Archivo de marzo 2016


Terápolis es, según su propio autor, una novela juvenil. Narra el periplo, el viaje iniciático, de dos jóvenes, Mara y Petro, por Terápolis, la inmensa ciudad que cubre toda la superficie terrestre, a excepción de los océanos, donde se cultivan las algas que son la base de la alimentación de la ciudad. 
La ciudad que sirve de marco a la narración no
Depósito legal BI-1277-2015
Espiral cifi vol. 57
Diseño de portada Koldo Campos
1ª Edición: Octubre 2015
400 páginas
es nueva en la ciencia ficción; nos recuerda poderosamente, entre otras, a
 la Mónada Urbana de El mundo Interior (Robert Silverberg), Todos Santos de Juramento de fidelidad (Niven/Pournelle), la cúpula de la película La Fuga de Logan, etc (supongo que en la literatura juvenil actual habrá más ejemplos, pero al no conocerlas, no puedo hablar de ellas).


Los dos protagonistas se encuentran en una situación crítica, extrema, en la que ni ellos ni nosotros sabemos muy bien quien les está persiguiendo, ni quien está, realmente, de su lado. Vamos conociendo así la estructura de la megaciudad, sus diferentes niveles, y las diferentes “castas” que viven/trabajan en ella; como complemento a esto, vienen muy bien la cronología que se incluye al final de la novela.
Por supuesto, asistiremos al viaje iniciático de ambos jóvenes, junto con el de algunos de los personajes que se encontraran en su periplo. Mara y Petro desarrollarán las habilidades, en un caso bastante claras pero, en el otro, más escondidas; realmente, nos parece un poco precipitado el crecimiento personal de ambos, no muy acorde con lo desarrollado en la novela. Pero bueno, seguramente esto sea algo intrínseco a las novelas juveniles, Lo que sí es un atractivo de la novela es la doble voz narradora, la de la propia Mara ya adulta narrándole su historia a su nieta y a una amiga de esta, y la del narrador omniscente que toma el relevo como voz principal.

Durante la parte final se nos van mostrando unas líneas argumentales que nos llevan a un final bastante sorpresivo, que cambia el rumbo de la novela y la separa de la juvenil que hasta el momento estábamos leyendo (o eso creo, pues ya digo que no soy entendido en ese tipo de novelas, y no sé con seguridad si llevar la novela a un final algo alejado de lo que en principio teníamos como seguro, y dándole un matiz más adulto, es la norma).
Lo que sí no me ha agradado, y que sí creo achacable a lo “juvenil” es el empleo de cierto lenguaje, que me sacaba de la narración en muchas ocasiones: “bazo” (como bazofia, por comida), “advokato”, por abogado, “polikos”, por policias, etc. Algo que no considero necesario, y que a algunos puede echar un tanto para atrás.

Pero bueno, nos encontramos ante una novela agradable, fácil de leer, que bebe de varias fuentes, entre ellas la juvenil, pero también de otras que podríamos considerar clásicas (como comento en los primeros párrafos), y que nos depara un final sorpresivo que se aleja de la novela juvenil que hemos estado leyendo hasta ese momento.


Publicado por JAVIER el viernes, 25 de marzo de 2016 0 comentarios [Más...]
Un descomunal cometa ha impactado contra la Tierra, provocando terremotos con una intensidad mil veces superior a la de la escala de Richter y olas de cientos de metros de altura. Las ciudades se han convertido en océanos, y estos en vapor. Ha sido el comienzo de una nueva Edad de Hielo y el fin de la civilización. Pero para los aterrorizados hombres y mujeres que han logrado salvarse, ha sido también el comienzo de una nueva lucha por la supervivencia… una lucha más peligrosa y desafiante que cualquier otra a la que se hayan enfrentado nunca. 
"La mejor novela sobre el fin del mundo aparecida desde hace muchos años… una novela única… tremendamente apasionante" Cleveland Plain Dealer 
"Tome unos cuantos terremotos, urbanizaciones inundadas, enjambres de sabandijas, aviones derribados y cualquier cosa ardiendo, envuélvalas, y a pesar de todo, no logrará superar el suspense de una sola página de El martillo de Lucifer." Chicago Daily News
Un clásico de la ciencia ficción de los años 70 que sigue más vigente que nunca.
El Martillo de Lucifer

Larry Niven,
Jerry Pournelle
Tyrannosaurus Books
ISBN: 9788494444227
602 páginas
Rústica con solapas
24.95 €




El Martillo de Lúcifer, escrita en pleno auge del cine de desastres es, para mí, una novela que aúna el catastrofismo, la sociología y, en menor medida, la ciencia ficción.
Como indica directamente en la contraportada, un cometa ha impactado contra la Tierra, provocando el fin de la civilización; para los que han logrado salvarse comienza una nueva lucha por la supervivencia… Con esta premisa, ya vemos que lo importante no va a ser la caída del cometa, aunque se dediquen muchos pasajes a ello, sino las personas y cómo les afectará.

La novela se divide en, al menos, dos partes bien diferenciadas; desde que se divisa el cometa, y se calcula que no impactará contra nuestro planeta, y desde que definitivamente choca, y los supervivientes tienen que comenzar una aterradora lucha por seguir sobreviviendo. Entre medias, por supuesto, cómo va cambiando la situación, y cómo va afectando al gran elenco de personajes; porque ésta es una novela coral, que incluso necesita un apartado de dramatis personae. Muchos de esos personajes serán importantes en la segunda parte, mientras otros solamente sirven de apoyo, o para resaltar ciertas partes, sobre todo en cuanto llega el desastre (esos surferos que cabalgan la enorme ola provocada por el tsunami, por ejemplo).

Pero como comento, toda la primera parte se dedica a presentarnos a la amplia nómina de personajes, cómo se van relacionando entre ellos debido al suceso que ocupa todas las noticias (el descubrimiento del cometa y su aproximación a la Tierra), y cómo van “evolucionando” a medida que los científicos comienzan a dar noticias alarmantes sobre las posibilidades del impacto. A medida que se acerca el día de que pase de largo, o de que impacte, vemos como los diferentes personajes irán tomando unas u otras posiciones, a veces influenciados por el entorno, tal vez en contra de sus propias convicciones,  e incluso algunos pensando en un bien mayor, el de la supervivencia de la especie humana, por encima del bien individual.
Así, la segunda parte, tras el impacto, nos mostrará una sociedad destrozada, con los individuos que hemos conocido en la anterior luchando por sobrevivir, a veces de forma aislada, otras en comunidades que se han preparado, en la medida de lo posible, para el día del impacto y sus consecuencias. Aquí se mostrará el verdadero carácter de las personas, tanto como individuos, como grupo. El bien mayor, como decimos, tiene que prevalecer, pero pequeños grupos también pueden tener en su mano la supervivencia de la especie. El ser humano enfrentado a su posible extinción… o lo que es más grave a nivel personal para casi todos, a la propia muerte. La subsistencia, en unos casos a nivel personal, en otros de la comunidad, mostrarán la crueldad, el egoísmo, la indiferencia… sí, pero también la cooperación, el autosacrificio, el liderazgo… la evolución de los personajes, a los que conocemos de la primera parte de la novela se hará patente aquí, y la introducción de los nuevos será orgánica, perfectamente integrados en la trama en la que se les hará desenvolverse.

El tema científico viene dado por la documentación y las partes dedicadas en exclusiva al cometa (contadas, eso sí, de manera que resultan amenas, con un estilo que no recarga las partes científicas, sino que lo trata como un suceso “natural”). Además, se van utilizando extractos, complementado la documentación científiaca, del libro “Il medioevo próximo venturo”, de Roberto Vacca, publicado en 1971, en el que se especula con el desplome de la base de la civilización.

En cuanto a la presente edición, lamentar unas cuantas cosas; un tipo de letra algo pequeña para algunos, lo que puede haber resultado también en que los cortes de algunas palabra al final de línea no sean los adecuados, y que hubiera sido aconsejable al menos otra pasada por corrección. Pero bueno, nada que entorpezca en demasía su lectura (tal vez el tamaño de letra sea, al menos para algunos, lo que más incomode).

  
Publicado por JAVIER el sábado, 19 de marzo de 2016 0 comentarios [Más...]