Archivo de junio 2016


  • Nº de páginas: 720 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788439731207
  • Autor: David Mitchell, 2014. Esta edición, 2016
  • Traducción: Laura Salas Rodríguez
    Portada; Fragmento de "Journey of he Magic" T. S. Elliot
Un inmenso puzzle; o un gigantesco tapiz, de esos que se van creando durante generaciones familiares (o como la labor que tejía de día y destejía de noche Penélope en espera del regreso de su marido, Ulises); un laberinto con múltiples salidas pero, sorpresivamente, con muchas entradas también. 
Un libro que, prácticamente, habla de todo y que pese a que, en el fondo, sea de temática fantástica, la mayor parte de sus páginas tratan de temas totalmente realistas. Hace un recorrido por la Gran Bretaña de los años 80, sus problemas económicos y la vida de las gentes de esos años; nos traslada a las guerras de Oriente, de intensa actualidad (mediante la visión de un reportero de la guerra de Irak); nos sumerge en la vida universitaria de unos jóvenes “bien”, más preocupados por su vida social que por la académica (no todos, algunos tienen planificado su futuro al milímetro, y todas sus relaciones sociales van encaminadas a conseguir ese futuro); nos lleva al mundo de las presentaciones de libros, charlas literarias, etc (pero a gran, enorme nivel) y nos presenta las rivalidades entre escritores (y escritores y críticos), los cambios de tendencias y modas, el ascenso y caída de escritores antaño exitosos y hoy desplazados por los nuevos talentos; el final del mundo tal y como lo conocemos, debido a una severa crisis energética, y de más, muchas cosas más.

En la extensa novela de David Mitchell podemos decir que hay varias novelas imbricadas, en las que los personajes (perfectamente presentados y definidos), y que  van saltando de una a otra, estableciendo la precisa continuidad  que nos va guiando desde los años 80, hasta el 2043, a través de las épocas, y de los lugares; todos con la presencia de la que, desde el principio, será la protagonista, la adolescente Holly Sykes. A veces su presencia será casi testimonial, pero importante dentro de la trama que se esté desarrollando en ese momento; es el eslabón que une todas las historias y personajes presentes en el libro. De las seis partes que componen la novela (como digo, casi podrían ser novelas independientes), Holly es protagonista casi absoluta en la primera y en la última (1984, y 2043, aunque también en la penúltima, 2025), siendo ancla y guía en todas las demás, el cemento necesario para unir a los personajes y sus historias, que desembocarán en el “apocalíptico” final (o finales, pues cuando creemos llegado el final de todo lo acontecido hasta el momento, vemos que nos quedan todavía bastantes páginas para finalizar, el capítulo que se desarrolla en 2043, y que el autor aún nos tiene reservadas varias sorpresas tras la que supusimos traca final.
Y no olvidemos que es una novela que trata el tema fantástico. Al principio, pequeñas pinceladas y pistas, cosas que recuerda Holly de su infancia, relacionadas con voces que oía en su cabeza, y con la desaparición de Jacko, su hermano pequeño, y que van reapareciendo en su adolescencia; con el paso de los capítulos, y de los años, esas pequeñas pinceladas iniciales se van incrementando, y el extenso elenco de personajes, que se van relacionando con Holly van sumergiéndose en esa atmósfera fantástica, y poco a poco se va desvelando el telón de fondo, la trama que sustenta el armazón, el verdadero motor que mueve todos los engranajes de este “reloj de hueso”; la eterna guerra entre los Anacoretas y los Horólogos , que podemos equiparar al bien y al mal, a los que no les importa destruir seres humanos, y quienes los defienden , sin contar nada más que pueda crear un spoiler, ni decir qué bando sería el del “bien” y cual el del mal”.
Hay historias dentro de estos capítulos en los que se nos narran las historias de algunos de los integrantes, y cómo se crearon y qué persiguen en realidad cada bando. En ellos ya se va definido ese mundo de magia en el que Mitchell acabará por sumergirnos  

Como vengo comentando, todas las historias que se van desarrollando en esta novela vienen marcadas con esas gotas de magia y fantasía, todos los personajes que se van relacionando de una manera u otra con Holly Sykes durante su vida van  siendo partícipes de esa gigantesca trama que abarca siglos, sino milenios; unos por su relación con Holly, otros porque han estado presentes desde que ella comenzó a oir las voces y son parte “creadora” de la trama principal, ya sea como fuerzas del mal, ya sea como defensores de los “relojes de hueso”.
En el espectacular capítulo “final”, el penúltimo, el autor nos sumerge de pleno en la trama fantástica, la que ha venido desarrollando desde el principio. Como digo, casi a cuentagotas, lo que hace que la transición sea suave, que no pasemos bruscamente de historias realistas, de actualidad (la problemática de los adolescentes, las guerras en Oriente Medio, el submundo de la literatura a gran escala, el ambiente universitario de las clases altas, etc), a un entramado y a un escenario y ambientación fantástica, mágica, a veces tenebrosa rozando (o alcanzando) el terror.

Pero, como dije más arriba, ahí no acaba todo. Podría haberse acabado ahí, tiene un cierre prácticamente redondo, sería un final perfecto de la novela; pero el autor aún nos tiene reservada una sorpresa más, una última salva de fuegos artificiales que profundiza en el desarrollo de la novela, y en el de alguno de los personajes. Nos muestra una situación, años después de lo que creímos el cierre de la historia (de 2025 pasamos a 2043), en el que el mundo ha cambiado enormemente. Nos presentará las nuevas sociedades, sus relaciones, entre ellas y con el resto del mundo, nuevas situaciones, y personajes conocidos durante toda la etapa anterior, en su nuevo rol, y seremos testigos de cómo afrontan todo ese enorme cambio, y cómo se vieron afectados por todo lo vivido,  y por las experiencias pasadas entre esos años.

En resumen, no me queda nada más que recomendar esta enorme (por volumen, y por lo que nos cuenta) obra de David Mitchell, que aúna diversas temáticas del mundo en el cual estamos viviendo, con una trama fantástica y mágica, que irá desarrollando poco a poco hasta su “enorme” conclusión, donde explotará toda esa fantasía, terror y magia. A lo largo de sus páginas seremos testigos de múltiples historias, casi todas con el denominador común de Holly Sykes, a lo largo de los siglos, y de infinidad de lugares geográficos; y cunado la magia estalle, estaremos tan metidos en ese mundo que nos propone el autor, que lo aceptaremos como prolongación casi lógica y natural de lo sucedido “en nuestro mundo real”.


  SINOPSIS

Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual. Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.
Publicado por JAVIER el sábado, 11 de junio de 2016 0 comentarios [Más...]
SINOPSIS:

El Monasterio de Santa Dunia es un lugar de recogimiento y oración erigido sobre raíces muy profundas, ancestrales y oscuras, como si fuese la gran tapadera de piedra que apenas puede contener las energías primitivas que rebullen bajo sus cimientos e impregnan la naturaleza que lo rodea. La Luz contra las Tinieblas, la Razón contra el Instinto, se entrelazan y pugnan por ahogar al contrario, vencerlo y arrastrarlo a su terreno. A lo largo de su longeva historia, las fuerzas en liza han chocado en trece ocasiones, brindando páginas escritas con sangre, locura, lujuria y horror, las mismas que conforman esta cuidadosa recopilación que desgrana los aconteceres, misterios y secretos que esconde este engañoso lugar de sobria arquitectura y barrocos temores, cuyos entes feroces aguardan con ansia al que quiera perderse por sus sombríos pasillos. ¿Te atreves a adentrarte tú, lector curioso? Acepta el desafío que Santa Dunia te plantea y tal vez, solo tal vez, consigas salir con bien de su lectura. 


RESEÑA:

"El monasterio de Santa Dunia" es una antología de terror, de James Crawford Publishing, (y coordinada por Ave Marcos y Beatriz T. Sanchez) que los aficionados a la temática tendrán que degustar poco a poco, sorbo a sorbo. A mi parecer, es como más se disfrutará este libro, poco a poco, unos pocos relatos cada vez. Porque el entorno elegido, un monasterio medieval y sus alrededores y el marco temporal, desde el siglo XIV hasta la actualidad, es un escenario opresivo, a veces claustrofóbico, como no podía ser menos, y como los autores se han encargado de acentuar; por eso es aconsejable dejarlo reposar cada cierto número de relatos, para que la ambientación general no acabe por agobiar al lector. Por otro lado, los relatos tienen una continuidad en el tiempo, y los sucesos del pasado van influyendo en los más recientes, incluso algunas de las situaciones y personajes reaparecen en la narración, otorgándole una especie de continuidad a la antología y acentuando aún más, si cabe, el terror presente en la obra; porque no solo cada relato creará su propia atmósfera y su propia trama, sino que seremos testigos de un antiguo mal que va impregnándolo todo, apareciendo en las diferentes épocas, casi omnipresente pues, agravando la sensación de espanto que transmite el libro. Por eso, aunque a  veces las antologías no las suelo leer en el orden en que son presentadas, en este libro sí hay que hacerlo así, pues como comento, elementos del pasado influyen en el presente, sucesos acaecidos en épocas pretéritas tienen su eco en las más recientes, y algunos personajes reaparecen fuera de su época. 

Evidentemente (y sabéis que no suelo comentar relato por relato, salvo en ocasiones excepcionales), habrá relatos mejores y peores, encontraremos diversas temáticas, diferentes formas de terror, etc; y esto es un logro por parte de los autores, pero también de los coordinadores; parecería en principio que la restricción al Monasterio de Santa Dunia y limitados alrededores iba a provocar justamente eso, una limitación en cuanto a posible temática dentro de esos muros. Pero los autores han sido capaces de salir airosos, supongo que con las indicaciones de los coordinadores, dado que algunos relatos parecen continuaciones de los anteriores o, como vengo diciendo, utilizan elementos presentes en los que le preceden; una buena labor de coordinación, bien aprovechada por los escritores.
 
Todo lo que podáis imaginar dentro de la temática de terror, pero restringido a unos pocos escenarios, y  a ciertos elementos comunes. Así podemos encontrar relatos de posesiones diabólicas, seres mitológicos, asesinatos, súcubos e incubos, castigos divinos, monstruos de “las” pesadillas, varias “filias”, premoniciones desastrosas,  etc. Y diversos estilos; diarios personales, narrador omniscente, primera persona…
Así se da una curiosa mezcla en la que diversos estilos, diferentes temáticas, acaban entroncando en una especie de “todo” dado por el escenario elegido y los elementos comunes, que le confiere un algo añadido respecto a otras antologías del género; sí, muchas versan sobre un tema común, con el que los autores deben lidiar, pero en esta la restricción ha sido mayor, y la presencia de elementos comunes la han dotado de esa dimensión añadida.

Una antología para los amantes del terror, que sería aconsejable degustar en pequeñas dosis, para que las paredes de nuestra imaginación no se cierren sobre nuestra mente

Disponible en Amazon y en CreateSpace


AUTORES: 
PRÓLOGO (El lado salvaje) de J.E. Álamo
BEATRIZ T. SÁNCHEZ El monje pálido
ANÓNIMO El preso
DANI DURÁN La pulla
NIEVES GUIJARRO BRIONES El Visitante
TONY JIMÉNEZ Pesadillas en la celda de la bruja
ÓSCAR DE MARCOS ESCRIÑA Penumbra
PABLO SEBASTIÁ TIRADO La Rosaleda
AVE MARCOS Draco
JORGE P. LÓPEZ Verrugas
PAOLA FUENTES El titiritero
LUCÍA PÉREZ SÁINZ Zugzwang
DIEGO CAPALVO SOUSA El errante etéreo
ÁLVARO PEIRÓ BURRIEL Takvandrare

Publicado por JAVIER el miércoles, 8 de junio de 2016 0 comentarios [Más...]