÍAS.- J. Javier Arnau/Ángel García Alcaraz
  10. MUNDO ROBOT.- Ösk, David Braña/Pedro Belushi,Taco Silveira, Enric Nolla
  11. BREVES NOTAS SOBRE TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN.- Víctor Monigote (introducción y notas J. Javier Arnau)


Publicado por JAVIER el sábado, 20 de agosto de 2016 0 comentarios [Más...]
Espiral Ciencia-Ficción, número 58; Páginas: 328, PVP: 15 EUR; Portada:Koldo Campo; Fecha de aparición: Abril de 2016
ARGUMENTO

Todo candidato a un cargo público debe someterse a una prueba que certifique que no es un psicópata. Su fin: impedir que los sujetos peligrosos ocupen puestos de poder. ¿Qué cualidades definen a los humanos y por qué el mundo parece estar dominado por monstruos? El doctor Albino se gana la vida reconciliando a parejas en crisis, gracias a una tecnología pionera de estimulación neural que ofrece resultados sorprendentes. Andrés, psiquiatra que realiza pruebas con un escáner cerebral para descubrir a los cerebros fríos, intenta que su esposa Ester vuelva con él, pero hasta ahora ha fracasado. Albino es su última esperanza de recuperarla. Tomar atajos en el camino a la felicidad tiene un precio. ¿Estarías dispuesto a engañar a tus seres queridos para lograrla? ¿Elegirías ser feliz a cambio de sacrificar tu libertad?






RESEÑA

A mi entender, nos encontramos ante una novela que combina la parte hard con la literaria; es decir, contiene una gran dosis de ciencia ficción dura, pero al servicio de la historia, no como eje predominante de la novela. Esto es un mal que muchas veces se le ha achacado a la ciencia ficción dura; que muchas veces deviene en un mero expositor de las ideas que el autor quiera comunicar, de los posibles avances científicos, dejando de lado la parte literaria (es decir, sin preocuparse de que sea una narración fluída, de hacerla interesante para el lector), e incluso de la trama que, en teoría, debería servir de base a la novela. Aquí no; en esta novela encontramos varias tramas paralelas, diferentes escenarios (que incluyen la política, la religión, la familia, la ciencia, el amor, la delincuencia en diferentes escalas, la realidad virtual, etc), y una serie de personajes que se mueven por ellos, también de diferentes niveles y clases, cada uno con sus motivaciones y características que lo definen y ayudan a situarlo en su escala determinada.

Me consta que una de las grandes tareas del autor es la documentación; por ello el sesgo de ciencia ficción dura que adquiere la novela, en este caso en las ciencias médicas y en las nanotecnologías; las pruebas a las que deben someterse los aspirantes a políticos, la estimulación neuronal para reconciliar parejas, las sondas conectomas  que se aspiran como polvo, y se reensamblan en el cerebro del sujeto, reconfigurando su funcionalidad, etc. También en otros aspectos como la realidad virtual, la informática a alto nivel (programaciones, pirateo, tecnología inversa…). A todo esto, hay que añadirle las diferentes relaciones entre los protagonistas (podríamos decir que es una novela coral), un gobierno de clara ascendencia democristiana que por un lado confabula hacia su propio interés, jugando con ventaja al controlar las pruebas para poder ser político, mientras que por otro persigue y penaliza a quien trata de aprovecharse de dicha circunstancia. Además, ese gobierno trata de influir, mediante la nanotecnología y la neurología en la población, tanto para favorecer sus intereses políticos, como la de las empresas que les apoyan o de las que, directamente, son propietarios. Evidentemente, hará un grupo que, casi con las mismas armas, luche contra estos. Y en esta contienda, habrá daños colaterales; algunos de los implicados tomarán conciencia de todo esto, mientras que otros los considerarán simples números: de eso se trata en principio, de que en política no haya “psicópatas”, cerebros fríos, que se aprovechen de la gente sin sufrir remordimientos. Pero como hemos dicho… hecha la ley, hecha la trampa (aunque otra facción del gobierno persiga estas trampas).
En medio de todo esto, historias de amor, de reconciliación, de venganza, de mafias organizadas, de espionaje y contraespionaje, de avances científicos, de cambios en la personalidad, etc.

Una novela que aúna los avances científicos con la acción y diversas historias que confluyen en última instancia, hacia un final común… que después de todo lo leído se resuelve un poco…no precipitado, esa no sería la palabra, sino tal vez demasiado rápidamente; y voy a tratar de explicar la diferencia: precipitadamente sería que sin llegar a atar todos los cabos, sin amarrar del todo las situaciones, legáramos al final, mientras que rápidamente es que todo está adecuadamente atado y cerrado, pero que nos sabe a poco, después del interés con el que hemos seguido las diferentes tramas y la confluencia de ellas. Es decir, todo acaba atado y bien atado, el final es adecuado y coherente con todo lo que hemos estado leyendo, pero tal vez echemos de menos un poco más de desarrollo en esa parte final   (como digo, tal vez esa impresión venga dada por el interés con que hemos seguido todo lo anterior, lo que hace que quizá nos hubiera gustado seguir un poco más).

Así, que interesante novela que aúna una parte tecnológica (neurología, nano tecnología, realidad virtual, psiquiatría, etc)  con otra más de acción e intriga (mafias, extorsiones, intriga política, …).         


Publicado por JAVIER el miércoles, 17 de agosto de 2016 0 comentarios [Más...]
La antología dedicada a los Mitos de Cthulhu, publicada por Ediciones Kokapeli, ya se encuentra disponible en Amazon y en Lektu. Se irán añadiendo nuevos lugares donde conseguirla. Igualmente, se está trabajando para  Impresión Bajo Demanda, y una pequeña tirada en libro físico.
Los beneficios de dicha antología irán destinados a  Anika Entre Libros.

Los enlaces,  de momento para poder conseguirlo:
LEKTU 

Para ver el material adicional presente en el libro (páginas de los autores, La música de los Mitos, canciones inspiradas en Lovecraft, la Liga Lovecraftniana, etc), en este enlace en Kokapeli)


INDICE:

    - Beatriz T. Sánchez con «Los ojos de Yog-sothot»
    - Javier Redal con «El horror sin nombre»
    - Nieves Delgado con «El color que salió del agua»
    - Laura López Alfranca con «Arrastra las palabras»
    - Heberto de Sysmo con «El cuadro negro»
    - Juan José Tena con «El heredero»
    - Marta Martínez Velasco con «La invocación»
    - Pablo García Naranjo con «Advenimiento»
    - Aída Albiar con «La Hermandad del umbral de la vida»
    - León Arsenal con «Whateley terminal»
    - Sergio Mars con «Yamata-no-orochi»
    - Javier Arnau con «En el inframundo»
    - Sonia Córdoba y Alberto Valverde con «Origen»
    - J.E. Álamo con «Abdel Muta’al»
    - Ramón San Miguel con «Infiltrada»
    - Gabriel Romero de Ávila con «El demonio está aquí»
    - Ramón Muñoz con «Final de trayecto»
-De la portada y diseño de cubierta: Pablo Uría
web: http://www.pablouria.com
-Edición coordinada y prólogo por J. Javier Arnau
- Diseño y maquetación: James Crawford Publishing (William E. Fleming)
contacto: jamescrawfordpublishing@gmail.com
- Kokapeli Ediciones
contacto: kokapeli@kokapeli.com
Publicado por JAVIER el jueves, 11 de agosto de 2016 0 comentarios [Más...]
Publicado por JAVIER el martes, 2 de agosto de 2016 0 comentarios [Más...]
Colección
La Caja de Pandora
Libro Ilustrado
Autor
Prólogo
M. R. James
Traducción
Óscar Mariscal
Portada
James McBryde
Páginas
80

Edición en papel

ISBN 9788494454998

Formato
14 x 21,5
M. R. James es conocido por sus historias de fantasmas; menos conocidas son otras facetas profesionales suyas, como la de filólogo, medievalista, traductor, etc. James McBryde es mucho menos conocido; médico por voluntad familiar, artista por decisión propia, al poco de acabar sus  estudios de medicina, dejó la profesión y comenzó los de arte. Estableciendo una profunda amistad con M. R. James, realizaron varios viajes al extranjero, en compañía de algunos amigos y compañeros académicos. Siendo MRJ director del Museo Fitzwilliams de la Universidad de Cambridge, realizaron un viaje acompañados de Will Stone, en 1899, por Escandinavia. A MRJ se le ocurrió que participaban en una expedición para capturar un trol para el museo que dirigía. Esa idea quedó latente y cuando McBryde pasó de la medicina al arte, le propuso a MRJ ilustrar sus relatos de fantasmas. Comenzaron esta tarea, que se vio interrumpida por la muerte de McBryde en 1904. MRJ decidió publicar sus relatos con las pocas láminas finalizadas por su amigo, así como una pequeña tirada de 100 ejemplares, como homenaje póstuma a su amigo, de “Crónica de una cacería de troles”. 
Aunque la idea inicial fue de MRJ, todo el desarrollo, texto e ilustraciones son de completa autoría de McBryde, apenas unas 38 páginas. Ésta fue la primera edición, y hasta 90 años después no se editaron otros 200 ejemplares. Ahora Hermida Editores recupera esta obra que, debido al prestigio de MRJ,  se había convertido en una pieza de coleccionista.

En las 38 páginas de esta novela gráfica (para mí, más bien relato lustrado), el autor hace gala de un gran sentido del humor, tanto en el texto como en las ilustraciones, evidentemente. Un dibujo sencillo, pero que cuando necesita más elaboración es capaz de añadirsela, acompañando a un diario de los tres cazadores de troles. Estos pasan por mil y una vicisitudes, no exentas de humor, como comentamos, hasta que consiguen su objetivo y muestran al extraño ser  a los socios del museo Fitzwilliams.

Una pequeña pega; el tamaño y tipo de letra, que hace algunas veces un poco dificultosa su lectura, dado que es un tipo de manuscrito acompañando a los dibujos (también algo pequeños) no muy fácil de leer.
Pero bueno los agradables dibujos, su sentido del humor, tanto de estos como del texto de acompañamiento, hacen de esta (novela gráfica, relato ilustrado) una obra agradable de leer.


Complementan el volumen el prólogo de M. R. James de 1904, hablando de  su amigo James McBryde, sus viajes, sus colaboraciones, el homenaje con la publicación de  su obra, etc;  una “noticia sobre el autor”,a  cargo de Óscar Mariscal, que es una pequeña biografía del autor y de su relación con MRJ (y de la que éste mantuvo con la familia del fallecido durante décadas); una cronología del autor y su obra; y un anexo con portadas de las primeras ediciones, y de obras de MRJ y McBryde.

La poco conocida novela gráfica Crónica de una cacería de troles se gestó durante uno de los viajes de M. R. James, W. J. Stone, y James McBryde –íntimo amigo de M. R. James, e ilustrador de sus primeros cuentos de fantasmas– y recrea en clave fantástica sus andanzas por tierras escandinavas, plagadas desde antaño de mitos y criaturas legendarias. La obra aúna la capacidad de fabulación de James y el arte y fino sentido del humor de McBryde.
El libro, hasta ahora inédito en español, se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas de obras de James de todo el mundo, ya que existen sólo dos ediciones de cien y doscientos ejemplares respectivamente. La primera, de 1904, sirvió de homenaje de M. R. James a su amigo James McBryde tras su prematura muerte. La segunda edición, a cargo de la Ghost Story Press, vio la luz noventa años después.
«Los tres viajeros que aparecen en estas ilustraciones pueden tomarse como representaciones de nosotros tres; sin embargo –uno se permite al menos esa esperanza–, no con precisión fotográfica. La idea de la cacería de troles fue quizá sugerida por mí; mas fue acogida con general entusiasmo, pues todos nos habíamos sentido siempre atraídos por el folclore de Jutlandia, que puebla sus vastos y solitarios brezales con muchos seres extraños. El desarrollo de esta idea se debe enteramente a McBryde, y ofrece como característica una muestra de su particularísimo sentido del humor, tanto en los dibujos como en el texto, tal y como ahora es posible apreciar».
M. R. James
Publicado por JAVIER el lunes, 1 de agosto de 2016 0 comentarios [Más...]