Archivo de octubre 2015


Todo en la vida de Edgar Allan Poe fue desgraciado. Huérfano y viudo, sin reconocimiento a su obra, pobre, malhumorado, alcohólico y drogadicto, falleció en Baltimore el 7 de octubre de 1849, llamando a uno de sus personajes: Arthur Gordon Pym. Deliraba, sí, inmerso en esa zona confusa entre la ensoñación, la pesadilla y la cruda realidad. Murió con tan solo cuarenta años, pero ya había cambiado para siempre la literatura. La influencia de su obra es inabarcable. Fue Charles Baudelaire quien tradujo y trajo su obra a Europa, aunque con cierta melancolía y soberbia...seguir leyendo
Publicado por Jorge Vilches el domingo, 18 de octubre de 2015 0 comentarios [Más...]
Del 23 al 25 de Octubre de 2015 se celebra el primer Cónclave de Terror de Zaragoza. Charlas, mesas redondas, presentaciones, proyecciones, etc. 
Según la información:El próximo mes de octubre, con la colaboración de la asociación cultural La Biblioteca Fosca y la asociación cultural Tusitala, celebraremos este encuentro de narrativa, cine, ilustración, cultura, etc.

Nuestro objetivo es recuperar el espíritu del café literario, brindar un punto de encuentro privilegiado para creadores y aficionados.

A lo largo de las próximas semanas os iremos dando más información sobre las actividades planeadas. De momento, sabed que estáis invitados a reuniros con nosotros en las sombras."


Podéis consultar las actividades y demás información en la página de facebook de PENUMBRA



Publicado por JAVIER el miércoles, 14 de octubre de 2015 0 comentarios [Más...]
De nuevo, una antología de La Pastilla Roja, y de nuevo una selección de buenos relatos para el tema elegido para la ocasión, DEVORADORES DE ALMAS. Como suele hacer La Pastilla Roja, a los seleccionados por la convocatoria abierta se unen una serie de firmas invitadas, lo que hace, al menos en cuanto a nombres, más llamativa la edición; y digo al menos en cuanto a nombre porque, como ya he dicho en otras ocasiones, tanto en las antologías de esta editorial como de otras, el mayor renombre no tiene que significar (y de hecho, muchas veces no lo hace) una mayor calidad del relato.
 Fiel a mi costumbre de no desgranar los relatos, sino la obra en general, paso a hablar de sus pros y sus contras, desde mi punto de vista, obviamente. En primer lugar, comentar que una vez le coges el punto a esta antología, se disfruta,  mucho, con los relatos seleccionados (o invitados); pero, ¿porqué una digo que "una vez que le coges el punto"; pues porque con el título de la antología, al principio, sobre todo con los relatos situados prácticamente en las primeras posiciones, te esperas otras cosas, no lo que estás leyendo. Ojo, en general son buenos relatos (como siempre, alguno más forzado que otro, alguno que chirría algo en su estructura y en lo que nos cuenta, pero la nota general es buena en ese conjunto de relatos). Una vez te acomodas a ese punto de vista, sobre todo si lees las diferentes definiciones del diccionario de  "Alma", entras en materia y aceptas lo que estás leyendo (alma no sólo como la parte inmaterial  e inmortal del hombre, sino como el propio individuo,  el interés o energía por hacer algo, etc). A partir de ahí entramos en una muy buena serie de relatos de muy diversa temática (personajes históricos, videojuegos, súcubos, íncubos, "cafradas" que nos hacen sonreir, y en las que además reconocemos a buena parte de los autores que suelen colaborar con la editorial, y otros afines al género, etc).

Como digo, la nota en general es alta, con algún relato que baja la media, tanto por lo que nos está contando, porque no se acaba de ajustar (en mi opinión) a lo que esperamos, o la manera de hacerlo.
Pero vale muy mucho la pena esta antología, como todas las que suele sacar esta editorial (o su "filial Low Cost La Pastilla Azul")
Recomendable.

    Lo más valioso que posees es invisible e intangible. Se halla oculto en un lugar tan recóndito de tu interior que ni el más hábil de los cirujanos sería capaz de localizarlo. Es inmaterial, y eterno. Lo llaman alma. No puedes verla, ni tocarla, ni sentirla; no puedes deshacerte de ella, ni prestarla, ni venderla, aunque muchos lo hayan intentado. Es posible que no creas en su existencia. No obstante, sin ella, sin tu alma, no serías más que una carcasa vacía, un mero recipiente hecho de materia orgánica con fecha de caducidad. Pues ella es el aliento vital que te convierte en el ser completo que eres, más allá de tus funciones orgánicas. El alma es el don divino que te acerca a la divinidad. 
Y debido a su incalculable su valor, es codiciada por muchos. Seres que ni imaginabas, que buscarán el modo de arrebatártela, pues el alma humana es el alimento que precisan para continuar siendo eternos. 
En estas páginas encontrarás diferentes tipos de devoradores de almas. De algunos habrás oído hablar, no de todos; muchos son invisibles, en algunos casos inmateriales, en otros incluso metafóricos. Pero todos ellos son reales, y tienen el mismo propósito. Para conseguirlo utilizarán el engaño, la violencia, tu incredulidad, tu inocencia, tu necesidad, tu curiosidad. Es muy difícil luchar contra ellos. Pero si sabes cómo reconocerlos, quizás logres mantener tu alma a salvo. 
Los autores que componen esta antología son: 

AMIGO IMAGINARIO (Antonio Sánchez Vázquez)
EL EDIFICIO BAXTER (Marc Sabaté Clos)
CHARLIE Y LOS LADRONES DE ALMAS (LA MARCA) (David Rozas Genzor)
EL TIPO DE LA TUMBA DE AL LADO (José Antonio Reyero Chamizo «Jarch»)
LA OGRO DE LA GOUTTE D’OR (David Gambero)
EL TROTASUEÑOS (Bea Magaña)
EL MÚSICO NOCTURNO (Beatriz T. Sánchez)
CRUELDAD INTOLERABLE (Pedro Escudero Zumel)
DÉJAME EXPLICARTE (José Miguel Gómez Gil)
LO QUE SE OCULTA (Miguel Ángel Naharro)
CORDELES (Sergio Moreno Montes)
EL PÁRROCO Y EL DIABLO (Eduardo Casas Herrer)
UNA DE DEMONIOS, ZOMBIS Y PALETOS CON ARMAS PESADAS (Néstor Allende «Sgrum»)

Publicado por JAVIER el martes, 13 de octubre de 2015 0 comentarios [Más...]
Publicado por Jorge Vilches el lunes, 5 de octubre de 2015 0 comentarios [Más...]